Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de julio de 2016

Celebrado II Pleno del Comité Central del Partido

Tomado de Granma/Foto Estudios Revolución

La Habana, 8 jul.— En la tarde de este jueves sesionó el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual estuvo presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y se dedicó al análisis del desempeño de la economía cubana.

Los miembros del Comité Central conocieron en detalle los informes sobre la ejecución del Plan de la Economía en estos primeros seis meses y la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2015, asuntos que fueron analizados recientemente por el Consejo de Ministros.

Los asistentes a la reunión destacaron la necesidad de eliminar gastos innecesarios, fomentar aún más el ahorro y el control de los recursos, así como aprovechar las potencialidades existentes en los territorios.

Estos temas serán debatidos por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión plenaria de este viernes.

Ratifican a industria santiaguera de lubricantes como Vanguardia Nacional

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 jul.— La Empresa de Lubricantes, CUBALUB Santiago de Cuba, es una de las industrias del territorio vital para el funcionamiento de la economía de la región oriental.

Tan sólo ciento cuatro trabajadores laborando intensamente para dotar al mercado cubano con más de sesenta  productos es crédito suficiente para saber que CUBALUB Santiago destaca entre muchas industrias del territorio. Pero es la calidad certificada de sus elaboraciones lo que realmente ubica a esta entidad entre las mejores de la provincia.

De sus plantas sale permanentemente una amplia variedad de aceites y grasas lubricantes para el parque automotor y maquinarias industriales de todo el país, productos que hacen que cualquier equipo funcione adecuadamente. Por ello CUBALUB no sólo se ha ganado el respeto de choferes, mecánicos y operarios. En sus avales figuran el reconocimiento a la calidad del producto Supermoto 2T y el premio a la calidad del producto Martron en la Feria Internacional FIHAV 2015.

“La mayor certificación la pone el cliente. Ahora mismo estamos entregando todos los lubricantes que llevan las máquinas excavadoras que están trabajando en las inversiones del puerto de Santiago de Cuba, y los técnicos chinos coinciden en que se trata de productos con excelente calidad”, explica Iris Sánchez Alemán, Directora de CUBALUB Santiago de Cuba.

Hoy un alto momentáneo en la producción sirvió para sumar otro reconocimiento, esta vez de parte del Sindicato de los Trabajadores de Energía y Minas acaba de ratificar a este colectivo con la condición de Vanguardia Nacional por cuarta ocasión consecutiva.

“Estamos hablando de que la mayoría del colectivo tiene más de treinta años en la profesión y eso presupone mucha experiencia y sentido de pertenencia”, dice Ramón Armela Cervantes, Secretario del Buró Sindical de la Unidad Empresarial de Base CUBALUB Santiago.

Un logro que engrasa mucho más los engranes de esta empresa para que su marcha siga siendo de las mejores en Santiago de Cuba.

Elevar la calidad de las clases, esencia para un mayor aprendizaje

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 jul.— Con el objetivo de lograr una mejor organización del curso escolar 2016-2017 se aplican variantes en los seminarios preparatorios. Durante un intercambio con directivos de educación y docentes de diversas escuelas se destacaron algunos de los nuevos métodos y estilos de trabajo.

Por ejemplo en los talleres que realizan los directores de escuelas intercambian con los metodólogos de las diferentes asignaturas y partiendo de las particularidades de cada uno de sus centros, se definen las prioridades de la nueva etapa lectiva. Así lo asegura Yisel Masó, directora de la escuela especial Frank País, quien agrega, que en su centro se continuará desarrollando el perfeccionamiento encaminado a elevar el nivel de integralidad de los maestros.

Por otra parte Elio Rodríguez, Director de Educación en el municipio Santiago de Cuba, insiste en que los seminarios están dirigidos a elevar la calidad de todo el proceso docente educativo, por cual se incluyen también: la preparación los cuadros de dirección, la supervisión del sistema preventivo y el trabajo con la familia.

Ariel Pazos, jefe de educación primaria, cree necesario señalar, que cada director de escuela debe analizar las debilidades y fortalezas de su centro y a partir de ahí y conjuntamente con el metodólogo que los atiende trazar las perspectivas de trabajo para el curso que se avecina.

