Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de septiembre de 2019

Vegueros tomó desquite y Santiago cayó al quinto escaño

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 sep.— El zurdo Ulfrido García no logró su mejor desempeño en el Capitán San Luís y las cuatro carreras que le anotó Pinar del Río fueron suficientes para inclinar la balanza al bando local, pues el pitcheo de relevo de los verdes apagó totalmente la ofensiva santiaguera que tras lograr un empate parcial 3-3 a la altura de la tercera entrada fue castigado con seis ceros consecutivos que consagraron el triunfo pinareño con pizarra final de 5 x 3.

Al no estar disponible el box score del juego en la página oficial de la Federación Cubana de Béisbol -a la hora de redactar- apenas puedo reseñar que los visitantes se pusieron delante en la misma primera entrada ante el abridor Yosvani Torres a quien le anotaron una carrera.

Las otras dos, agotaron su pobre saldo, cristalizaron en el tercer capítulo, pues tras la salida del box de Torres el bullpen pinareño tomó cartas en el asunto y le colgó seis ceros consecutivos a las Avispas.

Isbel Hernández llegó al box con ventaja de los suyos en el octavo y materializó un cierre hermético que liquidó toda esperanza santiaguera.

Por su parte Pinar del Río le hizo racimo de tres carreras a Ulfrido en el segundo segmento del juego y le agregó otra en el quinto que rompió el empate parcial. El puntillazo lo clavaron en el octavo cuando ya Ulfrido había terminado su actuación.

Nota distintiva en el partido fue un triple play conseguido por la defensa de Santiago de Cuba en la séptima entrada.

Con la sub-serie empatada a un triunfo por bando hoy se jugará el decisivo y las cartas de uno y otro bando podrían ser Alberto Bicet por las Avispas y Yaifredo Domínguez o acaso Erlys Casanova por los Vegueros.

Los otros resultados de la jornada: Las Tunas 10-Artemisa 7 (Leñadores a punto de barrer), Guantánamo 4-Isla de la Juventud 6 (Piratas con la escoba en alto), Camagüey 6-Industriales 3 (los Toros emparejaron el cotejo), Ciego de Ávila 2-Mayabeque 12 (Huracanes asestaron el segundo golpe consecutivo), Sancti Spíritus 0-Matanzas 10 (Cocodrilos dieron la segunda dentellada), Granma 2-Villa Clara 8 (los Azucareros tomaron desquite)

Sellaron en el tercero Cienfuegos 2-Holguín 4.

Posiciones: Cienfuegos 17-8 / Sancti Spíritus 17-9 / Matanzas y Camagüey 16-9 / Santiago de Cuba 16-10 / Las Tunas 15-10 / Pinar del Río e Isla de la Juventud 14-12 / Industriales y Granma 13-12 / Ciego de Ávila 12-14 / Villa Clara 11-14 / Artemisa 10-15 / Holguín 8-16 / Mayabeque 7-19 / Guantánamo 4-22.

Lucha antivectorial en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 13 sep.— En las últimas semanas en San Luis se han incrementado los riesgos de infestación con el mosquito Aedes aegypti. En el Consejo Popular de Dos Caminos y en la ciudad cabecera, fundamentalmente, se trabaja en manzanas para evitar aumento de focalidad y transmisión de persona a persona. Así refirió a tvsantiago la doctora Annie Ramos González, directora municipal de Higiene y Epidemiología.
 
“El personal de salud trabaja eficazmente, las pesquisas son diarias, los operarios de la campaña anti vectorial revisan minuciosamente las viviendas, los patios, los envases donde se acumula agua. Las personas por suerte están acudiendo a nuestras unidades médicas ante fiebre, dolor articular, erupción en la piel y otros síntomas; ello significa que la percepción del riesgo se eleva. Una vez ingresados, los pacientes son seguidos permanentemente por el personal médico, cada cuatro horas se les realizan exámenes.”, acotó la especialista.

No obstante, para eliminar al mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades graves y mortales hay que hacer mayor énfasis en la higiene comunal. Desde centros laborales, hogares y comunidades los moradores debemos evitar se acumulen agua y desechos. En ocasiones estos se vierten en alcantarillas provocando, por ejemplo, tupiciones y contaminación. La basura debe resguardarse en envases tapados hasta que pase el transporte de comunales y aún falta a muchos ese buen tino.

A mi juicio, para acabar con el mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y otras, se necesita además, no descuidar el trabajo intersectorial para mantener medidas profilácticas que no deben esperar al aumento de riesgos. 

Por estos días mucho se trabaja. Los puestos de mando del sector de la salud se mantienen activados las 24 horas y en ellos tienen presencia permanente los principales directivos del municipio, pero hay que  proponerse también rescatar la tradición de limpieza y belleza. Todo para proteger la salud individual y colectiva.

Ahorro en el país tarea de todos

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 sep.— Ante el llamado que realizó el Presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel sobre la situación coyuntural con el combustible la solidaridad y el ahorro son dos cuestiones fundamentales que los cubanos debemos asumir.

Corresponde entonces a los trabajadores de los medios de prensa informar y realizar trabajos encaminados a patentizar el apoyo al Partido y a la dirección del país así como informar al pueblo sobre como marcha el proceso energético, las medidas que se adopatan sobre todo en el horario pico para poder salir victoriosos una vez más.

