Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de septiembre de 2017

Presto sistema de salud en municipio costero de Guamá en espera de Huracán Irma

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 sep.— Medios y personal del sistema de salud pública en Santiago de Cuba se encuentran listos en el municipio de Guamá para brindar asistencia médica a los habitantes de esa localidad vulnerable a la incomunicación por la ocurrencia de lluvias torrenciales.

Hay una calma aparente en las calles del municipio Guamá y a unas horas del paso del huracán Irma el sosiego se vive sólo en la naturaleza. Pronto estas condiciones pueden cambiar drásticamente con la llegada de las lluvias y es precisamente este municipio el más proclive a la incomunicación por la crecida de sus ríos.
Ante esta situación el personal de salud pública ya ha montado una estrategia para garantizar la asistencia médica a todo el que lo requiera aun cuando los ríos cercenen el paso por la carretera principal.

“Son planes de contingencia que están bien definidos y nos ha permitido prestar atención médico en medio de las tormentas sin lamentar pérdida de vidas humanas. Ponemos énfasis en los pacientes con riesgos médicos y que viven en zonas alejadas y de fácil incomunicación. 

Son pacientes que internamos con tiempo para seguir su tratamiento aun cuando el ciclón esté azotando”, explica  el Doctor Reynaldo Barbán Arias Director del Policlínico Giraldo Aponte de Chivirico.
Es precisamente el policlínico la institución de salud neurálgica de la demarcación. Sin embargo la estrategia para caso de ciclón tropical indica que el despliegue médico debe llegar hasta la zona más intrincada para evitar que la reclusión natural a causa de los ríos impida la atención primaria de salud.

“Este huracán llega en medio del inicio de la vida laboral de médicos recién egresados. De modo que este personal dio su disposición para ir a los consultorios médicos en medios de las montañas o alejados de la cabecera municipal para reforzar la atención primaria. Se han ubicado con un paquete extra asistencial que se suma a los recursos existentes en los consultorios”, dice el Doctor Barbán Arias.

Así mismo se ha puesto especial interés en el internamiento de las embarazadas a término y aquellas con determinado riesgo en su maternidad. En otros centros de salud como el hogar de ancianos de Ocujal del Turquino también se han ejecutado las acciones para salvaguardar la vida de los pacientes. De modo que todo está listo en Guamá para hacer frente a las contingencias médicas aun en medio de la tormenta.

Se alista municipio costero de Guamá para enfrentar embates de huracán Irma

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 sep.— Ubicado a lo largo del litoral oeste de Santiago de Cuba el municipio de Guamá es uno de los territorios más afectados usualmente por las penetraciones del mar y los desbordamientos de ríos ante el paso de ciclones tropicales.

Dada la cercanía del Huracán Irma al oriente de Cuba los habitantes de esta localidad se alistan para minimizar los impactos del fenómeno meteorológico.

Un mar en calma a lo largo de todo el litoral oeste de Santiago de Cuba no da confianza a los habitantes del costero municipio de Guamá, cuando el huracán Irma continúa acercándose al oriente cubano.

Durante las horas previas al paso del meteoro aquí ha reinado el ajetreo más que la incertidumbre porque son los guamenses diestros en prepararse cuando de fenónemos atmosféricos se trata.  Veintidós ríos, y treinta y tres arroyos atraviesan este territorio para llegar al mar y cada uno es un peligro potencial cuando las intensas lluvias bañan la Sierra Maestra. Por eso aquí todo está previsto para enfrentar los embates del Huracán y mantener vital al municipio en caso de incomunicación.

Durante todo el día se han asegurado los objetivos económicos  como los almacenes mayoristas de alimentos y las industrias. La desconcentración de víveres y la distribución a las zonas de difícil acceso se viene realizando desde jornadas anteriores  para garantizar el abasto durante todo un mes. De igual forma se aseguran los recursos para protegerlos de las lluvias y se agrupan en sitios seguros los insumos más vulnerables.

En la Planta pasteurizadora Turquino no asusta la ubicación del rio contiguo y  por ello no ha cesado  la adopción de medidas para minimizar los daños por el desbordamiento. En la industria se retiraron los portones y las vallas, se reenvasó el gas amoníaco de las tuberías en cilindros portables, y se limpiaron las áreas aledañas donde

Con el mismo ahínco se ha laborado en las instalaciones de salud del territorio. En el Hogar de Ancianos de Ocujal del Turquino ya quedó todo preparado ante las posibles afectaciones de  Irma. Los ancianos ya se encuentran resguardado en una habitación con cubierta de hormigón armado y tienen total cobertura de medicamentos y alimentos.

También están listos los grupos electrógenes para caso de fallas eléctricas.

La disposición de una Unidad quirúrgica llegada desde Santiago de Cuba, la atención especializada y el internamiento a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y embarazadas a término, se suman a las acciones preparadas para dar cobertura asistencial a todo el municipio.

