Santiago de Cuba, 13 sep.— Durante los meses de septiembre y octubre el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos desarrolla la Jornada Solidaridad vs Bloqueo, con el objetivo de denunciar el recrudecimiento de la política norteamericana hacia Cuba mediante la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, así como la Jornada de Solidaridad por la independencia del pueblo de Puerto Rico.
La jornada inició con la presentación de la muestra fotográfica dedicada al Che y a la Revolución Cubana de Nelia Torres y Eduardo Aguilera, matrimonio mexicano unido no solo por la pasión de la fotografía, sino por el activismo social en contra de la hostilidad de los gobiernos norteamericanos hacia Cuba y América Latina.
Estas fotografías fueron tomadas en movilizaciones en apoyo a Cuba, donde aparece siempre la imagen del Che, comentaron a ACN.
Blas Marino Carmenaty, Presidente del Comité de Solidaridad Cuba-Puerto Rico de la delegación de base de juristas jubilados de Santiago de Cuba, expresó el incondicional apoyo a la independencia de Puerto Rico, la cual debe conseguirse con lucha, unidad y solidaridad; así mismo pronunció que la Ley Helms Burton no es aplicable en Cuba por su carácter extraterritorial, y además existe la ley 80 aprobada en 1996 que declara nula y sin valor dicha legislación.
Con Trump no nos entendemos, unámonos más y pidamos al mundo la solidaridad y que se pronuncien con más fuerza, exigiendo al presidente de los Estados Unidos respetar el derecho de todos los pueblos del mundo a vivir en paz, agregó Marino Carmenaty.
México fue el único país que no rompió relaciones cuando Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos y como nación siempre ha estado en contra del bloqueo, así refirió el miembro de la Asociación de Combatientes Vitelio Ruiz, quien además declamó el poema de Aquiles Nazoa Isla cautiva: Puerto Rico, en apoyo a su independencia.
En nombre de la juventud santiaguera Idael Hidalgo Reina, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en esta provincia, aludió a las últimas medidas decretadas por la administración del presidente Donald Trump, reafimando capacidad de la resistencia del pueblo santiaguero, la confianza hacia la revolución y el apoyo a las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel mediante acciones de ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario