Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de diciembre de 2017

EL Granma y las FAR hermanados por la historia

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 2 dic.— Hoy 2 de diciembre se cumplirán 61 años de la llegada a la costa suroriental cubana, próximo a Niquero, del yate Granma con 82 expedicionarios a bordo, que a partir de ese momento comenzarían a escribir una de las más gloriosas páginas de nuestra historia porque 2 años y meses después fue derrocada la dictadura batistiana y lograda la definitiva libertad de la patria.

Ni las horas que tuvieron que marchar los expedicionarios entre los infernales manglares encontrados al desembarcar, ni la emboscada de Alegría de Pío unos días después, ni la feroz persecución desatada contra ellos por el Ejército de la dictadura, ni los crímenes cometidos contra decenas de revolucionarios en los días posteriores, pudieron menguar ni un ápice la voluntad y el espíritu de lucha de los que quedaron para cumplir la promesa hecha al pueblo de ser libres o mártires.

Ese espíritu de lucha tomó mayor trascendencia el 18 de diciembre de 1956 cuando Fidel se reencontró con un reducido grupo de 12 revolucionarios con siete armas que lo hizo exclamar: ¡Ahora si ganamos la guerra!, días más tarde el pequeño grupo ascendía a las montañas para ganar el firme de la Sierra Maestra, reiniciando así la gesta de liberación nacional que 2 años y 13 días después alcanzaba la victoria.

Al llegar a Santiago el Primero de Enero de 1959, hablando ante el pueblo de la heroica ciudad el Comandante en jefe señaló: “En lo adelante, todo será más difícil”. Y así ha sido hasta hoy, un largo y difícil camino emprendido por la revolución, que ha tenido como principal bastión al pueblo revolucionario de Cuba.

Como parte de ese pueblo están nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias que nacieron y se nutrieron del ejemplo y el espíritu de los expedicionarios del Granma, de los que ascendieron después a la Sierra Maestra para comenzar la lucha y de los que a lo largo de estos años han dado lo mejor de sí y hasta la vida, para que la Revolución sea la realidad soñada y anhelada por los cubanos, desde que los españoles pusieron un pie en esta isla caribeña hasta hoy en que construimos con grandes esfuerzos la patria con todos y para el  bien de todos que quería José Martí.

Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias son hoy la garantía de esos sueños, lo demostraron en la lucha contra bandidos, en las arenas de Playa Girón, durante la crisis de octubre y durante las gestas internacionalistas de Angola y Etiopía porque también Patria es Humanidad.

El Ejército Rebelde, las FAR, Fidel, Raúl y el pueblo han sido siempre y seguirán siendo una misma cosa y por eso hoy 61 años después de aquel 2 de diciembre seguimos con el mismo espíritu de victoria que navegó junto al Granma de regreso a la Patria.

Evocan última visita del Fidel al cementerio patrimonial Santa Ifigenia

Marta Hernández, historiadora y especialista del cementerio patrimonial Santa Ifigenia fue testigo de la última visita que realizara Fidel al camposanto santiaguero, en el año 2003. La oportunidad de valorar la hidalguía del líder cubano dejó recuerdos que hoy comparte con quienes visitan la tierra heroica.

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 2 dic.— Era enero de 2003. Caía la tarde y una ligera llovizna coronaba el encuentro del líder con el guía de su pensamiento, el Héroe Nacional José Martí. Había estado en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia en más de ocho oportunidades, según reseña el libro “Presencia de Fidel en tierras santiagueras”.

Siempre era necesario volver a la raíz, como la savia que construye un pueblo hecho pueblo, hecho nación.

“Recuerdo que eran más de las cinco de la tarde”, cuenta con el corazón sobresaltado Marta Hernández, especialista del camposanto. “Mi compañera y yo estábamos de guardia obrera y de momento llegaron varios carros al unísono. El primero que se bajó fue Fidel”.

Su primera vez
 
"¡Ese es Fidel! Grité emocionada, era la primera vez que lo veía de cerca, aunque siempre estuvo presente en toda mi vida. Venía acompañado del periodista francés Ignacio Ramonet, quien por esos días escribía el texto “Cien horas” con Fidel. Ese día vio la ceremonia y el cambio de la guardia de honor que rinde honores al Maestro desde el año de su centenario.

Y quedé impresionada! Esa altura, su hidalguía. Recuerdo que lo recorrí completo y me fijé en sus botas. Allí estaba Fidel, más cercano, más accesible, frente al túmulo mortuorio de Martí, el hombre que guió todas sus batallas.

Iba relatándole a este periodista quiénes eran las personalidades. Visitó el Panteón a los Mártires del 26 de julio de 1953, los caídos en la lucha clandestina, los que mueren en el combate del Uvero, así como los caídos el 30 de noviembre de 1956, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

Posteriormente se dirigió hacia el pasillo donde se encuentran las tumbas de María Cabrales y Mariana Grajales, la madre de la Patria.

Visitó el Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia donde se encuentran generales, oficiales y soldados del Ejército Mambí más tres soldados españoles que se vincularon al proceso independentista. El Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo y Frank País siguieron en este orden.

“Se veía que estaba muy emocionado porque él conoció a Frank, lo había valorado y sabía de sus potencialidades para organizar el movimiento 26 de julio porque no lo defraudó”.

La trabajadora nunca pensó que aquella tarde del 20 de enero de 2003 sería la última visita del líder en vida, más se enorgullece del Fidel que conoció y que vive en ella a través de su vivencia.

Caía la noche cuando se iba, pero, antes fue a saludar al pueblo que se había colocado organizadamente frente al cementerio. Allí abrazó a los niños y conversó un rato con los pobladores de la zona. Miró cariñosamente a los miembros de la Guardia Honor y se despidió con un adiós cariñoso.

Fidel vive en mí

“Fidel siempre vivirá en mí. Ese día marcó un momento importante, pero ha estado en muchos momentos importantes en la vida de los cubanos. Me pongo en mi familia. Mi madre vino a coger el sexto grado con la Revolución y sus cinco hijos hoy son profesionales”.

Lo tengo cerca todos los días y siento un compromiso profundo con todas las personas que llegan al cementerio a rendirle tributo. Estoy segura que no quería resaltar, que nada atentara contra lo que ya estaba hecho, pero ahí está su monolito, simbólico porque todos los elementos que reúne tienen que ver con él.

Cada cubano tiene su propia historia de Fidel, Marta comparte la suya porque lo que más la impresionó fue la hidalguía del líder histórico de la Revolución

Proyecto “Fidel entre nosotros” promueve continuidad del pensamiento del Fidel entre los jóvenes

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 2 dic.— En el preuniversitario santiaguero Rafael María de Mendive, el legado del líder de la revolución cubana es presencia viva. Desde el aula del antiguo Colegio Dolores donde el Comandante en Jefe estudió de adolecente se promueve el proyecto “Fidel entre nosotros”.
No hay mejor muestra de cómo se convierte en verbo presente y futuro el legado del líder de la revolución cubana que en el aula de onceno grado del preuniversitario (IPU) Rafael María de Mendive, donde ahora jóvenes santiagueros cursan su enseñanza.

Y es que en ese mismo recinto en uno de sus pupitres el adolescente de apenas 12 años Fidel Castro Ruz inició los estudios de Bachillerato, era entonces el colegio Nuestra Señora de los Dolores regido por la orden de los Jesuitas. Documentos y fotos dan fe de su educación en esta escuela.

Hace varios años esta aula del preuniversitario Rafael María de Mendive es un museo vivo donde la huella de Fidel es presencia que late.

Amanda Millán es alumna de onceno grado y presidenta del proyecto y explica: "El proyecto se llama 'Fidel entre nosotros', nació por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, primeramente como una sociedad científica luego de la muerte de nuestro Comandante se convierte en proyecto y ahora lo integran estudiantes de décimo, onceno y doce grados".