El desmontaje de paneles solares en instalaciones de beneficio social y la activación de todo el sistema de radioaficionados a lo largo del territorio, son otras de las medidas implementadas en Guamá para hacer frente a la tormenta  que se avecina.

Preparado Sistema de Salud en Santiago de Cuba para enfrentar huracán Irma

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 8 sep.—Las instituciones de salud en Santiago de Cuba ya están listas para asegurar la cobertura médica durante el tránsito del huracán Irma. Desde la fase informativa, cada centro de salud activó su plan de reducción de desastres y ante la proximidad de este evento meteorológico extremo, se mantiene la vigilancia y el monitoreo desde este Puesto de Mando.

Insumos médicos garantizados, áreas limpias y recursos a buen resguardo, definen hoy la rutina del Hospital Provincial Saturnino Lora. El Dr. Rafael Suárez Domínguez, Director de esta institución nos ofrece detalles: “Priorizamos la liberación paulatina de camas dando de alta a los enfermos que pudieran tener una atención ambulatoria sin riesgos para su vida. Aquí permanecen los enfermos más graves y los que viven más lejos”.

“Sectores importantes del hospital están ubicados en los sótanos. Hemos colocado barreras para impedir el paso del agua y ubicar en lugares elevados los recursos. Incluso tenemos un local alternativo para el departamento de Anatomía Patológica. “Hoy todos los carros están habilitados con el combustible necesario y tenemos un sistema de guardia por si es necesario buscar a un médico. Hemos dado vitalidad a los grupos electrógenos y hemos reforzado las guardias médicas, sobre todo a partir de mañana”.

El servicio de Nefrología de esta institución, aseguró la evacuación de los pacientes que habitan en zonas de difícil acceso para garantizar su tratamiento ininterrumpido. Virginia Azahares es una de estas pacientes. Con 74 años, vive en las inmediaciones de la circunvalación del aeropuerto y se siente agradecida y segura en el hospital: “Cuando Matthew me amputaron un dedo y estuve aquí varios días en lo que pasaba el ciclón. Yo tenía que venir para acá porque no hago nada con quedarme en la casa y que luego la lluvia no me permita venir. Ya aquí me siento segura y estoy feliz y contenta con la atención médica que recibo”.

Al igual que Virginia, todo el personal de salud emplea las experiencias de contingencias anteriores para enfrentar la nueva amenaza. “El hospital está preparado. No es primera vez que enfrentamos eventos de este tipo. Ya cuando Sandy atendimos alrededor de 150 pacientes.

Atendiendo a esa experiencia también organizamos brigadas quirúrgicas para la zona de Guamá. En estos momentos ya se encuentran allá un cirujano, un neurocirujano, un ortopédico, un anestesiólogo y una enfermera con el instrumental quirúrgico necesario. Ellos son los encargados de atender cualquier necesidad si hubiera un crecimiento de río, penetraciones del mar o cualquier otro motivo de incomunicación”.

Del mismo modo, asegura contar con suficientes recursos para afrontar las situaciones posteriores al impacto del huracán.

Santiago de Cuba enfrenta simultáneamente un alza de alumbramientos que impone un reto mayor para el personal de las instituciones que atienden el Programa Materno-Infantil. No obstante, ya se garantizan las condiciones para mantener sus servicios durante la presente amenaza meteorológica, asegura el Dr. Adolfo Gutiérrez Ramírez, Director del Hospital Materno Norte Tamara Bunke: “La decisión del Programa Materno-Infantil en la provincia, fue aceptar en el hospital a todas las embarazadas con 39 semanas o más; pero nuestro hospital también asume a todas las gestantes de riesgo: las hipertensas, asmáticas, cardiópatas, sicklémicas y tenemos las condiciones creadas para atenderlas”.

Irma se anuncia como uno de los huracanes más peligrosos del último siglo. Sin embargo, la experiencia y preparación de los santiagueros restará algo de riesgo a las próximas horas.

Sierra Maestra: Fidelidad al legado rebelde y combativo de sus fundadores

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 sep.— Reunidos en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo los trabajadores del periódico Sierra Maestra celebraron las seis décadas de esta publicación que nació en el clandestinaje.

Los trabajadores del periódico Sierra Maestra iniciaron el acto conmemorativo de su aniversario 60 con un homenaje a Frank País principal inspirador del nacimiento en la clandestinidad de una publicación periódica que de boletín se convirtió en rotativo y hasta hoy mantiene el  mismo aliento  rebelde y combativo.

La presencia de algunos de sus fundadores junto al colectivo que actualmente labora en este semanario dio la dimensión de continuidad generacional.
Justos los reconocimientos que recibieron dos sus directores y también otros trabajadores destacados en estos años de fidelidad a la revolución.

El comité Comité Provincial del Partido y La Asamblea Provincial del Poder popular otorgaron un reconocimiento especial. Recibieron además la distinción “Con el esfuerzo de todos venceremos”.

