Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de abril de 2013

Santiago de Cuba, listo equipo femenino de fútbol 13-15 años para final nacional

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

La final nacional del Campeonato Femenino de Fútbol, categoría 13-15 años comenzará el próximo día 15 en la provincia de Granma con la presencia de 8 equipos; cinco clasificados directos por ocupar las primeras posiciones en la edición anterior más otros tres procedentes de eventos clasificatorios zonales.

Los cinco primeros puestos del año anterior fueron: Camagüey (titular nacional), La Habana, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba y los equipos que se suman tras ganar la credencial en los clasificatorios zonales son: Villa Clara, Guantánamo y Cienfuegos.

El DT Eugenio Agustín Cruz Ferrer, quien comanda la escuadra santiaguera que acudirá al inminente certamen, nos hizo saber -en diálogo sostenido sobre la cancha del CVD Antonio Maceo en esta ciudad indómita- su complacencia por los resultados logrados durante la etapa de preparación y la determinación de mejorar el quinto lugar del pasado año, pues hay que tomar en cuenta que se redujo el número de participantes y por tanto es de suponer que esta vez sólo los cuatro primeros garanticen los boletos directos para la próxima edición.

El equipo santiaguero cuenta en sus filas con todas las jugadoras que participaron en el evento anterior, lo cual aporta, entre otras razones, una buena cuota de optimismo al preparador. La fase de alistamiento comprendió, además de los entrenamientos en su sede, topes con las provincias de Las Tunas y Guantánamo calificados con satisfactorios por el timonel.

Entre las individualidades más sobresalientes se encuentran Talía Linares, extremo derecho y medio volante de creación; Deysi Erika, defensa central (integrante de la preselección nacional su-17) y María Caridad, también integrante de nuestra preselección. Hay sin embargo dos bajas que el preparador lamenta, ocurridas por problemas personales de las atletas.

En torno a las características generales del conjunto Cruz Ferrer destaca la capacidad ofensiva por encima de las cualidades a la defensa.

La embajada deportiva santiaguera partirá el próximo lunes en horas de la mañana rumbo a la hermana provincia de Granma.

Más de tres mil cubanos han muerto víctimas del terrorismo

Autor: PL

Miles de cubanos han resultado víctimas de actos terroristas organizados o auspiciados desde Estados Unidos, afirma un informe que el gobierno de la isla circula hoy en Naciones Unidas.

Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria se ha producido la pérdida irreparable de la vida de tres mil 478 mujeres, hombres y niños.

Así lo consigna el texto, que se puede consultar en el sitio web del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Otros dos mil 099 cubanos han quedado físicamente discapacitados por el resto de sus vidas, añade el informe que Cuba presentará el 1 de mayo en el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Ese día corresponderá a la isla comparecer al Examen Periódico Universal (EPU) al que se someten todos los estados miembros de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Cuba se presentó en febrero de 2009 a su primer EPU con resultados que La Habana consideró positivos.

En su próxima presentación, la delegación antillana insistirá en que la continuada política de hostilidad de Estados Unidos atenta contra los derechos humanos de los habitantes de su país.

Por estos días los cubanos conmemorarán 52 años de la invasión de fuerzas mercenarias armadas y financiadas por Washington, que fue derrotada en menos de 72 horas a un alto precio en vidas civiles y militares.

El informe de la isla al Consejo de Derechos Humanos afirma que esta y otras acciones armadas han provocado cuantiosos daños a objetivos económicos y sociales del país.

Invasiones mercenarias, sabotajes, agresiones biológicas, radiales y televisivas; aliento a la emigración ilegal y violenta, intentos de asesinato a sus principales líderes, se cuentan entre las modalidades de agresión denunciadas en el texto.

También acusa a la administración estadounidense de prosiguir financiando planes para provocar "un cambio de régimen" en Cuba, que incluyen acciones encubiertas.

Refiere que para los años fiscales 2010 y 2011 el gobierno del presidente Barack Obama destinó 40 millones de dólares para tales fines.

El texto califica de guerra económica el bloqueo financiero, económico y comercial que Washington ha impuesto durante más de cinco décadas contra la pequeña y vecina isla.

Datos que el gobierno cubano considera conservadores cifran en 108 mil millones de dólares las pérdidas económicas sufridas por Cuba como consecuencia del bloqueo.

Desaparecen archivos legales en cárcel de EE.UU. en Guantánamo

Autor: PL

La misteriosa desaparición de documentos legales de computadoras del Pentágono suma hoy otro capítulo de irregularidades contra los sospechosos de terrorismo confinados en la base naval de Estados Unidos ubicada en un territorio ocupado a Cuba en Guantánamo.

Según fuentes militares citadas en un reporte de NBC News, el incidente provocó el retraso hasta el venidero 11 de junio de las audiencias previas al ya dilatado juicio contra los reos que permanecen en ese enclave en un limbo legal desde hace años, sin acusaciones concretas ni ser condenados por ningún tribunal.

Los abogados de la defensa afirmaron que sus documentos de trabajo confidenciales empezaron a desaparecer de las computadoras del Departamento de Defensa en febrero, lo que echa por tierra en algunos casos la labor que por tiempo realizan los juristas respecto a sus clientes y a la vez implica una mayor dilación de los procesos.

Aseguran los juristas que existen pruebas sobre el seguimiento por parte de terceros a sus correos electrónicos internos, así como a las búsquedas en Internet.

Los defensores pidieron que causas en las cuales se podría enfrentar la pena de muerte se detengan hasta tanto los problemas sean resueltos, porque ante todo buscan que se realicen juicios apegados a derecho y con las garantías procesales.

Para la Casa Blanca, la desaparición de los archivos sería una forma más de mantener ese aplazamiento indefinido de los juicios y una manera de evitar que quizás salgan a la luz las múltiples violaciones acaecidas en Guantánamo, sostienen activistas.

Una audiencia estaba programada para su inicio el lunes pasado en el caso de Abd al Rahim al Nashiri, de 48 años, acusado de planear un ataque en el que murieron 17 marineros estadounidenses a bordo del USS Cole en Yemen en el año 2000.

Detenido en Guantánamo hace seis años y siete meses, en febrero de 2008, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirmó que utilizaron con él y otros dos reclusos la técnica de tortura del submarino.

Los abogados también solicitarán al juez, el coronel del Ejército estadounidense James Pohl, cambiar las vistas previas del juicio que debe comenzar el 22 de abril contra cinco presos a quienes se les imputa planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Sin embargo, en otro caso los administradores del sistema vulneraron las redes y accedieron a más de 500 mil archivos de la defensa, incluyendo comunicaciones confidenciales entre los abogados y sus clientes.

Estas últimas revelaciones son "absolutamente indignantes", según organizaciones de derechos humanos que calificaron al sistema de comisiones militares de ser una farsa, pues todos "los juicios por terrorismo deben realizarse en Estados Unidos ante tribunales federales reales".

La cárcel de Guantánamo ocupa titulares en los últimos días por la huelga de hambre que mantienen desde el 6 de febrero cerca de 130 presos en protesta por las duras condiciones impuestas por los militares.

Estos los someten al confinamiento en solitario por tiempo indefinido en celdas con temperaturas extremas y los obligan a permanecer en posiciones humillantes sin ingerir alimentos por largos periodos, entre otros atropellos.

Cerca de 166 personas continúan en esta prisión ilegal creada en 2002, cuyo cierre reclamaron miles de personas ayer en varias ciudades estadounidenses, mientras representantes de 25 organizaciones de derechos humanos urgieron al presidente Barack Obama a terminar con ese centro de detención y torturas.

Para la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "Estados Unidos incurre en un incumplimiento no solo de sus propios compromisos sino también de las leyes internacionales y los estándares que está obligado a mantener".

Desde finales de enero el enviado del Departamento de Estado para el cierre de la prisión, Daniel Fried, dejó su puesto para ocupar otras funciones, pero hasta ahora nadie lo ha sustituido.

Analistas estiman que la administración de Obama no tiene como prioridad la clausura de este reclusorio, pese a que el gobernante demócrata prometió cerrarlo en su campaña de 2008.

Opinan, además, que ese presidio es un campo de concentración en tiempos modernos, un agujero negro en materia de derechos humanos, de donde los recluidos allí saben que la única manera de salir es muertos.