Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de abril de 2012

Anivesario 490 del Cabildo Santiago


Festeja Santiago de Cuba, aniversario 490 del otorgamiento del Título de Ciudad al Cabildo.

Madres santiagueras recibirán postales en su día

Este segundo domingo de mayo las madres cubanas celebrarán su día. En Santiago de Cuba más de un millón de tarjetas postales dedicadas a ellas están a la venta.

Comenzó por Santiago de Cuba gira del Ballet de Camagüey

Después de estrenar en Francia, “La llama de Paris” el Ballet de Camagüey, presentó en Santiago de Cuba su más reciente obra, espectáculo que llevará a varias provincias cubanas, próximamente.

Lista Santiago de Cuba para celebrar el Primero de Mayo

Lista Santiago de Cuba para celebrar el Primero de Mayo

La luz del Ballet de Camagüey enciende La llama de Paris

Autor : Caridad Franco Vega

Después de estrenar en  Francia, “La llama de Paris” el Ballet de Camagüey, presentó en Santiago de Cuba su más reciente obra, espectáculo que llevará a varias provincias cubanas, próximamente. El estilo, la ejecución casi impecable, la fuerza interpretativa, caracterizaron la presentación del Ballet de Camagüey, que este fin de semana bailó en la Sala principal del Complejo Cultural Heredia, de Santiago de Cuba.

La llama de Paris, es un ballet con una dramaturgia intensa y de complejidades técnicas, pues además de la parte clásica, tiene muchas danzas como la vasca y la Marsellesa. En la obra el amor filial, a la pareja y a la patria en una época convulsa exalta una realidad sucedida siglos atrás, pero que se contextualiza y no pierde vigencia.

La pieza está inspirada en un episodio de la Revolución Francesa de 1879. Decisivo acontecimiento histórico para la Humanidad, que marcó el final definitivo del absolutismo y dio luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. 

La llama de Paris, es el más reciente espectáculo de la segunda compañía de Ballet de Cuba, su estreno mundial lo realizaron en la meca de la danza, Francia, en la ciudad luz, en octubre de 2011.

 En el contexto de las celebraciones por los 45 años, la Compañía mantiene su esencia el ballet clásico, a la vez que amplia y versatilaza su repertorio.

Según comentó su directora Regina Balaguer "Estamos abiertos a todas las posibilidades de la creación artística en cuanto a materia de ballet y danza se refiere. Tenemos ballet clásicos, contemporáneos, modernos. Desde Giselle, Coppelia ahora la Llama de Paris, pero además hacemos “Un tranvía llamado deseo”, enmarcada en el jazz, tenemos una Carmen muy contemporánea llevada a plazas camagüeyanas que tiene ballet neoclásico, pero tiene chancleta, folclor afrocubano, estamos a todo sin descuidar la esencia de la compañía el ballet clásico"

El virtuosismo, la destreza corporal y un excelente desempeño, de los bailarines, singularizan al ballet de Camagüey. Tradición y renovación distinguen a  la segunda compañía de Ballet de Cuba.

Más de 700 mil santiagueros desfilarán el Primero de Mayo

Autor : Manuel Asseff Blanco

Con el entusiasmo que los caracteriza, más de 700 mil santiagueros desfilarán mañana Primero de Mayo, fecha en que se celebra el Día nternacional de los Trabajadores.
  
En la ciudad de Santiago de Cuba, una vez más el pueblo colmará la Avenida de los Desfiles en recorrido hasta la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, con múltiples banderas, carteles y pancartas, que encabezará el Sindicato de la Administración Pública.
 
María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, en declaraciones a la prensa convocó a hacer de este Primero de Mayo un desfile más patriótico, revolucionario, combativo y con mucho colorido.
 
Iremos a la Plaza a demostrar ante el mundo que salimos a preservar y perfeccionar el socialismo cubano, agregó.
 
Andry Carlos González, secretario del sindicato tabacalero en el territorio, expresó que participarán con banderas cubana y del 26 de Julio, así como propagandas y carteles n apoyo a la Revolución, Fidel y Raúl.
 
Además, se refirió a que la empresa tabacalera cumplió el pasado año su plan de producción en físico y en valores, con aceptables índices de calidad, lo que es una motivación adicional para festejar.
 
El desfile central nacional, con el que los trabajadores y el pueblo festejarán el Primero de Mayo, comenzará a las 7 y 30 de la mañana en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.
 
Según el sitio digital www.cuabadebate.cu, Cuba recibirá visitantes de 62 países.
 
