Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de octubre de 2019

Hoy Leones vs Alazanes en el Mártires de Barbados

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 oct.— Aplazada 24 horas por dificultades en el arribo del equipo visitante hoy dará inicio la serie de comodín entre Industriales y Granma a las 10 de la mañana en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, primer choque de tres posibles en busca de la clasificación para la segunda etapa y cuarto enfrentamiento bilateral en la presente temporada que hasta el momento dominan los capitalinos 2-1.

El pleito entre Leones y Alazanes podría llevar a escena a los diestros Bladimir Baños y Lázaro Blanco, ases del picheo cuyo presencia prefigura un cerrado duelo monticular que reviste cardinal importancia para cada bando, mucho más para los locales que tendrán que cerrar la lucha por el boleto disponible en el estadio Latinoamericano, plaza del adversario.

Ayer domingo los Gallos de Sancti Spíritus cantaron claro y fuerte en el estadio José Antonio Huelga y conquistaron una contundente victoria de 8 carreras por cero sobre los Cocodrilos de Matanzas, anestesiados por el picheo de Yoen Socarrás (siete entradas, cinco jits) y José Luís Braña (dos entradas, dos jits); desenlace que los coloca a solo un paso del ansiado pasaporte.

Los emplumados la emprendieron rápidamente contra el abridor yumurino Noelvis Entenza y lo sacaron del box, tras pobre faena de dos entradas y dos tercios con cinco imparables permitidos y cuatro carreras limpias en su haber.

Esa ventaja habría resultado al cabo más que suficiente para el triunfo espirituano, sin embargo las huestes de José Raúl Delgado ampliaron el margen con otras cuatro anotaciones, tres de ellas a la cuenta del primer relevista, Irandy Castro, y la otra ante su reemplazante, Reinier Rivero. Los dos últimos episodios los cubrió con hermetismo Haykel Parra y dejó sin jits a los locales.

Los pilares de la ofensiva yayabera -llegó a una docena de cohetes- fueron Dismani Ortiz (4-2, un cuadrangular, tres impulsadas y una anotada) y Geyser Cepeda (4-2, un estacazo, dos remolcadas y una anotada).

La secuencia triunfal la inició Geyser Cepeda con cañonazo al centro que remolcó la primera en el mismo capítulo inicial, en el segundo Diasmani Ortíz sacó la pelota por la banda derecha y agregó la segunda rayita, en el tercero Diasmani Ortiz despidió a Entenza al apuntarse sencillo con las bases llenas que aportó otras dos carreras a la cosecha espirituana.

Los Gallos volvieron a la carga en la cuarta entrada ante el apagafuegos Irandy Castro y le marcaron tres carreras: Yunier Mendoza empujó la primera con jit, Fréderich Cepeda lo imitó y empujó la segunda y la última de ramillete cuajó por un wild pitch del relevista Reinier Rivero.

Ganó Yoen Socarrás (2-2) y perdió Noelvis Entenza (4-3).

Ahora ambos equipos se mudaron para el Victoria de Girón donde mañana martes se disputará el segundo juego del play-off que terminaría en plazo corto caso que los emplumados salgan triunfantes de nuevo.

El cambio de fecha del primer juego Industriales vs Granma obligó a un ajuste del calendario de las series de comodines y ahora ha quedado así:

LUNES 14 DE OCTUBRE

Juego 2. 10 a.m. Industriales vs. Granma (Estadio Mártires de Barbados).

MARTES 15 DE OCTUBRE

Juego 3. 2 p.m. Sancti Spíritus vs. Matanzas (Estadio Victoria de Girón).

MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

Juego 4. 10 a.m. Sancti Spíritus vs. Matanzas (Estadio Victoria de Girón).

Juego 5. 2 p.m. Granma vs. Industriales (Estadio Latinoamericano).

JUEVES 17 DE OCTUBRE

Juego 6. 10 a.m. Granma vs. Industriales (Estadio Latinoamericano).

Cafetaleros contra incrementos de la maduración

Por Meycis Rodríguez González

Contramaestre, 14 oct.— Los cafetaleros en Contramaestre están activos por estos días para evitar incrementos significativos de la maduración del grano en las plantaciones, ello se logra con una alta productividad en cada jornada de recolección.

Marlenis Castillo Guerra, directora de la empresa procesadora de café Rolando Ayud de este territorio dijo que hasta ahora la maduración está controlada por las fuerzas habituales de las 16 formas productivas que están en cosecha.

La también ingeniera agrónoma explicó que se trabaja en las áreas que mayor volumen de café maduro tienen y se crearon las condiciones para emplear fuerza movilizada en caso de ser necesario y en dependencia a la situación que presenten las áreas.

