Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de diciembre de 2015

Mejor que el día de su inauguración


mercado agropecuario santiago de cubaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 dic.— El tiempo vuela, como se dice en buen cubano, pero para el colectivo del Mercado de Laguna Blanca  ha sido lo mejor que le ha pasado porque a un año de su inauguración ha crecido mucho el respeto que se ha ganado con el pueblo.

El nuevo mercado de productos agropecuarios sigue en boca de los santiagueros que residen en el popular reparto Los Holmos…Aquí se echa por tierra aquello de que “escobita nueva barre bien”.

Por primera vez la gente dice sentirse satisfecha con las ofertas y principalmente por los precios de los productos que son muy variadosPrácticamente, no hay diferencia entre los días de la semana y la feria del barrio de los sábados. Las ofertas se mantienen iguales durante toda la semana, pero además los productos en venta a los dos días son rebajados de precios.
Debo significar que este mercado marca un compromiso adicional para los trabajadores de la empresa agropecuaria Laguna Blanca, pues el abastecimiento de la instalación no puede afectar los envíos que realiza la entidad Santiago de Cuba.
El local que fue totalmente adaptado, se mantiene como el primer día, limpio, pintado y embellecido. Los puntos de venta y una carnicería complacen los más exigentes necesidades. 
La idea inicial de la empresa agropecuaria Laguna Blanca de trabajar para que su unidad sea la mejor en las ofertas y calidad de los productos se viene haciendo realidad.

El administrador del mercado, José Franco, comentaba que los productos se venden más baratos que en cualquier otro mercado. Ello obedece a la alta eficiencia con que se producen los diferentes renglones alimenticios en la empresa

Es preocupación de la empresa que no haya bache en los surtidos. Para ello, dice el directivo que la comunicación entre el mercado y la entidad productora es diaria. De esta manera los productos que se agoten son reemplazados en menos de 24 horas.

Se pueden imaginar ustedes el salto que experimentaría la ciudad de Santiago de Cuba en esta línea de comercialización de los productos del agro, si el ejemplo del mercado de Laguna Blanca fuera imitado por todos sus homólogos del territorio. En dos palabras: sería fabuloso

Nueva tecnológica en la preparación de suelos

Nueva tecnológica en la preparación de suelosPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 dic.— Esta surcadora de base ancha es la novedosa tecnología que asimiló la provincia para la inminente siembra de caña del próximo año.

Especialistas de la estación experimental de la caña de azúcar (ETICA) en la provincia, confían en que este adelanto de la ciencia y la técnica posibilitará a los productores cañeros dar el salto que pide el país.

De hecho esta tecnología nos da la posibilidad, enfatizaba el Ingeniero Jorge Luis Fajardo Acosta que trabaja en el Grupo de Extensionismo de la ETICA de tener mayor número de plantas por área, en resumen permitirá alcanzar un mayor rendimiento en el cultivo de la caña.
Como algo nuevo que se emplea, su introducción originó lógicas expectativas que fueron bien despejadas en el polígono que se escogió para la surca en la UBPC cañera número UNO Julio Antonio Mella.
 
Su presidente, Wilson Walter Pereira, argumentaba que esta es la solución que hoy va a tener la producción cañera en la provincia porque  habrá que dar un salto grande en un año.

Ejemplificaba que tiene varias hectáreas sembradas con esta tecnología y que hoy con solo 5 meses ya están en las 40 toneladas. Imagínense que cuando esas cañas estén parea corte darán cuando menos 150 toneladas por hectáreas, lógicamente con la ayuda del riego, acotaba.

Hay que significar que ello obedece que cada hectárea plantada aportará más de 18 570 plantones. Es decir mayor población y rendimiento por hectárea.

Es bueno resaltar, además que en nada se reduce la preparación de los suelos, todo lo contrario habrá que ser más exquisitos en la tarea.
Por eso Fajardo Acosta nos comentaba que el y su Grupo de Extensionismo están totalmente seguros que esta tecnología nos va a resolver el problema de la población en el cultivo de la caña que hoy está afectando a la provincia Santiago de Cuba.
Con esta tecnología esta provincia del sur oriente del país plantará las 8 500 hectáreas que ha pactado para el año 2016.

Raconoce Ministro de la agricultura buen resultado en el trabajo del municipio II Frente

Reconoce Ministro de la agricultura buen resultado en el trabajo del municipio II FrentePor Yonmer Abreu Macías
 
El Mministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Royero, en su visita a la Provincia de Santiago de Cuba, realizó un recorrido por el Municipio Segundo Frente donde tuvo un encuentro con agricultores y forestales de este macizo montañoso, para evaluar el comportamiento del desarrollo agrícola en estas históricas montañas.

Rodríguez Royero, estuvo interesado por el desarrollo ganadero en esta serranía, un aspecto que ha tenido mejoras en cuanto al incremento del ganado, con la recuperación de típicas que han estado en desusos, y que ahora muestran otra vista aumentando la producción de leche y carne.
Reconoce Ministro de la agricultura buen resultado en el trabajo del municipio II Frente
También se interesó por la producción de café, siendo este el principal renglón económico en estas montañas, cuando se trabaja en el programa de desarrollo cafetalero hasta el 2020, que lograra una cifra mayor en cuanto a cantidad y calidad del grano, hasta llegar a la meta histórica de más del medio millón de latas.

Como parte de la visita Gustavo Rodríguez llegó hasta el centro Escuela de caficultura, ubicado en la Unidad Base de Producción de Cooperativa (UBPC) La calabaza, donde pudo apreciar lo que se logra en esta actividad, con un aula de capacitación y un centro de propagación para la producción de posturas de café donde se aplica la ciencia y la técnica en el injerto por esqueje en la variedad Robusta.

Un proyecto ideado por él y que hoy muestra grandes resultados en cuanto a preparación y capacitación de campesinos y especialistas, que logra una mejor aplicación para la caficultura en los campos, quien valoró además que debe ser insertado en todas las empresas cafetaleras del país por su importancia en el desarrollo cafetalero.

Reconoce Ministro de la agricultura buen resultado en el trabajo del municipio II FrenteRoyero, en su recorrido visitó la finca de Tanjo Sanfier Sánchez, un productor destacado en la actividad de café, que logra en su finca más de 6 hectáreas con sistema de regadío, utilizando el agua natural que baja desde la Sierra Cristal, un proyecto novedoso en estas montañas y que muestra resultados loables en cuanto al desarrollo de las plantas, que garantiza una mejor calidad y cantidad del preciado grano.

El Ministro de la Agricultura durante su estancia en este territorio 100 porciento plan turquino, valoró el trabajo agrícola con buenos resultados, y felicitó a los dirigentes de este sector por el buen trabajo que han logrado, exhortándolos a seguir trabajando con el objetivo de hacer cumplir lo orientado por la máxima dirección del estado cubano, de producir alimentos, para el pueblo, y para la economía del país.