El origen de la efeméride está relacionado con las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos acaecidos en la ciudad norteamericana de Chicago, en mayo de 1886, donde seis huelguistas fueron asesinados y decenas Resultaron heridos o detenidos.

Mayo: mes que estrena los hidrómetros del centro de la ciudad de Santiago de Cuba

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Hasta ahora  los santiagueros  hemos pagado el servicio de agua a $1,20 por cada mes. No importa cuanta derrochamos o dejamos de utilizar por la falta del servicio. Más a partir de mayo comienza un nuevo sistema de cobro del importante líquido en este territorio.

La información trascendió durante la asamblea de Rendición de Cuenta del delegado a los electores de mi circunscripción, y les aseguro que quedamos muy satisfechos con la explicación.

Según Aguas Santiago, se hará una nueva contratación del servicio de Acueducto y Alcantarillado en los sectores a los cuales se les cobrará por el hidrómetro de agua recién instalado. En el documento se explica que el cliente está obligado a velar por el cuido y protección del hidrómetro instalado, que aunque está en la acera, es prácticamente un accesorio de la casa para su permanente utilización.

Realmente el inicio se hará por el sector hidrométrico más completo en cuanto a instalaciones. Se trata del centro de la ciudad.

Para una mejor ilustración nos ilustraron que la tarifa y consumo de agua por la cual se regirá es: hasta tres metros cúbicos de agua por persona al mes, se cobrarán 0,25 centavos por metro cúbico; desde 3 hasta 4,5 metros cúbicos serán 0,50 centavos  por metro cúbico; de 4,5 hasta 6 m3 serán 0,75 centavos por m3…De manera que si en una vivienda moran 4 personas se les cobrará hasta 12 m3 por el valor de 0,25 centavos m3 ($3,00), y todo lo que consuma a partir de 12 m3 se le aplicará la tarifa anterior en dependencia de su consumo. El ejemplo pudiera esclarecer más:
Un núcleo de 1 persona-- 3 m3---0,75 centavos
Un núcleo de 1 persona –12 m3--$18.00 se aplica la tarifa más alta.

Garantiza atención primaria, salud para Segundo Frente

Autor : Yonmer Abreu Macías

El sistema de salud cubano tiene muchas características únicas. Su razón específica la de garantizar la salud de la población partiendo de la atención primaria que desde las comunidades realizan los médicos y enfermeras de la familia.

En el santiaguero municipio Segundo Frente, territorio ciento por ciento obra de la Revolución, mantiene el principio socialista de garantizar la salud de sus comunitarios, a través de la labor preventiva y educativa que realizan estos especialistas del ramo, que llega a todo el territorio, desde los 58 consultorios del médico de la familia, multiplicados en los 9 consejos populares.

Un logro que alcanza su objetivo a partir de la preparación y la promoción que realizan, los médicos y enfermeras, como el doctor Oscar Rosales Martínez especialista en medicina General Integral en este territorio que lleva más de 20 años ejerciendo la profesión como médico de consultorio.

"Yo desde que inicié en este trabajo, siempre me gustó lo que hacía, y desde que iniciaron los consultorios de familia en este municipio santiaguero en el año 1987 quise ser parte de ellos, porque se la importancia que tiene la atención primaria de salud desde la comunidad, ese trabajo que se realiza desde los hogares de las personas, la prevención de algunas enfermedades, de cómo enseñarlos a tener una buena higiene, inculcarles a las personas los estilos de vida saludables, mantener una dieta balanceada, hacer prácticas sistemáticas de ejercicios, y sobre todo la atención prenatal de las embarazadas y los niños. Gracias a esta atención primaria, los indicadores de salud de hoy, exhiben un mejor resultado en la calidad humana de nuestra sociedad y para mí esa es la mejor salud, la que se previene"

Acciones como la que se realiza en la atención primaria de salud es la que beneficia a este territorio a que se mantenga en cero la mortalidad materna, y que se reduzca la mortalidad infantil, con la atención sistemática a las embarazadas, y la aplicación de las vacunas a los niños.

 

Cumple CPA 30 de noviembre plan de entrega de caña

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

La Cooperativa de Producción Agropecuaria 30 de Noviembre se convirtió en la primera de su tipo de Songo-La Maya en cumplir el estimado de acopio de caña en la actual zafra azucarera.

Más de 10 400 toneladas han sido entregadas al Complejo Agroindustrial Paquito Rosales del vecino municipio de San Luís, al tiempo que continúan los cortes por parte de las brigadas de macheteros habituales a un ritmo diario de más de 55 toneladas por hectárea.