En la cosecha cafetalera 2019-2020 que está en desarrollo en Contramaestre se dispone de la logística requerida para el acopio de las toneladas del cerezo recolectadas tanto de la variedad arábica como robusta. Esta última entra ahora en producción y las mayores cantidades corresponden a este tipo de café.

El compromiso es llegar a las 413 toneladas planificadas, mientras que los dos centros de beneficio húmedo con que cuenta Contramaestre no han detenido sus máquinas con ese fin.

El café es uno de los rubros exportables que aporta cuantiosos dividendos en valor al municipio, no solo por contar con cientos de hectáreas de este cultivo en las montañas del territorio.

Aquí radica la mayor planta de beneficio del grano con destino a la exportación y el consumo nacional en la que se procesa todo el cerezo de las provincias Granma y Santiago de Cuba, esta última provincia la mayor productora en la Isla.

Los jóvenes de Mella celebran su Asamblea de Balance

Por Irina Lassalle Tamayo

Mella, 14 oct.— Como parte del proceso orgánico del 11no Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas se realizó, la primera Asamblea de Balance de la organización en la provincia Santiago de Cuba. El Municipio Mella fue la sede de esta actividad que da inicio al proceso asambleario en el resto de los municipios santiagueros.

Asistieron el encuentro Dennys Rivero González, Jefe de la Sección Estudiantil del Comité Nacional de la Juventud, Bherta María Torres Secretaria del Comité Municipal de la Juventud en el territorio, miembros del Partido Comunista de Cuba y el gobierno, delegados y antiguos dirigentes de la organización en Mella.

El fortalecimiento del trabajo político ideológico, enfrentamiento a las ilegalidades, el apoyo de la juventud en las principales tareas de saneamiento fueron algunos de los temas debatidos, una oportunidad que sirvió de refrente para analizar cuánto ha crecido el universo juvenil y cuánto debe seguir aportando al desarrollo socieconómico del municipio.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica que vive el territorio quedó conformada la Brigada 11no congreso integrada por 30 jóvenes para apoyar a los trabajadores del sector de la salud e higiene comunal en las actividades de apoyo para eliminar el mosquito aedes agipty. Una iniciativa que evidencia la buena voluntad de quienes dan el paso al frente ante cualquier adversidad.

“Tu futuro hoy” es el lema que guiará a cientos de jóvenes en el país a celebrar el 11no congreso de la organización en el 2020, en este sentido se llamó a a reflexionar con la juventud, militantes o no militantes para hacer íntegro un proceso que pertenece a todos los que representan el futuro de Cuba.

Cuando nuestro país se encuentra viviendo un momento complejo, cuando afrontamos una de las más fuertes embestidas del imperialismo por doblegar al pueblo cubano, los jóvenes mellenses convirtieron su asambleas de Balance en un espacio para impregnar de alegría y compromiso los procesos, la continuidad y la construcción de una CUBA MEJOR PARA LA FUTURAS GENERACIONES. Al respecto conversamos con Dennys Rivero González, Jefe de la Sección Estudiantil del Comité Nacional de la Juventud.

Educar desde la mirada de maestros rurales

Por Yailin Madrigal Silvera

Contramaestre, 14 oct.— Alcanzar favorables resultados en el proceso docente educativo del curso escolar 2019-2010, es uno de los propósitos de maestros y profesores que laboran en la demarcación rural de Pueblo Nuevo.

La escuela primaria Saturnino Lora Torres centro de referencia en dicho territorio cuenta actualmente con una plantilla de 34 trabajadores. De ellos 29 docentes y cinco no docentes. Estos pedagógos trabajan desde el primer día en función de que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos en las diferentes materias de la enseñanza.

Según valoró la compañera Rosalba Licea Milán, directora de la institución (…) el período lectivo inició y se desarrolla con mucho entusiasmo tanto en los padres, maestros y estudiantes. Ello se refleja en la organización e imagen que brinda la escuela diariamente. Contamos con la cobertura docente completa lo que influye en el aprendizaje de los niños, las aulas se encuentran ambientadas y los educadores reciben positivamente el aumento salarial (…).

Esta institución educativa fue uno de los locales de la comunidad rural que en el año 2017 se afectó con el paso de un tornado. Razón que no impidió en su momento continuar con el curso escolar. Hoy por esta razón se encuentra en la etapa final de un proceso de remodelación.

Al respecto Licea Milán argumentó (…) hoy la escuela está reparada parcialmente, ya tenemos el área de la dirección y el almacén recuperada. Aún nos falta la carpintería pero son recursos que en los próximos días llegarán al centro (…).

Esta reconstrucción es posible gracias a la colaboración que recibe el sector educacional por parte de la Cooperativa de Créditos y Servicios Jesús Menéndez, responsable de ejecutar la obra en conjunto con sus trabajadores.

Este centro se reconoce en el municipio de Contramaestre por tener un fuerte trabajo artístico con los estudiantes. Muestra de ello es que parte de los integrantes de la compañía infantil El hormiguero son matrícula de dicha institución, además de obtener en diferentes desfiles de Carnaval infantil reconocimientos por la creatividad y calidad de las muestras.

Realizan mellenses Día Territorial de la Defensa

Por Sonia de la Caridad Tasé Izaguirre

Mella, 14 oct.— Desde horas bien tempranas se realizó este domingo, en el municipio mellense, la preparación en el Día Territorial de la Defensa.

Profundizar en las acciones de las tropas, empresas y entidades durante el periodo de crisis y durante la lucha contra las acciones de desgaste sistemático del enemigo es el principal objetivo de la preparación.

En Mella, tierra donde el Titán de Bronce no aceptó paz sin independencia, se continua ratificando el compromiso con la Patria ante todo, demostrando con hechos a Raúl y Fidel que en #SantiagoDeCuba siempre les esperará la Victoria.

Santiago de Cuba es y seguirá siendo un bastión inexpugnable de la Revolución; que nada ni nadie lo ponga en duda, porque aquí “Con el esfuerzo de todos Venceremos”;decimos No a la Ley Helms Burton, porque #Contra mi país #NonosEntendemos, porque #TenemosMemoria y somos conscientes que defender la Patria es lo primero; porque unidos triunfaremos.

Producir para defender la Revolución es tarea y deber sagrado de todos, no por consigna y si por el único compromiso de salir adelante, por eso #HacemosCuba, por eso se puede reafirmar que #SomosContinuidad; por todo ello es posible responder positivamente a la convocatoria que nos hace nuestro Presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, cuando expresa que “debemos pensar como país”.

El cubano se distingue por su heroicidad, por su independencia, por la manera creativa de salir victorioso ante cada batalla; esas y otras razones nos seguirán situando en los más altos peldaños, y seguiremos existiendo COMO NACIÓN LIBRE Y SOBERANA.

Producción de alimentos asunto fundamental en el día de la defensa en Songo-La Maya

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 14 oct.— Un incendio en los edificios de Alto Songo es sofocado por bomberos y vecinos, pero no hay un camión cisterna, el ejercicio de la defensa este domingo en Alto Songo supone que no hay combustible, de modo que los carros para el agua son tirados por caballos y de manera manual se sofoca el fuego. 

Justo a las siete de la mañana comenzó el ejercicio con la presencia de Yudith Rodríguez miembro del Buró del Comité Provincial del Partido, Eider Tamayo Castillo, Presidente del Consejo de Defensa en Songo - La Maya; Alexis Mora Sarmientos, vicepresidente del Consejo de Defensa en el territorio y otros miembros del consejo de defensa municipal.

Los dirigentes comenzaron un recorrido por la UBPC La Universidad, una forma productiva dirigida desde hace 8 años por una mujer, Dignora Ávila y con una eficiencia probada. La UPC cañera diversifica producciones y no solo produce  viandas y hortalizas. Sus miembros han llevado a cabo el trabajo en polígonos y producen incluso dulces y budines.

La defensa y la economía fueron puntos fundamentales en este domingo territorial de la defensa aquí en Songo-La Maya. Ejercicios como el tiro, comprobación del estado de las obras protectoras, así como la funcionalidad del sistema de salud en tiempos de guerra y la alimentación del pueblo fueron revisados a profundidad.

Yudith Rodrìguez Herrera hizo énfasis en la necesidad de hacer más visible el trabajo de los polígonos, producir alimentos alternativos y orgánicos para proveer al pueblo en tiempos de guerra y  paz.

En las palabras de clausura Bioleidis Marrero, presidente del consejo popular de Alto Songo, agradeció la presencia del pueblo en cada momento de los distintos ejercicios demostrativos.

En otra parte de su intervención Marrero pidió sostener una campaña en todos los órdenes por la Libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Canciones de artistas locales pusieron punto final a un ejercicio en el que el pueblo y sus dirigentes hicieron énfasis en la importancia del fortalecimiento de la la economía, la producción de alimentos y la preparación ante las amenazas cada vez más incisivas de los enemigos de Cuba.