Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de junio de 2016

Otawa no trajo alegrías para Cuba

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto James Park, Postmedia Network

Santiago de Cuba, 18 jun.— El cambio de escenario no trajo consigo mudanza en el derrotero adverso del equipo Cuba que este viernes sufrió su sexto fracaso en ocho juegos disputados en Canadá al caer ante el Otawa Champions con pizarra de 6 carreras por 1, inicio infausto de la serie de tres partidos que se completará mañana domingo en el  Raymond Chabot Grant Thornton Park.

El abridor cubano Vladimir García explotó en la misma primera entrada luego de complicarse a la brevedad al llenar los ángulos a consecuencia de un doblete de Albert Cartwright y boletos consecutivos a  Matt Helms y Sebastien Boucher.

Acto seguido pudo dominar al cuarto bate, el pinareño Donal Duarte quien es uno de los dos cubanos firmados por ese equipo canadiense, el otro es el capitalino Alexander Malleta. En el lance, tras batazo de Duarte por el cuadro, se logró el out en la goma y el marcador se mantuvo inmaculado; sin embargo  Kenny Bryant disparó cañonazo, remolcó las dos primeras carreras de los locales y decretó la salida del box de Vladimir García.

Al rescate llegó Erlys Casanova pero no pudo controlar sus envíos y mediante transferencia a Alexander Malleta volvió a llenar las almohadillas, tras lo cual Brian Van Kirk se apuntó jit impulsor que dio la tercera carrera de la entrada y momentos después Daniel Grauer completó el racimo con fly de sacrificio a la banda izquierda.

Esa ventaja del Otawa Champions habría bastado para consumar su triunfo porque la escuadra antillana apenas logró anotar una vez frente al pitcheo rival, marca conseguida en la cuarta entrada al combinar doblete de Yosvani Alarcon y sencillo impulsor de Yasiel Santoya ante los envíos del abridor y ganador Austin Chrismon, quien en total completó seis capítulos con esa solitaria anotación y seis imparables admitidos.

Completaron el dominio desde el box y preservaron la celebración Kevin Pérez (una entrada), Miles Moeller (una entrada) y Tyler Wilson (una entrada).

Los triunfadores completaron su cifra con una anotación en el cierre del cuarto capítulo ante el relevista Casanova mediante doble robo y agregaron la puntilla en el sexto mediante sencillo de Matt Helms, base robada y doblete de Sebastien Boucher, marca esta última que se incluyó en la hoja de servicios de Frank Medina, reemplazante de Casanova.

El mejor bateador cubano fue Yosvani Alarcón (4-3, una anotada); mientras que en la trinchera opuesta llevó la batuta Sebastien Boucher (4-2, una impulsada y una anotada).

Por Cuba cerró el noveno sin complicaciones Dachel Duquesne.

Hoy ambos elencos disputarán el juego intermedio de la serie que se completará mañana domingo en horas de la tarde.

Homenaje a Vilma Espín en el Segundo Frente

Por Eduardo Palomares Calderón

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 18 jun.— Pobladores de Mayarí Arriba, localidad cabecera de este municipio santiaguero, rendirán homenaje en nombre de toda Cuba a la heroína de la sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, al conmemorarse este 18 de junio el noveno aniversario de su desaparición física.

Como ya es tradicional, el tributo comenzará con la peregrinación que justo con el aso­mo del sol sobre el lomerío de Mícara, iniciará una amplia representación de mayariceros (en su mayoría mujeres), hasta la roca que atesora las cenizas de la eterna Presidenta de la FMC, en el Mausoleo del Segundo Fren­te Frank País García.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba será depositada ante el monumento monolítico por alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, se­leccionadas como estímulo a sus resultados in­tegrales, quienes a su vez asumirán la guardia de honor dedicada a Vilma.

El legado de la inolvidable santiaguera será evocado igualmente en la danza, el canto y la poesía, durante el homenaje que junto a dirigentes de la FMC encabezarán las máximas autoridades políticas y del gobierno en la provincia, así como jefes y oficiales de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Activa luchadora clandestina, en junio de 1958 Vilma participa junto al Comandante Raúl Castro en las conversaciones con el cónsul americano, a raíz de la Operación An­tiaérea realizada en el Segundo Frente Orien­tal Frank País, y por su seguridad se mantuvo en este territorio rebelde hasta el triunfo revolucionario.

Mujer que irradia a la ciudad de Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 jun.— La ciudad de Santiago de Cuba tuvo un privilegio por ser el lugar donde naciera una mujer que trasciende por la obra de su vida, Vilma Espin Guillois.

Algunas de las facetas de la personalidad de Vilma, la bonita, familiar, entusiasta, clandestina y virtuosa con sólidos principios que le permitieron integrarse al Segundo Frente Oriental Frank País García en el año 1958, dice en síntesis de la grandeza de esta santiaguera.

Dentro de su accionar se cuenta el haber sido la fundadora de la organización más importante que en Cuba integra a las mujeres en la sociedad, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La FMC, desde su creación por Vilma y Fidel, ha potenciado como línea general el empoderamiento de las féminas y el logro de derechos como el trabajo decoroso, ocupar cargos de dirección, realizar oficios no tradicionales, entre otros muchos resultados.

A ella agradecemos la creación y el trabajo de las casas de orientación a la mujer y la familia, la prevención social, el perfeccionamiento de las estructuras de base lo que ha permitido la inserción de mujeres y jóvenes a la vida social.
Una cultura del debate y la inclusión de la mujer en toda la obra de la revolución dicen muy claramente porque Vilma  es considera la eterna presidenta de la organización.

Por toda su obra, hoy la recordamos también como madre amorosa, abuela y esposa que supo con su ejemplo irradiar a todas las generaciones de cubanas.

Incrementan servicios de taller automotriz gracias a nuevos modelos de gestión

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 jun.— Gracias a la Resolución 32 de 2013 del Ministerio de Economía y Planificación, en Santiago de Cuba el sector no estatal incrementa sus servicios a entidades estatales en el caso de la reparación de vehículos.

Muestra de ello es el Taller Ebenezer que en poco menos de un año se erige como uno de los mejores en el país en las prestaciones a entidades del Estado.

Pudiera el este taller ser como cualquier otro de la geografía cubana. Sin embargo a pesar de sus apariencias y sonidos comunes este sitio tiene marcada diferencia. En principio se trata de una agrupación de 23 trabajadores por cuenta propia que bajo el sistema de arrendamiento de este emplazamiento perteneciente a Cuba Taxi decidieron establecer aquí un taller automotriz, amparados por las nuevas formas de gestión.

“Nosotros les hacemos trabajos a Cubataxi por el sistema de igualas. Ellos nos sitúan los gases, las planchas para chapistería, las piezas y la pintura, y nosotros le ponemos la mano de obra. Ellos son nuestro principal cliente pero ya hemos desarrollado trabajos para otras entidades de Guantánamo, Las Tunas y Granma sin contar la propia Santiago de Cuba”, explica Daniel Duany Babástro, mecánico que dirige esta asociación.

El taller Ebenezer cumple casi un año desde su establecimiento y ya ha marcado pautas en el mercado interno de reparaciones de vehículos por su calidad indiscutible. Es por ello que varias empresas santiagueras y de otras provincias han decidido poner en estas manos diestras el mantenimiento o reparación de su parque automotriz.
Ómnibus, autos y hasta montacargas, todos han hallado una solución rápida y eficiente a su problema mecánico, tal y como afirma Gustavo Garlobo Enamorado, Jefe económico de la Unidad Empresarial Básica de Taxis Santiago.

“Ganamos en rapidez de los servicios antes para reparar un motor lo teníamos que llevar incluso hasta Pinar del Río y ahora en unos 12 días lo tenemos reparado y con garantías aquí en nuestro propio territorio. La calidad es otro elemento, son personas muy capaces, la verdad que Santiago de Cuba ha ganado con una asociación así”, destaca Garlobo Enamorado.

Aquí también se confecciona el segundo de los tres “trencitos urbanos que prestan servicio de transportación en la Ciudad Héroe.

Desde que la Resolución 32 de 2013 del Ministerio de Economía y Planificación amplió las posibilidades de vínculos comerciales entre el sector no estatal y el estatal, nuevos servicios contribuyen al mejor funcionamiento de varias entidades en el territorio. Este Taller cuenta entre sus principales clientes a Cubataxi y los organismos del Consejo de la administración provincial pero sus prestaciones abarcan hasta el propio sector privado. Un volumen de trabajo que no decrece y todo se hace en el tiempo que estipulan los actos contractuales.

Alrededor de 500 servicios mecánicos y de maquinado se han ejecutado en este taller desde su creación en agosto pasado. Aunque no hay área, ni máquina ni hombre que permanezcan inmóviles ni un instante, aquí se piensa ya en la  ampliación de la cartera de servicios para seguir contribuyendo a la economía de Santiago de Cuba.

Descemer lo ha hecho todo

Por Rogelio Ramos Domínguez/Foto Jorge Villa

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 jun.— “Lo grande de Descemer es que lo ha hecho todo”, me dijo William Vivanco una noche que en el Cerro descorchamos un par de rones Santiago y los bebíamos a sorbos largos entre canción y canción. La frase podría parecer muy pasada por alcohol, pero solo revisar el curriculum del músico nos hace pensar que en realidad el cantautor tiene un camino impresionante.

Si Descemer Bueno hubiera sido solo miembro del grupo Columna B y Estado de Ánimo ya habría que decir que estuvo en dos ensamble capitales del sonido cubano, grupos plantados en todas las historias respetables de la música cubana en los últimos, digamos 30 años. Columna B ha sido uno de los ensambles más respetados de Cuba, Junto a Santiago Feliú y Gema y Pavel Estado de Ánimo hizo época y ahí tuvo como compañeros de fila a figuras como Dafnis Prieto, Ihosvani Terri o Robertico Carcassés y Equis Alfonso.

Pero es que Descemer además formó parte, y muy importante, del grupo Yerba Buena, muchos de los arreglos, temas y producciones de ese ensamble llevaban su firma. Se fue de esa agrupación y fundó Siete Rayo, quizá un segundo tropiezo, pero no le bastó e hizo un disco reseñado por New York Times como joya digna de cualquier amante del sonido de este mundo, eran boleros para Fernando Álvarez, boleros que han continuado sondando bajo el título de Sé feliz.
  
No le bastó y vino a su isla a producir discos de Diana Fuentes, Yusa, Haydée Milanés, Kelvis Ochoa o William Vivanco.

Busque en la discografía de cada uno y verá que lo arreglado o producido y, muchas veces, tocado por este hombre es inolvidable.

Como si fuera poco Descemer consiguió otras figuras y les coloco otros boleros en  la voz, y cantó él mismo y compuso la banda sonora de Habana Blues y se alzó con un Goya, grabó un disco de duetos y se colocó como una suerte de rey midas entre los cubanos, pocos quedaron fuera del influjo de su fonograma Bueno.

Pero no fue todo, Descemer se decidió a llegar a las multitudes aún cuando tuviera que renunciar a muchas de sus mejores metáforas o giros melódicos o intimidades criollas.

En una entrevista que le hice en 2012 me decía: “Lo que más me importa es llegar a los jóvenes”, y llegó.

A Rusia Today le dijo en una polémica entrevista que no podía poner en la música de hoy toda su cultura y es verdad.

Hoy las baladas le hacen bien, ya venden por montón. A mí muchas me parecen menores, pero este hombre ha llegado al billón de reproducciones en YouTube y detrás o en todos lados, tiene esas libélulas que le acompañan, ese bajo anclado a la mitad, esos discos que llevan su sello y Vivanco tiene razón: “Este tipo lo ha hecho todo”, y parece que la mayoría de las cosas, le quedan bien.

Se prepara en San Luis la zafra 2016-2017

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 jun.— La industria Paquito Rosales de San Luis, incumplió su plan de producción de azúcar correspondiente al período 2015-2016. Unas 8 mil toneladas de azúcar dejaron de producirse.

El incumplimiento de la tarea diaria, las lluvias, roturas industriales, fundamentalmente en el área de molino y la mesa alimentadora, la abundante caña quemada que incidió negativamente en el rendimiento industrial y problemas organizativos, influyeron.

Ahora la prioridad está en la preparación de la zafra venidera prevista a iniciarse en diciembre. En la reparación  y mantenimiento de los equipos agrícolas e industriales, están inmersos obreros y especialistas.

Para alcanzar molidas estables durante el proceso productivo el buen estado técnico de los equipos, es imprescindible de ahí que la eficiencia y responsabilidad con que se aplique la norma técnica 52 de la carta tecnológica, resulte de vital importancia.

La misma prevé desempolvar cada área, definir cuales piezas y dispositivos quedaron en buenas condiciones para ser utilizados y diagnosticar los que deben ser sustituidos o reparados.

Como sucede generalmente en cada etapa de mantenimiento el basculador, la mesa alimentadora, los centros recepcionadores de caña, son prioridad.

En la agricultura también se desarrollan acciones, prácticamente el cumplimiento de la siembra de primavera está asegurado, se preparan los autoconsumos y la maquinaria agrícola.

La zafra azucarera representa un indicador vital para la economía del municipio. Ahora otras producciones deberán suplir las ganancias que por tal concepto se dejaron de obtener.

Lo cierto es que mucho empeño deberán poner desde ahora todos los que intervienen en esta cadena productiva, para que ningún eslabón falle y así asegurar el éxito tan necesario en la zafra 2016-2017.

106: el número de la suerte o la dicha de Cunda


Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 18 jun.— Ciento seis pudiera ser un número como otro cualquiera en una lista interminable de asuntos cotidianos o simplemente de cosas que queremos adquirir en la vida, de sueños, metas, objetivos  profesionales o personales.

Sin embargo 106 son las razones de Cunda, o Libia  González, quien se dedicó por completo al cuidado de sus nueve hijos, nueve nietos, dos bisnietos y un tataranieto.

Hoy sus manos ya no pueden ayudar mucho en los quehaceres de la casa, pero desde muy jóvenes lavaron y plancharon ropas para otras personas y fueron el sustento por más de 50 años, de toda la familia, que gracias a los cuidados permanentes de Libia enrumbaron a los primeros hijos, en alguna que otra carrera profesional u oficio Decente.

Su rostro y la humedad de sus ojos cansados son la expresión más evidente de la frase popular “los años no pasan por gusto”.

Unas lágrimas bautizan su piel delicada tras los recuerdos de otros años, la familia que siempre queda y los que ya se fueron a otros lugares más tranquilos. Pero a pesar de tantos sentimientos, a Libia le quedan fuerzas todavía para  dibujar una sonrisa al tararear alguna que otra canción de los Van Van o del dúo santiaguero Los Compadres.

Ya sus pies apenas dan algunos cortos pasos con ayuda de alguien, pero Libia se muestra todavía una mujer fuerte.
Hace apenas unas horas celebró junto a sus seres más queridos su cumpleaños 106, y tuvo también la suerte de recibir por parte de la  Seguridad Social en Santiago de Cuba, colchón nuevo, juego de sábanas, y útiles para su uso personal.

Además cuenta con la atención permanente del médico de la familia, un fisioterapeuta y de sus hijas y nietos inseparables.

Cunda es sólo una de las más de mil 122 personas que reciben este tipo de ayuda por parte del Estado cubano en esta provincia, y de los de 69 longevos que sobrepasan los cien años, y a quienes se les brinda especial atención tanto en centros especializados como en los hogares familiares con artículos y materiales de primera necesidad para  los ancianos.