Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de julio de 2012

Afirma Raúl que Cuba seguirá adelante sin prisa y sin tregua

Por AIN

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró hoy que Cuba seguirá adelante, al ritmo que decidamos los cubanos, sin prisa pero sin tregua, punto a punto.

Al intervenir en el Acto Central en Tribuna Abierta por el aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el presidente cubano comentó las intensas jornadas de trabajo vividas durante la pasada semana, que comprendieron discursos y debates, “en algunos casos a calzón quitado”.

Dijo que en las reuniones del Consejo de Ministros y el pleno del Comité Central se analizaron y profundizaron varios temas de interés nacional, luego debatidos en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Raúl felicitó a los guantanameros por la ejemplar celebración que protagonizaron y valoró las labores realizadas en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, sede del acto, la cual consideró ejemplo de una verdadera Plaza.

Sentimos un honor profundo, expresó, por todo nuestro país y por América Latina y el Caribe, y naturalmente por aquellos sitios en los que vimos combatir al pueblo directamente y donde vimos caer a decenas de compañeros.

Como dicen los guantanameros, y los santiagueros, con orgullo, aquí no tiembla la tierra porque los hombres no tiemblan, y no tiemblan ni aquí ni en toda Cuba y lo hemos demostrado en el más de medio siglo que llevamos en esta etapa de lucha, afirmó Raúl.

Rememoró los días de largas y duras caminatas por la Sierra Maestra, y los cientos de kilómetros recorridos por Fidel desde el desembarco del Granma hasta la Batalla de Guisa y la entrada triunfante a Santiago de Cuba.

También se refirió a los ingentes esfuerzos que culminaron en la constitución del Segundo Frente, y resaltó el decisivo aporte del pueblo guantanamero, lo que les permitió extenderse por esa área y construir un sólido Frente que llegó a alcanzar, al final de la guerra, 12 mil kilómetros cuadrados.

Recordó que en 2013 se cumplirá el aniversario 60 de la histórica fecha del 26 de Julio yadelantó que también asistirán a la Marcha de las Antorchas con los heroicos estudiantes universitarios desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, “como hicimos hace 60 años”.

Con paso arrollador de congas, paseos y comparsas se festeja ek carnaval 2012

Por Caridad Franco Vega

El carnaval 2012 se festeja en Santiago de Cuba hasta el fin de semana. El rumbón mayor como lo llaman los santiagueros, es expresión genuina de la riqueza y diversidad de la cultura popular cubana.

Con los toques de tambores, cencerros y el  sonido pintoresco de la corneta china, comienza el paso arrollador del carnaval santiaguero, uno de los más atractivos y saboreados de Cuba y  del extranjero.

Es el carnaval la celebración cultural más genuina y popular  de esta oriental región, sin dudas expresión de identidad, e historia.  Este julio se cumplen 95 años de la llegada a Santiago de la  proimera Corneta China, los historiadores aseguran que fue a pedido de uno de los integrantes del  también tradicional Paseo de El Tivolí.

La fiesta es para todos, los pequeños se divierten y protagonizan  el carnaval infantil que tiene como escenario principal la Avenida Victoriano Garzón. Hay derroche de imaginación, talento y certeza de continuidad.

 En las noches el jolgorio llega a clímax  indescriptibles, el cielo se ilumina  con lo fuegos artificiales y hay prestancia en los congas, paseos y comparsas centenarias como la de San Agustín, Los Hoyos y la Kimona;  que recuerdan que somos parientes de Lucumí, y que no olvidamos bailar con el Kimono.

Novedades en este carnaval muchas, entre ellas  los vistosos e imaginativos atuendos llegados desde Caibarien modelados por figurantes del patio.

Las carrozas visten sus mejores galas, policromías, brillos, lentejuelas, sensualidad en los bailes, sabor y cubanía en los ritmos.

El carnaval Santiaguero 2012 vuelve a afirmarse como expresión de una nación integradora  que enriquece sus tradiciones populares y se abre al mundo proclamando la alegría de un país  que disfruta paz, derrocha alegrías.

Izada bandera cubana en Villa Olímpica de Londres

Autor : AIN 

La bandera cubana fue izada aquí hoy, Día de la Rebeldía Nacional,  en la Plaza Central  de la Villa Olímpica, donde el alcalde del recinto, Tony Hall, dio la bienvenida oficial a la delegación de la Mayor de las Antillas.
 
Hall hizo llegar un caluroso mensaje de acogida del pueblo del Reino Unido,  y expresó que espera que los deportistas disfruten como si estuvieran  en su propia casa en la moderna instalación, la cual fue edificada teniendo en cuenta su impacto ecológico para que consigan sus mejores resultados en los XXX Juegos Olímpicos.
 
Christian Jiménez, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y el luchador  Mijaín López, campeón olímpico y abanderado de la delegación, comandaron la representación  que transformó con el colorido (rojo, azul y blanco) de sus uniformes la amplia plazoleta.
  
Hoy es un día muy especial para todos los cubanos y los  atletas están muy comprometidos y concentrados en hacer su mayor esfuerzo  en aras de conquistar nuevos  galardones para la Patria, manifestó Jiménez.
  
Estamos en un evento difícil y nos enfrentaremos a los  mejores exponentes del deporte  mundial, pero nuestros atletas tienen muy impregnado la convicción de la victoria, precisó.    
  
La parte cultural del acto estuvo a cargo de un grupo local de teatro, que con maestría y mediante la música  hizo un recuento histórico imaginario del pasado hasta la actualidad.
 
Además este viernes se efectuaron los izamientos de las embajadas de la República Checa, Ecuador  y Noruega.
 
También estuvieron presentes en la ceremonia Alberto Juantorena, vicepresidente del INDER, Esther Armenteros, embajadora de la Isla en Gran Bretaña, y otros funcionarios.
 
A solo un día para el estreno de la magna cita estival, del 27 de julio al 12 de agosto próximos, esta capital irradia de alegría y exhibe sus mejores galas al universo.    
 

Una veintena de propuestas artísticas en Guantánamo en 26

Autor : AIN 

Una veintena de espectáculos musicales, teatrales y danzarios tendrán lugar en Guantánamo en el contexto de las celebraciones por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, efeméride cuyo acto central acontecerá hoy en esta ciudad.
 
Tras la ceremonia conmemorativa en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, a la que asistirán miles de guantanameros en representación de todo el país, el pueblo podrá disfrutar de variadas ofertas artístico-culturales, y entre los platos fuertes figura un concierto del popular Paulito FG y su grupo.
 
Esta actuación tendrá lugar en la Plaza Pedro Agustín Pérez, a partir de las 10 de la noche, y paralelamente en explanadas de los cuatro puntos cardinales de la ciudad se iniciarán bailables con las orquestas locales Onda Cubana, Xiomara Méndez y su Son Star, Septeto Ayer y Hoy, y los jóvenes de Ángeles de la Creación.
 
También abrirán sus puertas a los festejos, pero en horas matutina y vespertina, la Casa de la Trova, con presentaciones del grupo Changüí Guantánamo; el Teatro Guiñol, con la puesta en escena de la obra Prólogo de un largo viaje, y el Parque José Martí, donde mostrará su talento la Compañía Danza Libre.
 
Asimismo celebrarán los habitantes de todos los municipios de la provincia, con matiné y conciertos, entre ellos uno de la popular cantante Haila María Mompié, en el escenario del malecón de Baracoa, Primera Villa Cubana.
 
Guantánamo es sede por tercera ocasión del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, a 59 años del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, gesta que dio inicio a la última y definitiva etapa de luchas por la independencia de la nación.   


Reeditan pioneros santiagueros asalto al antiguo Cuartel Moncada

Recordemos a Mario Muñoz Monroy en el centenario de su natalicio

Autor : Armando Fernández Martí 

Cien años se cumplen hoy del natalicio de Mario Muñoz Monroy, el médico del Moncada, fiel amigo de Fidel, patriota y revolucionario, que puso su noble profesión al servicio de la Generación del Centenario y que el 26 de Julio de 1953 resultó el primer combatiente asesinado justamente el mismo día en que cumplió 41 años de edad.

Muñoz Monroy nació el 26 de Julio de 1912, en Colón, Matanzas, donde cursó estudios hasta el segundo año de bachillerato, nivel que terminó en La Habana en MIL 934, matriculando en la Escuela de Medicina de la universidad capitalina, donde comenzó a manifestar sus inquietudes revolucionarias.

Graduado como médico en 1942 regresó a su ciudad natal, Colón, donde laboró en la Casa de Socorro y en el hospital San Fernando como radiólogo, afiliándose por entonces al Partido Ortodoxo que dirigía Eduardo Chibás.

Tras el golpe de estado de Batista el 10 de marzo de 1952, Monroy se sumó al grupo de revolucionarios organizados por Fidel y su casa y consultorio, así como la planta de radio aficionado que poseía fueron puestos al servicio del movimiento.

Por sus condiciones e historial revolucionario y por su profesionalidad el Doctor Mario Muñoz fue escogido por Fidel para participar en el asalto al Cuartel Moncada, donde fungiría como médico en el hospital civil, auxiliado por Haydee Santamaría y Melba Hernández.

Tras el fracaso de la acción el médico revolucionario fue detenido junto a las dos muchachas y cuando era conducido por los soldados a la fortaleza, situada a un costado del hospital, recibió un tiro por la espalda que lo mató instantáneamente, el mismo día en que cumplía 41 años de edad.

Sus asesinos quisieron matarlo sin saber, que como expresara José Martí: “Lo cuerpos de los mártires son el altar más sagrado de la honra”. Recordar hoy a Mario Muñoz Monroy es la mejor manera de honrar su nombre y su ejemplo en este Centenario de su natalicio.

 

26 de Julio de 1953 en el recuerdo

Autor : Armando Fernández Martí

"Ya estamos en combate", la voz vibrante del poeta devino en la voz enérgica de la Patria mandando a aquellos más de 100 hombres al cumplimiento de un deber: libertarla. Después Fidel les habló, expuso el plan, los riesgos y les invitó a la lucha. Ellos le siguieron valientemente sin miedo.

Cuando los autos recorrían los más de 15 kilómetros entre la Granjita Siboney y la ciudad, el silencio de la madrugada permitía escuchar claramente un canto: "no temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir". Cuántos entonces no pensaron en esa posibilidad. Cuánta incertidumbre en cada rostro, en cada corazón.

Tal vez para muchos la calurosa madrugada del julio santiaguero se tornó fría. Es lógico, la posibilidad de la muerte siempre aterra y eso no es cobardía. No enfrentarla si lo es.

Al entrar en la ciudad, todavía de carnavales, cada grupo tomó su rumbo en busca de los objetivos propuestos. Los primeros disparos hicieron pensar a todos que el factor sorpresa, principal propósito de la acción, había fallado. El éxito esperado así se distanciaba y las manos jóvenes apretaron los gatillos de aquellas armas, que más bien parecían para un juego que para tomar aquella fortaleza encerrados entre poderosos muros, como para no permitir el paso de la historia.

Pero se equivocaron, porque el amor a la libertad propició derroches de valor y los corazones se enardecieron, como cuando aquellos mambises del 68 y el 95 cargaban contra el poderío de la colonia y a golpes de machetes lograban victorias.

Pero esta vez no la hubo, porque la desigualdad del combate en hombres y armas lo impidió. La mañana de la Santa Ana se tornó entonces del color de la sangre y la fortaleza toda se salpicó de ella por los crímenes cometidos contra los asaltantes. Más de 60 murieron de una u otra forma, pero pocos en el fragor del combate verdadero. Algunos lograron dispersarse por la ciudad, que los acogió y otros se fueron a las montañas cercanas a continuar la lucha iniciada.

Ninguno se arrepintió de haber venido hasta donde descansaban los restos del Apóstol, para no dejarlo morir, en el Año del Centenario, aunque muchos sabían que la muerte les rondaba, como espada certera sobre sus cabezas.

Después de aquel 26 de Julio se acabó el silencio en la Patria. Ya nada ni nadie pudo detener el ejemplo de aquellos muertos y de los vivos, para que cada cubano se sintiera en el deber de continuar por el sendero emprendido el camino de la victoria y con ella la libertad.

59 años después de aquella gloriosa jornada contamos los hechos de aquel 26, no como un pasaje a a historia, sino como la historia misma de la Patria, que ya libre y soberana, se sabe indetenible, como los que ese día marcharon al combate entonando el himno de Bayamo: "En cadena vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos, del clarín escuchad el sonido, a las armas valientes, corred".

¡Gloria a la mañana de la Santa Ana!, ¡Gloria a los Héroes y Mártires del Moncada!, ¡Gloria a Cuba!
 

Preside Raúl acto central por el 26 de julio

Por AIN

Presidido por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó en la Plaza Mariana Grajales de la ciudad de Guantánamo el acto central en tribuna abierta de la Revolución por el aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Con entusiasmo y patriotismo, miles de guantanameros colman ese escenario  en representación de los habitantes de la provincia y el país.
  
Una ofrenda floral fue depositada ante el monumento a Mariana Grajales en esa plaza, como primera actividad de la ceremonia.