Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de marzo de 2017

Embajador de Perú en Cuba destaca impacto de Festival de Documentales

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 mar.— El Festival de documentales Santiago Álvarez inauguró su Decimoquinta Edición en esta ciudad y las primeras noticias se desarrollaron durante el evento teórico. Esta convocatoria se distingue por la cifra de realizadores cubanos y de países como Argentina, México, Venezuela y España.
El programa que se extenderá hasta el 11 de marzo incluye tributos a figuras como Fidel Castro y Hugo Chávez; se realizara el festival en los barrios con visitas a la comunidad santiaguera de Chicharrones.

La Casa del Caribe por sus 35 años tiene un espacio reservado en la edición número quince de este Festival. Otro sueño que se le cumplió al cineasta Santiago fue que los jóvenes conocieran la historia de Cuba y de ello es ejemplo el trabajo de la Catedra Santiago Álvarez de la Habana.

Estos realizadores estudiosos distinguen el evento teórico de este festival con paneles; tesis que se incluirán en un libro Fidel fue para el cineasta Santiago Álvarez, el actor preferido de todas las historias de revoluciones. El oriente cubano fue para este realizador la posible geografía de un sueño devenido Festival de documentales. El encuentro llega este año a sus 15 ediciones y sus hacedores distinguen la convocatoria con record de participación de realizadores cubanos.

El Embajador de Perú en Cuba, el señor Guido Toro, agradeció la convocatoria del encuentro y confirmó el interés del país sudamericano en participar en otros eventos que convoque la plaza cultural de Santiago de Cuba. Confirmó que se aprovechará esta plataforma para impulsar la documentalística en esa región; recordó a través de una historia, los vínculos entre Fidel, Santiago Álvarez y Perú. En la ocasión destacó que el Festival del Caribe, en su intención de visibilizar los asentamientos afros de cada nación, le sería útil a su país para destacar las identidades socioculturales.

El programa del Santiago Álvarez se extenderá hasta el 11 de marzo y distinguirá a realizadores como Juan Nápoles, Jerónimo Labrada, Daniel Diez y a Mirian Talabera. Para la Casa del Caribe y sus 35 años se reservan acciones importantes.

El Bantú Yoruba y sus 56 años de fundado


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 7 mar.— Durante 56 años la expresividad de los movimientos ha enriquecido la atmósfera ritual que se crea en cada presentación del grupo folclórico Bantú Yoruba, considerado el primero de su tipo después del triunfo de la Revolución en este territorio.

Lo vieron nacer los sanluiseros de entonces el 5 de marzo 1961.  José Antonio Nieves Muiño, es el líder religioso y representante de la agrupación. “Hemos preparado muchas actividades para celebrar el cumpleaños: Una expo denominada 56 debajo de la Ceiba, del artista de la plástica local Omar Peña, encuentros con fundadores del grupo y homenajes a muchos que ya no están entre nosotros, Comentó a Tvsantiago.
Para cerrar los días de celebraciones desde el parque Guillermo Moncada de la ciudad, se preparó el encuentro denominado “Raíces para una Ceiba”, donde se mezclaron sus toques y ritmos con los de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba; presentaciones de lujo apreciadas por el público.

Nuestro Bantú Yoruba, es invitado permanente al Festival del Caribe o Fiesta del fuego, que cada mes de julio se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba, asimismo es una de las agrupaciones que encabeza el desfile de cada presentación del evento sociocultural: A gozar en el Platanal de Bartolo.

La agrupación que pone letra y música a sus bailes, sigue henchida transitando los más diversos públicos con sus danzas y mágicos sonidos.

La mezcla de juventud y experiencia hace que sus toques se mantengan con aires de modernidad.

La Hechicería de la Tribu Yorubá, Tiempo de la Colonia, Mamá Inés, el Baile de Palo, entre otros, son los números que no faltan en las actuaciones.

El Bantú Yoruba sigue erigiéndose  como símbolo de la cultura cubana y sanluisera.
You have no rights to post comments

Reconoce la FMC en presencia femenina en las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 mar.— Tras el triunfo revolucionario se abrieron nuevas oportunidades sociales, económicas políticas y jurídicas que proporcionan el desarrollo pleno de la mujer en Cuba.

 De esta forma, la Defensa de la patria deber sagrado facilita la inserción a la mujer en sus diferentes especialidades, para que aporten desde su potencial social al seguimiento de la obra de Mariana, Vilma y otras que en su momento escogieron el camino de la lucha armada y la defensa de la patria como principal manera de alcanzar la total independencia a cambio de sus vidas si fuera necesario.

 Un grupo de féminas en Santiago de Cuba se han insertado en diferentes especialidades dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la FMC como organización que vincula a la mujer con la sociedad reconoce el importante papel que juegan ellas en el cumplimiento del llamado de la patria.

Para estas féminas que se desempeñan en esta difícil tarea, la jornada de celebraciones por el 8 de Marzo constituyó un espacio para reconocerlas por la organización que agrupa a las mujeres cubanas.

Inició en San Luis jornada de la Prensa cubana

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis,  Santiago de Cuba, 7 mar.— “Traigo en el corazón las doctrinas del maestro”, esta premisa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, preside las festividades por el día de la Prensa Cubana.
La jornada inició en San Luis, con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Martí y se extiende hasta el 14, fecha en que honraremos la fundación del periódico “Patria” por nuestro Héroe Nacional José Martí, esta vez en su aniversario 125.  

Los profesionales de la palabra en este territorio hemos preparado un variado programa de actividades, dentro de él, talleres para reflexionar sobre el pensamiento de José Martí en Fidel, y analizar el diseño de la programación informativa en la emisora local.

Los encuentros con oyentes desde las comunidades, para conocer cómo ven nuestra programación y cómo evalúan el reflejo que de la cotidianidad hacemos en nuestro medio; están previstos desde ahora y hasta el 13 de marzo.

Tertulias, trabajos voluntarios, intercambios con jubilados y jóvenes del gremio, están planificados. Toda una jornada para debatir sobre los retos que tiene la prensa revolucionaria dentro del proyecto social que defendemos.

El propio 14 participaremos con todos nuestros colegas en el acto provincial por la efeméride, desde donde se lanzará la convocatoria al  X Congreso de la UPEC a celebrarse en  2018.
Por Gretchen Gómez

Santiago de Cuba, 7 mar.— Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), delegados a la Asamblea Provincial (AP) y directivos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en esta provincia, se prepararon para fiscalizar la economía.

Odexa Fuentes, Secretaria de la AP, dijo que ese intercambio contribuye a garantizar la calidad del control indicado por Esteban Lazo Hernández, Presidente de la ANPP, como parte de la implementación de los acuerdos del Octavo Período Ordinario de Sesiones en la VIII Legislatura.
  
Los diputados sostuvieron un amplio diálogo con la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, la Oficina Nacional de Administración Tributaria en el territorio y la vicepresidencia del Consejo de la Administración Provincial que atiende el consumo de energía.
  
Para cumplir los objetivos de la fiscalización planificada se proponen constatar el uso de los documentos rectores de la economía para 2017, las medidas adoptadas para el control del presupuesto por los órganos locales y el uso racional de los portadores energéticos, en especial los combustibles.
  
Víctor Luis López, presidente de la ANEC en el territorio, destacó que durante varias jornadas de trabajo propiciarán el intercambio con funcionarios del Gobierno, trabajadores de empresas estatales y trabajadores por cuenta propia, así como con el pueblo en general.
  
Es una inspección inicial que posibilitará tener un medidor importante de resultados, deficiencias y buenas prácticas en estos temas, como una valiosa herramienta de labor  para las instancias de gobierno, apuntó.
  
Esa comprobación se realizará de igual modo en los 168 municipios del país, con la implicación de más de la mitad de los diputados del Parlamento cubano, como cumplimiento del mandato que recibe el máximo órgano del poder del Estado en la nación.   

El Hotel Rex sigue haciendo historia

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 7 mar.— Emplazado muy cerca al espacio urbano de la Plaza de Martes de la ciudad de Santiago de Cuba, surgido a finales del siglo diecisiete luce majestuoso el Hotel Rex, inaugurado el 12 de Marzo de 1952 y bendecido para entonces por el Arzobispo Enrique Pérez Serantes, lo que fue un verdadero acontecimiento social según reseñas de la prensa de la época.

Quizás pudiéramos pensar que la bendición del arzobispo unido al lujoso restaurant con fama de un servicio de ágiles y expertos camareros con que contaba el Rex llevaron a José Garrido su propietario a la fama, sin embargo la historia le reservaba también un lugar con validez indiscutible hasta nuestros días.

Allí en una de sus habitaciones se alojó el héroe del Moncada Abel Santamaría Cuadrado el 9 de Julio de 1953 con una reservación que había hecho el joven santiaguero y también revolucionario Renato Guitart, para regresar el 16 de ese propio mes en lo que resultaba parte de los preparativos para el asalto al Moncada, una de las más importantes fortalezas militares del país cercana al hotel donde se gestaba la libertad.

En el registro de firmas de la instalación, constan las rúbricas de otros quince jóvenes, que participaron en las acciones del 26 de Julio de 1953, entre los que se encuentran Boris Luis Santa Coloma y Jesús Montané Oropeza. Más tarde con la llegada de Fidel a la Sierra Maestra  el Rex sirvió como punto de enlace entre los interesados en subir a las históricas estribaciones.

Actualmente el hotel perteneciente al complejo Libertad-Rex de la cadena Isla Azul,  cuenta con 24 habitaciones y una Museo, servicio de restaurant, bar y terraza atendido por dieciocho trabajadores que tienen como premisa la atención profesional y esmerada al cliente y potenciar los valores añadidos vinculados con la historia.
Francisco Conesa Anzardo, José Alberto Colombat y César Garrido Chávez, autoridades del hotel y el complejo, dieron a conocer en un intercambio con los trabajadores las actividades por el aniversario sesenta y cinco del emblemático Rex que se inician esta semana y se extenderán todo el año.

Entre las que destacan el reconocimiento a clientes con mayor permanencia en el hotel, cenas especiales, café conversatorios en coordinación con la Oficina del Conservador de la Ciudad, encuentro de buenas prácticas en las áreas de elaboración de alimentos y servicios gastronómicos, mantener un nivel de profesionalidad elevado y el incremento de  los ingresos.

Ofrenda de Raúl Castro a combatientes del Tercer Frente Oriental

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 7 mar.— Estas montañas, guardan sucesos de la historia patria desde el inicio de nuestra gesta emancipadora. Así lo narra el “Padre de todos los cubanos” en su diario. El seis de marzo de 1958 esta zona de la Sierra Maestra fue testigo del nacimiento del Tercer Frente Guerrillero, Doctor Mario Muñoz. Cuando se cumplen cincuenta y nueve años de su creación, el pueblo cubano conmemora el histórico suceso de la última etapa de nuestro proceso revolucionario.

Ofrendas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Consejo de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba se depositaron ante el monumento. Los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior presidieron la ceremonia.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Contramaestre realizan guardia de honor especial en el Mausoleo a Juan Almeida Bosque y a los Mártires del Tercer Frente Oriental, como dignos continuadores de estos héroes que nos indican el camino a seguir desde la loma “La esperanza”.

Mucho ha cambiado aquí desde entonces. Por eso, donde predominaba el analfabetismo, antes del triunfo de enero de 1959, hoy cientos de pioneros rinden homenaje al Comandante Juan Almeida Bosque, fundador de esta fuerza rebelde y a sus combatientes caídos.