En otras entidades del territorio como la Unidad Básica de Producción Cooperativa San Benito y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Lino Álvarez continúan los cortes y tiro de caña con el fin  de contribuir  para que el coloso san luisero cumpla al 100% el plan técnico económico de producción de azúcar.
 

Recibirán las Madres tarjetas postales en su día

Autor : Bárbara Deás Trobajo

Cuando este 13 de mayo toda Cuba esté celebrando el Día de las Madres, las santiagueras que ostentan de ese título harán grande su fiesta en unión de familiares, hijos, sobrinos, amigos y nietos.

En este año recibirán postales recreadas  con  flores como expresión de la Campaña titulada “Madre, fuente de ternura”, la cual expone 40 nuevos diseños donde prevalece el colorido, la hermosura y la belleza perfecta que encierra una mamá.

Santiago de Cuba pone a la venta un millón de tarjetas  distribuidas en toda la red de correos y estanquillos, con el valor de un peso en moneda nacional en el que se incluye el franqueo.

Leila Tamayo Fonseca, jefa de Operaciones en la Unidad Santiago 1, perteneciente a la Empresa Territorial de Correos de Cuba  informó a Tvsantiago que la imposición de postales se extenderá hasta el jueves 10 de mayo, día que la familia ansía con alegría para  homenajear a la madre y reconocerla como la flor de aroma dulzón, de familia, de hogar, de esposa, de  Mujer.

 Expresó que para la ocasión varios diseños están dededicados especialmente a las abuelas y tías y otra tienen impresos al dorso textos de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, tres de Los Cinco Héroes prisioneros del imperio que por muchos años han estado alejado del amor maternal.

Este año ofrecemos algunas facilidades para nuestros usuarios, pues  los clientes empresariales pueden adquirir tarjetas a través de cheques y desde cualquier oficina del sistema; todas serán con el mismo colorido y belleza que identifica a esa persona que con solo cinco letras en su nombre es capaz de convertirse en lo más importante para un ser humano, comentó Tamayo.

Agregó también que los carteros del territorio tienen la misión de entregar las tarjetas postales hasta los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), para que ellos asuman la entrega a manos de las madres el propio domingo festivo.

La Empresa Territrial de Correos en Santiago de Cuba es la responsable de la comercialización de las postales porque con esta tarea contribuye también a los festejos por este día tan especial que tradicionalmente se celebra el segundo domingo de mayo.

No es novedad para nadie que las mujeres somos como las flores, por ello recibir una postal es el mejor regalo para un Día de las Madres.

Algunas más delicadas que otras, siempre requieren de cuidados especiales, no importa el color que tengan. Sus pétalos al deshojarse vuelan por el mundo engendrando amor y ternura. Para ellas las más sinceras Felicitaciones.

Comenzará a las 7 y 30 a.m. desfile por el 1ro de Mayo

Autor : AIN 

El desfile central nacional por el Primero de Mayo comenzará a las 7 y 30 de la mañana en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, da a conocer hoy el diario Granma.
 
La multitudinaria manifestación de reafirmación revolucionaria la encabezarán más de 50 mil trabajadores de la salud y el cierre corresponderá a las jóvenes generaciones de estudiantes de las enseñanzas media y superior, combatientes de las FAR y el MININT, deportistas y futuros maestros.
 
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo los pormenores del magno desfile en la Plaza de la Revolución, indica la nota.
 
Desfiles similares tendrán lugar en plazas y avenidas principales de las capitales provinciales y ciudades cabeceras de los municipios del país en celebración del Día Internacional de los Trabajadores.
 
De acuerdo con la información publica en Granma, las múltiples demostraciones servirán para ratificar la firme decisión de los cubanos de continuar luchando por preservar y perfeccionar el socialismo.
 
Igualmente, patentizarán su compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y será marco ideal para exigir el cese del criminal bloqueo contra Cuba, y la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes.
 
Trabajadores, por su parte, inserta una entrevista con Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien resalta que el Primero de Mayo es un día de fiesta para los cubanos, que celebran la obra de la Revolución.
 
Llegamos a esta fecha -significó- con la satisfacción de que el pasado año la economía mostró síntomas de recuperación, con el crecimiento de 2,7 por ciento del producto interno bruto.
 
Subrayó que el Día Internacional de los Trabajadores es una fecha para ratificar el apoyo a las medidas que se aplican en nuestro modelo económico y social; de conmemoración y homenaje a los líderes, a los fundadores, a los héroes y mártires de la patria, y de reconocimiento a los trabajadores que más aportan.