La sólidaridad, el humanismo son dos valores muy importantes para enfrentar esta situación, unida a la experiencia de otros tiempos en que por igual enemigo nos hemos visto obligados a sacrificar nuestras comodidades como pueblo y como país, por lo que les demostraremos que no conocen la estirpe, ni la historia de Cuba.

Por ello, unidos a la dirección del país resistiremos y decimos una vez más que sí se puede y si se podrá superar esta situación coyuntural.

Pensar como país como dijo Diaz-Canel es el llamado de nuestros dirigentes y nos convoca a todos a tener el humanismo y la solidaridad como tarea de primer orden.

Se inició Jornada de Solidaridad vs Bloqueo y por la liberación de Puerto Rico

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 13 sep.— Durante los meses de septiembre y octubre el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos desarrolla la Jornada Solidaridad vs Bloqueo, con el objetivo de denunciar el recrudecimiento de la política norteamericana hacia Cuba mediante la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, así como la Jornada de Solidaridad por la independencia del pueblo de Puerto Rico.
 
La jornada inició con la presentación de la muestra  fotográfica  dedicada al Che y a la Revolución Cubana de Nelia Torres y Eduardo Aguilera, matrimonio mexicano  unido no solo por la pasión de la fotografía, sino por el activismo social en contra de  la hostilidad de los  gobiernos norteamericanos hacia Cuba y América Latina.
  
Estas fotografías fueron tomadas en movilizaciones en apoyo a Cuba, donde aparece siempre la imagen del Che, comentaron a ACN.
 
Blas Marino Carmenaty, Presidente del Comité de Solidaridad Cuba-Puerto Rico de la delegación de base de juristas jubilados de Santiago de Cuba, expresó el incondicional apoyo a la independencia de Puerto Rico, la cual debe conseguirse con lucha, unidad y solidaridad; así mismo  pronunció que la Ley Helms Burton no es aplicable en Cuba por su carácter extraterritorial, y además existe la ley 80 aprobada en 1996 que declara nula y sin valor dicha legislación.
 
Con Trump no nos entendemos, unámonos más y pidamos al mundo la solidaridad y que se pronuncien con más fuerza, exigiendo al presidente de los Estados Unidos respetar el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz, agregó Marino Carmenaty.
 
México fue el único país que no rompió relaciones cuando Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos  y  como nación siempre ha estado en contra del bloqueo, así refirió el miembro de la Asociación de Combatientes Vitelio Ruiz, quien además declamó el poema de Aquiles Nazoa Isla cautiva: Puerto Rico, en apoyo a su independencia.
 
En nombre de la juventud santiaguera Idael Hidalgo Reina, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en esta provincia, aludió a las últimas medidas decretadas por la administración del presidente Donald Trump, reafimando capacidad de la resistencia del pueblo santiaguero, la confianza hacia la revolución y el apoyo a las palabras del  presidente Miguel Díaz-Canel mediante acciones de ahorro.

Innovadores de Empresa de Equipos Médicos Retomed con soluciones y creatividad

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 13 sep.— Los innovadores de la Empresa de Equipos Médicos Retomed, en esta ciudad, ponen en práctica a diario el llamado hecho por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez de ser más creativos y buscar soluciones a cada problema, sobre todo en una industria que tiene impacto en la población, destacó Alejandro Ferrán, presidente del comité que aglutina esa fuerza en la entidad.
  
En declaraciones a la ACN manifestó que el trabajo de la Asociación  Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) lo dirigen fundamentalmente a la recuperación de piezas de repuesto y sustitución de importaciones, ya que su principal cliente es Salud Pública con la fabricación de equipamiento y mobiliario clínico.
  
Este año incorporaron la producción de los equipos llamados biosaludables con un plan de 90, lo cual significará un importante ahorro para el país al dejar de comprar esa cifra en mercados con precios elevados, puntualizó Ferrán, quien es delegado directo a la II Conferencia Nacional de la Anir, fijada para octubre próximo en La Habana.
  
Esa línea, dijo, fue expuesta en junio último en Santiago de Cuba  en la Feria Comercial Expocaribe.
 
Precisó que Retomed también trabaja en proyectos de innovación  tecnológica, entre esos una máquina para producir hipoclorito líquido,  de conjunto con la Universidad de Oriente y que ahora se encuentra en proceso de automatización.
  
De esa manera se da respuesta al pedido del Presidente cubano de  estrechar vínculos con los centros de Educación Superior en el país y  así lograr una mayor relación de la industria con profesores y estudiantes de los últimos años de carreras afines para garantizar el encadenamiento productivo, necesario para el desarrollo, expresó  Ferrán.
  
Se refirió, además, al apoyo de Retomed en la reanimación en  Santiago de Cuba de la industria láctea, los servicios gastronómicos, los complejos de carpas, la recuperación de policlínicos, hospitales,  escuelas y otros centros, siempre dando el  paso al frente trabajadores e innovadores.
  
La misión como creadores es garantizar los planes e impedir que se  paralice el flujo productivo, dando soluciones de manera constante en los talleres por tener la entidad una tecnología obsoleta y en ello  hay que destacar la labor del área de mantenimiento, acotó.