La actual directora del semanario comentó el significado de este nueva celebración “este aniversario 60 es un momento de celebración de compromiso de reconocimiento pero también para trazarnos nuevas metas, estamos hablando del perfeccionamiento de nuestros contenidos o sea acercarnos mucho más a aquellos temas que están latentes en nuestra sociedad, la manera de tratarlos en el periódico impreso y en el digital posicionar los contenidos de Santiago de Cuba y de Cuba en el mundo. Pero el reto y compromiso fundamental  ser files a nuestros lectores”- precisó Olga Thaureaux.

La joven periodista Odett Colás en nombre de los nuevos aceptó el desafió de honrar el legado con prácticas renovadoras que enaltezcan el oficio en un mundo de modernas tecnologías y redes digitales.

Por último Emilia Neuris Acuña Lemus, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, reiteró la felicitación a periodistas, diseñadores y demás realizadores del Sierra Maestra animándolos a seguir siendo reflejo del diario acontecer político, económico y social de los santiagueros.

Cuba no pudo con Corea del Sur en Mundial Sub-18 de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Yuhki Ohboshi

Santiago de Cuba, 8 sep.— El equipo de Corea del Sur mantuvo su condición de invicto al vencer este jueves a su similar de Cuba por la vía del fuera de combate en ocho entradas y pizarra de 17 carreras por 7 en la primera fecha de la súper ronda del Mundial Sub-18 de béisbol que se juega en Thunder Bay, Canadá.

Un sostenido ataque que alcanzó la cota de quince jits, par de dobletes, y quince carreras limpias ante cuatro lanzadores cubanos fue suficiente para abonar el triunfo coreano por la via rápida ya que aunque la artillería cubana también estuvo muy activa frente al pitcheo asiático y consiguió llegar a la cifra de trece imparables, tres biangulares incluidos, resultó menos productiva y esa marcada desproporción en la caja registradora provocó el desenlace.

Cuba logró tomar la delantera en el tercer episodio al anotar tres veces ante el abridor Junwon Seo, la primera la remolcó Loidel Chapellí mediante fly de sacrificio (anotó Roidel Martínez que había entrado en circulación por error) y las otras dos Alfredo Fadragas con sencillo a la banda izquierda (anotaron Triana y Prieto).

Sin embargo el pitcheo cubano resultó muy vulnerable frente al ataque rival y pronto se instauró el desbalance en la pizarra.
Un racimo de nueve carreras en la parte baja de ese propio capítulo puso en ventaja a los coreanos.
El abridor Oscar Hernández se fue a las duchas con cargo a su expediente de seis de esas carreras –cinco inmaculadas- y saldo de seis incogibles permitidos; su sustituto, Bryan Chi, asimiló las otras tres del ramillete con fugaz actuación de sólo un tercio y tres jits permitidos pero las anotaciones resultaron sucias.

Descuento de una carrera en el inicio del cuarto episodio por doblete impulsor de Roidel Martínez quedó anulado a la brevedad pues Corea del Sur añadió otras dos marcas en el cierre de ese tramo y la ventaja volvió a ampliarse. Dos boletos del relevista Ubert Mejías (había sustituido a Chi en la entrada anterior), un sencillo y dos fielder´s choise se combinaron para la pareja de anotaciones.

La tropa caribeña dio señales de vida en el séptimo al anotar tres veces ante el relevista Changseop Yang por sencillos de Roidel, Chapellí y Prieto acompañados por un doblete de Triana que limpió las almohadillas; sin embargo las esperanzas quedaron truncas en el cierre del octavo cuando las huestes asiáticas articularon un consistente ataque ante el santiaguero Hubert Mejías y los sacaron del montículo.

Tres jits consecutivos llenaron la casa y luego vino un oportuno imparable del sexto bate Hyunjun Choi que envió a dos compañeros hacia la goma. Mejías fue sustituido por el también santiaguero Norge Carlos Vera quien cometió wild pitch que adelantó los corredores a tercera y segunda, respectivamente; luego regaló un boleto que cuajó los ángulos y posteriormente un sencillo de Junhwan Jang sirvió para remolcar otras dos carreras. Corea del Sur anotó una carrera forzada por boleto y llegó el tiro de gracia cuando el designado Baekho Kang con sencillo empujó la carrera que dejó al campo a Cuba por la vía del fuera de combate.

Ganó Junwon Seo y perdió Oscar Hernández.

Los mejores bateadores cubanos fueron Michel Triana (4-2, tres impulsadas, una anotada), César Prieto (4-3, dos anotadas) y Roidel Martínez (4-3, una impulsada, dos anotadas).

Con esta derrota Cuba tiene balance de 0-3 y ya la remota posibilidad de luchar por el oro se fue a bolina. Le restan juegos ante Australia y Canadá que tendría que ganar para tener opciones a discutir el bronce.

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Australia 3-Japón 4, Canadá 3-estados Unidos 8.

Posiciones: Corea del Sur y Estados Unidos 3-0 / Japón 2-1 / Canadá 1-2 / Australia y Cuba 0-3.