Amanda continua diciendo: "En décimo lo que hacemos es integrar los estudiantes a nuestro proyecto, visitamos lugares históricos. En onceno nos implicamos un poco más empezamos a escribir nuestras investigaciones sobre el Comandante, nos inmiscuimos más en la vida de él y en doce grado es donde ligamos el pensamiento de nuestro Comandante eterno a nuestro pensamiento y formación vocacional", concluyó la joven.

, también es integrante del proyecto 'Fidel entre nosotros' y apunta: "Me siento un poquito más Fidel, me siento más preparada, más segura. Es un reto y también es un logro desde pequeños decimos queremos ser como el Che y también seremos como Fidel y ahora llegar al Preuniversitario y cumplirlo es algo excepcional".

Miguel Kelly, es otro de los integrantes proyecto 'Fidel entre nosotros' y asegura "estar en el proyecto me da en gran medida como yo me debería comportar, para así honrar ese legado que nos ha hecho nuestro Comandante. También lo tenemos en nuestros corazones. Esta nueva generación que se va formando ahora también llevamos en nosotros el sentimiento revolucionario de proteger la Revolución".

Escuchando a estos jóvenes nos llega la certeza que la roca monumento, en el cementerio Santa Ifigenia, sólo protege las cenizas del líder cubano, su obra y ejemplo renacen en los jóvenes a quienes confió la salvaguarda de la soberanía de la nación.

En Santiago, velada cultural en homenaje a Fidel

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 dic.— Un sentido tributo al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el primer aniversario de su partida física, constituirá la velada cultural que tendrá mañana domingo tres en el Complejo Cultural Heredia, de esta ciudad.

Artistas y agrupaciones santiagueros y de otras provincias rendirán homenaje al Comandante en Jefe a través de diversas manifestaciones, con énfasis en la música, que estará representada por voces que forman parte de lo más valioso del pentagrama sonoro cubano contemporáneo.
   
La poesía y la danza evocarán también el espíritu revolucionario del líder cubano, quien tuvo un especial vínculo con los artistas e intelectuales, con quienes se reunió en numerosas ocasiones, muestra de la importancia que siempre le concedió a la Cultura. 
   
Trabajadores del teatro Heredia alistan la instalación para la velada, que contará con una representación del pueblo santiaguero, especialmente de los jóvenes, símbolo de continuidad y de eterna fidelidad a quien dio todo por Cuba y por la justicia mundial.
   
Varias han sido las acciones que artistas y agrupaciones cubanas han dedicado en noviembre último a Fidel, entre ellas el tributo del coro de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, que desplegó su talento vocal ante el monolito que atesora las cenizas del líder en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
  
Exposiciones, conciertos, entre otras iniciativas, han evocado al Comandante en Jefe, quien fue también admirador del arte y de su capacidad para expresar con belleza y lirismo la realidad.

Desarrollan II Taller de Crítica Teatral en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 dic.— En el Café Teatro Macubá sede del grupo madre-tierra que dirige la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson, se desarrolla el II Taller de Crítica Teatral. Con los criterios de teatrólogos, críticos, danzólogos e investigadores se debaten las presentaciones de grupos como Teatro Danza del Caribe, el Guiñol, Gestus, A dos manos, entre otras agrupaciones músico-danzarías. La idea es que la crítica sea cómplice del desarrollo escénico santiaguero.

Decía José Martí que la crítica no debía verse como mordida y si como el intento de advertir. Uno de los legados martianos que rigen  la política cultural cubana en tal magnitud que hacedores y especialistas se unen como en familia para mejorar desde lo humano y la profesión la demostración artística. Esta es la idea del Taller de Crítica Teatral que se desarrolla en esta ciudad:

”Lo que nos proponemos  es poner la crítica con su pensamiento al servicio del trabajo real que está aconteciendo en esta ciudad. La crítica como algo cómplice, sin dejar de decir las cosas y los señalamientos técnicos, interpretativos, todas aquellas cosas que confluyan en esos espectáculos, Digo cómplice pues nos anima ayudar al desarrollo músico danzario santiaguero. Primero vemos, no se critica nada en abstracto y al otro día cada espectáculo pasa por ese dialogo entre los especialistas y el resto del movimiento teatral y danzario que acude a estos diálogos. Hemos trabajado esencialmente la dramaturgia tanto la textual como la espectacular, cada uno de los elementos de las puestas en escena”, confirmó Omar Valiño, Crítico y Teórico teatral.

Grupos como el “Ballet Folklórico Cutumba”, el Oriente, “Calibán Teatro”, “La Guerrilla del Golem” y “Macubá” han pasado por el filtro de este encuentro que confirma como asignaturas pendientes a lo coreográfico y la motivación de los profesionales:

”He podido ver que los jóvenes han comenzado a tener preocupaciones desde el punto de vista coreográfico, que es una asignatura pendiente en la enseñanza artística. Y que los jóvenes tengan roles como coreógrafos es un logro. Me ha sorprendido el trabajo de Cutumba, pues vengo siguiendo la ruta de compañías que dialogan desde otra posición y ellos han comenzado a cuestionarse sobre qué es lo tradicional y lo contemporáneo y qué línea se colocan para ganar el público no visible en las escenas de lo folclórico. El oriente me sorprendió, pues vuelve a la historia y revisita el coloniaje, el cimarronaje y entonces lo mira desde una perspectiva reelaborada; Teatro Danza del Caribe reafirma su estética moderna, me parece positivo y más en estos tiempos en los que la contemporaneidad ha tratado de imponer la desmemoria de las estéticas principales de las danza moderna”, añadió Lázaro Manuel Benítez, Danzólogo del ISA.

En el Taller de Crítica Teatral se va y sin apuros a la dramaturgia, la interpretación, los diseños, banda sonora y coherencia interpretativa.

La idea es que la crítica sea cómplice y no espectadora distante.

Convocatoria a Twitazo por la inmortalidad de un líder #FidelPorSiempre

Por Filial de la UPEC en Santiago de cuba

El ejecutivo de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba, convoca a sus miembros y amigos en las redes sociales, a participar este 4 de diciembre en el twitazo que tendrá como objetivo promover la vigencia de la obra de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, en ocasión de conmemorarse este día el primer aniversario de la ubicación de sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Desde las 7 de la mañana hasta las 12 meridiano se pretende potenciar en las redes sociales, fundamentalmente Twitter, las etiquetas #FidelPorSiempre, #YoSoyFidel #PorCuba y #SantiagodeCuba para reflejar el legado de Fidel para las presentes y futuras generaciones.
Compañeros que van a personalizar contenidos y que debemos seguir en Twitter:

@olgathaureaux, @IndioMayarí, @mpcesar, @santiaguerisima, @koralvp, @santiagosoy @guajiritosoy @miguelitonoa

En la loma de Aguacate “Vive Fidel”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 dic.— A un año de la la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe en el Consejo Popular de Aguacate, el lugar donde se realizó el cartel “Fidel Vive” ubicado en la loma del niño, en la carretera central en el tramo de Aguacate a Contramaestre, fue sitio de conmemoración.''

La Casa de Cultura “Manuel Polanco Mendoza” en coordinación con diversos  organismos, pioneros, combatientes y otros, honraron su memoria, donde está el cartel que en imágenes recorrió todo el país, en los días del recorrido fúnebre de Fidel Castro.

Allí se escucharon las décimas, “Canto a Fidel” de Carilda Oliver Labra en voz de la instructora de Literatura Lídice Cepeda, así como la carta de despedida a Fidel Castro por el aficionado Gelo Gutiérrez, y la canción La Victoria de Sara González a cargo de aficionados de la música.

La mañana estuvo cargada de emociones. La actividad culminó cantando todos “Cabalgando con Fidel”, de Raúl Torres.