Pazos también destaca que estos seminarios se ve de forma particularizada el Plan Turquino, como un elemento fundamental que tiene características especiales y se tiene que trabajar de forma diferenciada, buscando la integración de los contenidos en las escuelas multigrado que son fundamentales para elevar los resultados en este sector de educación primaria.

La nueva etapa lectiva,  2016-2017, que se iniciará en septiembre venidero deberá ser cualitativa y cuantitativamente superior a etapas precedentes y para materializar tal aspiración es preciso la preparación no solo pedagógica y científica de los educadores sino además su superación político ideológica.

Todas estas acciones elevan la calidad de las clases, lo que se traducirá en una formación cada vez más integral de los estudiantes, en quienes se fortalecen los valores humanos y alcanzan un mejor comportamiento en la sociedad.

La cultura de Bonaire estará en Santiago de Cuba en 2017

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 8 jul.— Miembros de la delegación de Bonaire, a la cual estará dedicada la edición 37 del Festival del Caribe, el próximo año, anunciaron en esta ciudad que a esa cita vendrán unas 200 personas portadoras de las tradiciones y expresiones culturales más autóctonas.

En conferencia de prensa, la diputada de esa nación, Rolanda  Hellburg Makaai, agradeció esa designación en nombre de su gobierno a los organizadores de la Fiesta del Fuego, y dijo que será un placer para sus artistas e intelectuales intercambiar y conocer de la riqueza cultural del área geográfica.
 
Destacó que su isla es pequeña, pero de gran belleza natural y cultural, donde hacen énfasis en fomentar la participación en el desarrollo económico, fortalecer la identidad del pueblo, y conservar y transformar las tradiciones, para que pervivan sobre todo entre los más jóvenes.
 
Señaló que es usual entre los habitantes de su pueblo decir que sin cosecha no hay fiesta, conscientes de la necesidad de trabajar duro antes de celebrar,  y agregó que esa filosofía en   la vida es muy útil para todos los empeños y objetivos.
 
Timoteo Silberie, director de Cultura de Bonaire,  manifestó que de ahora en adelante no solo los conocerán por estar cerca de Curazao o de Venezuela, sino por ser una isla en el centro sur del Caribe  con una cultura que vive y vibra.
 
Significó los esfuerzos que realizan por transmitir de generación en generación las herencias históricas  y culturales de Bonaire, y consideró la Fiesta del Fuego del año venidero una importante oportunidad para reflejarlo y mostrar lo mejor.
 
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, dijo que los bonaerenses recibieron con emoción la dedicatoria de la edición 37 del Festival, lo cual será beneficioso ya que esa tierra hermana necesita visualizar por sí misma, en el contexto cultural, las ideas emancipadoras que promueve el evento.  

En Santiago de Cuba Primer Coloquio Internacional sobre Hugo Chávez

Por PL

Santiago de Cuba, 8 jul.— El Primer Coloquio Internacional Hugo Chávez, la pasión que nos une, comenzó en esta ciudad, auspiciado por el Instituto de Amistad con los Pueblos y como parte del XXXVI Festival del Caribe.

Con la presencia de médicos venezolanos que cursan estudios de postgrado en la Universidad local, junto a participantes de Ecuador, República Dominicana, Perú, Bonaire, Angola y Haití, el evento inició sus sesiones con una conferencia sobre la labor socioeducativa del líder bolivariano.

Una exposición, abierta en los salones de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, recrea en imágenes y décimas la biografía del expresidente, reconocido paradigma de la Revolución en América Latina y de los proyectos de integración regional.

Hasta el próximo 9 serán expuestas consideraciones acerca del pensamiento revolucionario de Chávez, una cronología para recordarlo, sus dotes pedagógicas, repercusiones de su muerte en el continente, experiencias de colaboradores cubanos en Venezuela y memorias de su visita en 2007.

Las entrañables relaciones entre el dirigente venezolano y Fidel Castro, sedimentadas durante años de enfrentamiento a los hegemonismos y de construcción de sociedades más justas, ocuparán también las sesiones teóricas.

Como parte del enfoque solidario del Coloquio fueron analizados apuntes sobre la vida del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y la necesidad de intensificar la campaña por su liberación de cárceles estadounidenses.

La Fiesta del Fuego desarrolló su cuarta jornada, con el espectáculo de homenaje a la rebeldía esclava en el Monumento al Cimarrón, enclavado en el Cerro del Cardenillo, muy cercano al Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre.