Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de septiembre de 2014

500 años de la villa, una motivación para el desarrollo económico social


500 años de la villa, una motivación para el desarrollo económico social Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 21 sep.— La celebración de los 500 años de la villa de Santiago de Cuba presupone la realización de un ambicioso programa de acciones donde la participación del pueblo es decisiva.

Hay tres direcciones fundamentales en la que las autoridades de esta sur oriental provincia promueven el desarrollo de estas acciones, la primera es la cotidianidad, lo que  tenemos que hacer y hacemos todos los días, hacerlo bien, con eficiencia y calidad; segundo, lo productivo, el cumplimiento de los planes previstos y los compromisos de manera que el pueblo satisfaga progresivamente sus necesidades y las entidades sean rentables y tercero, las inversiones con las cuales se transforma la imagen de la  ciudad con proyectos importantes en 16 escenarios del centro fundacional de la villa y la construcción de viviendas con más de dos mil 600 que beneficiarán a las familias más necesitadas del territorio.
Varios son los proyectos que se inscriben para el aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba y también para el 62 de los asaltos a los otroras cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como el Corredor peatonal de Las Enramadas, que se desplaza desde la Plaza de Marte hasta la Alameda con una revitalización de importantes espacios para el pueblo; la propia Alameda, también con sitos para el esparcimiento y la recreación de niños, jóvenes y adultos; la Ruta del Café, con el Museo Fraternidad, el jardín y la Gran Piedra; el emblemático Hotel Imperial y el vial Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet que posibilitará la rehabilitación de la Avenida Yarayó y la propia Crombet, hasta llegar al cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional desde 1979, y uno de los sitos históricos de Santiago de Cuba.

Si bien es cierto que ya el que vive y visita a Santiago de Cuba percibe y respira una ciudad más bella y recuperada de los terribles embates del huracán Sandy en 2012, cada una de estas proyecciones, muchas de las cuales están ya en pleno apogeo constructivo, el pueblo, la gente, las santiagueras y los santiagueros tenemos que  activarnos y participar, dar nuestro aporte desde donde nos corresponde y sobre todo, cuidando y velando por esa belleza, por esa transformación que hoy tiene y tendrá esta ciudad, que también involucra a toda la provincia, porque en cada uno de los nueve municipios se desarrollan acciones con la inmensa motivación de dos extraordinarias conmemoraciones el cumpleaños 500 de la villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada.

Nos toca entonces, si trabajamos en la educación, la salud, la agricultura, el comercio, los servicios, las industrias, hacer bien lo que nos corresponde, si estudiamos ser estudiosos y buenos, si estamos en la comunidad contribuir a su limpieza, embellecimiento y disciplina.

Si asistimos a cualquier sitio cumplir las normas de la educación formal, ser disciplinados, responsables, estar como seres humanos, como santiagueras y santiagueros a la altura de las celebraciones que el 25 y 26 de julio del 2015 estaremos festejando y conmemorando; haciendo honor a Santiago, una Ciudad Rebelde, Heroica, Hospitalaria y ahora Higiénica, Ordenada, Disciplinada y Bella.

Mañana Bisset en busca de la primera victoria santiaguera


Mañana Bisset en busca de la primera victoria santiagueraPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 sep.— El experimentado lanzador derecho de Palma Soriano, Alberto Bisset Labrada, ha sido escogido por el mentor Luís Danilo Larduet para abrir el primer juego de las Avispas en la 54 Serie Nacional de Béisbol, compromiso frente a la representación de Guantánamo que tendrá lugar este lunes en el estadio Guillermón Moncada.

Según las confiables compilaciones del estadístico Juan Antonio Rivas, Bisset tiene en su hoja de servicios la participación en once ediciones de la Serie Nacional con un total de 93 victorias y 60 derrotas lo que significa excelente promedio de ganados y perdidos de 608, de manera que en el certamen que se avecina puede ingresar al grupo de algo más de sesenta lanzadores que ya acumulan al menos un centenar de triunfos en nuestro campeonato nacional.

Adicionalmente hay que destacar que ha salvado un total de 48 juegos y exhibe 5 lechadas.

Otros datos aportados también Juan Antonio Rivas indican que el hijo de la ciudad a orillas del Cauto ha lanzado 1186.1 entradas le han anotado 539 carreras limpias y por tanto su efectividad es de 4.08.

Una gran cuota de responsabilidad recae en el cuerpo de lanzadores del equipo rojinegro para hacer posible el avance del seleccionado a la segunda etapa del campeonato; así lo corroboró en reciente entrevista el preparador principal Elizardo Guilart.

Inauguran Exposición de Ever Fonseca en Santiago de Cuba


Inauguran Exposición de Ever Fonseca en Santiago de CubaPor Caridad Franco Vega

La exposición Presencia Ancestral, del Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 Ever Fonseca se encuentra ahora Santiago de Cuba. La muestra es parte de la colección Grandes Maestros que de manera itinerante recorre el país.

Santiago de Cuba, 21 sep.—La irreductible cubanía y la capacidad de fabulación del pintor, dibujante, escultor, grabador y ceramista Ever Fonseca definen toda su creación,  lo que puede apreciarse en "Presencia Ancestral", la exposición que se inauguró recientemente en la galería La Confronta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC en Santiago de Cuba.

22 obras de mediano y gran formato integran la muestra donde aparecen piezas de los distintos momentos de la creación del pintor desde los años setenta hasta la actualidad.

Entre pinturas y grabados se disfruta de un mundo de imágenes y colores lleno de símbolos, poesía y metáforas  donde se entrecruzan mitos y leyendas, que invitan a acercarse a los misterios y enigmas de la existencia humana.

El multifacético artista, que incursiona además en la poesía y la música, hizo gala de su universo creativo y durante la apertura de la muestra leyó una de sus más recientes composiciones musicales y anunció que muy pronto saldrá un disco suyo bajo el sello EGREM.

La exposición "Presencia Ancestral" es parte de la colección grandes maestros que con carácter itinerante recorre el país.  

Sostiene intercambio dirección de los CDR con antiguos dirigentes


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 21 sep.— Como parte de las actividades en saludo al  Aniversario 54 de la creación de los CDR, se desarrolló un encuentro con antiguos dirigentes de la organización. La ocasión fue propicia para dar a conocer que la provincia Santiago de Cuba obtuvo la categoría de territorio Destacado en la emulación cederista.

El objetivo fue socializar un grupo de experiencias de trabajo que se puedan utilizar para motivar a los miembros en este nuevo aniversario y estimular aquellos dirigentes que se han mantenido activos en cada una de sus comunidades y desde sus nuevas trincheras siguen aportando a la organización.

Rosa Amalia Castillo Salazar coordinadora provincial dijo a Tvsantiago que la cita permitió proyectar desde la experiencia de estos antiguos dirigentes acciones que aseguren el buen funcionamiento de la organización, el constante perfeccionamiento y la labor de los dirigentes de base, elementos que se puedan incorporar elementos al sistema de trabajo de la provincia.

Santiago de Cuba arriba a este nuevo aniversario con un grupo de indicadores de la emulación con buenos resultados que la hacen merecedora de la condición de destacada a nivel del país, logro que tributa a las acciones que se desarrollan como parte de las actividades en saludo a los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo y Moncada, en Santiago de Cuba en espera del aniversario 500 de la villa.

Compañeros del Che conminan a equipo de béisbol santiaguero a ser campeones


Compañeros del Che conminan a equipo de béisbol santiaguero a ser campeonesPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 21 sep.— Una jornada especial vivieron los integrantes del equipo de Béisbol  de la provincia Santiago de Cuba cuando como parte de sus actividades previas al campeonato nacional sostuvieron un encuentro con varios compañeros del Comandante Ernesto Che Guevara en el Congo.

Era el año 1965 y durante 8 largos meses un contingente de 140 cubanos acompañó al Comandante Guevara a la primera expedición armada de Cuba en el África con el fin solidario de apoyar la lucha por la liberación de dicho continente del dominio colonial. Ya lejos en la distancia y en el tiempo están las jornadas en los terrenos agrestes de la Kibamba congolesa, pero cinco de los compañeros del Che que compartieron esas duras jornadas trataron mediante anécdotas hechas a los peloteros de que esta joven generación de atletas comprendiera el valor del sacrificio y el amor por una meta. Los ex-combatientes aludieron además, a la disciplina que es necesaria en un equipo, sea cual sea la finalidad del mismo, para que todos puedan contribuir a un triunfo.

Para alguien puede ser una analogía un tanto distante pero tiene más de común de lo que se pudiera pensar”, dice Arquímidez Martínez Sauquet, uno de los cubanos que acompañó al Che a la misión en el África. “El deporte es una pasión para quien lo práctica y para quien le gusta verlo, y quizás hasta una cuestión de honor para cada cubano. Se requiere destreza para salir victorioso y mucha disciplina”, explicó Martínez.

Compañeros del Che conminan a equipo de béisbol santiaguero a ser campeonesNo solo en esta ocasión fueron los compañeros del Che los que exhortaron al equipo santiaguero a erigirse campeón en la 54 Serie Nacional, evento que tendrá su final el venidero 2015, justo cuando la villa de Santiago de Cuba cumple 500 años de fundada.

Con un: “Qué pasa farándula??!!!” el popular actor cómico Mario Sardíña, el Chequera de Vivir del Cuento, entró al Salón de los Vitrales y pidió al equipo jocosamente que “llevaran suave a Villa Clara”, en una inyección de ánimo a los jovencitos peloteros, que junto a figuras de mayor experiencia como Dany Betancourt, Hector Olivera, Alexei Bell, o Luis Miguel Nava emprenderán la campaña venidera del béisbol cubano.

“Imaginen que alegría la del pueblo santiaguero si a las festividades por el 500 se suma la victoria de nuestro equipo de béisbol. Sería una euforia desbordada, una alegría sin precedentes”, recalcó Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Todos quieren ver a un Santiago Campeón justo en el año en que la villa cumple 500 años, y para ello, seguir los de los guerrilleros que lucharon en el Congo puede ser la clave para que el estadio Guillermón Moncada retumbe con gritos de Victoria.