Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de septiembre de 2014

Compañeros del Che conminan a equipo de béisbol santiaguero a ser campeones


Compañeros del Che conminan a equipo de béisbol santiaguero a ser campeonesPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 21 sep.— Una jornada especial vivieron los integrantes del equipo de Béisbol  de la provincia Santiago de Cuba cuando como parte de sus actividades previas al campeonato nacional sostuvieron un encuentro con varios compañeros del Comandante Ernesto Che Guevara en el Congo.

Era el año 1965 y durante 8 largos meses un contingente de 140 cubanos acompañó al Comandante Guevara a la primera expedición armada de Cuba en el África con el fin solidario de apoyar la lucha por la liberación de dicho continente del dominio colonial. Ya lejos en la distancia y en el tiempo están las jornadas en los terrenos agrestes de la Kibamba congolesa, pero cinco de los compañeros del Che que compartieron esas duras jornadas trataron mediante anécdotas hechas a los peloteros de que esta joven generación de atletas comprendiera el valor del sacrificio y el amor por una meta. Los ex-combatientes aludieron además, a la disciplina que es necesaria en un equipo, sea cual sea la finalidad del mismo, para que todos puedan contribuir a un triunfo.

Para alguien puede ser una analogía un tanto distante pero tiene más de común de lo que se pudiera pensar”, dice Arquímidez Martínez Sauquet, uno de los cubanos que acompañó al Che a la misión en el África. “El deporte es una pasión para quien lo práctica y para quien le gusta verlo, y quizás hasta una cuestión de honor para cada cubano. Se requiere destreza para salir victorioso y mucha disciplina”, explicó Martínez.

Compañeros del Che conminan a equipo de béisbol santiaguero a ser campeonesNo solo en esta ocasión fueron los compañeros del Che los que exhortaron al equipo santiaguero a erigirse campeón en la 54 Serie Nacional, evento que tendrá su final el venidero 2015, justo cuando la villa de Santiago de Cuba cumple 500 años de fundada.

Con un: “Qué pasa farándula??!!!” el popular actor cómico Mario Sardíña, el Chequera de Vivir del Cuento, entró al Salón de los Vitrales y pidió al equipo jocosamente que “llevaran suave a Villa Clara”, en una inyección de ánimo a los jovencitos peloteros, que junto a figuras de mayor experiencia como Dany Betancourt, Hector Olivera, Alexei Bell, o Luis Miguel Nava emprenderán la campaña venidera del béisbol cubano.

“Imaginen que alegría la del pueblo santiaguero si a las festividades por el 500 se suma la victoria de nuestro equipo de béisbol. Sería una euforia desbordada, una alegría sin precedentes”, recalcó Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Todos quieren ver a un Santiago Campeón justo en el año en que la villa cumple 500 años, y para ello, seguir los de los guerrilleros que lucharon en el Congo puede ser la clave para que el estadio Guillermón Moncada retumbe con gritos de Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario