Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de agosto de 2018

Santiago en pos de huella favorable en primer tercio del campeonato

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 ago.— Luego de la derrota sufrida este domingo ante los Leones de Industriales, las Avispas de Santiago de Cuba acumulan más derrotas que victorias (6-7) y para cerrar el primer tercio de la 58 Serie Nacional de Béisbol con un balance favorable necesitan imponerse en los dos juegos que tendrán que disputar con el elenco capitalino, a consecuencia de la suspensión de ayer debido a la lluvia.

Un calendario relativamente corto de apenas 45 juegos obliga a apretar las tuercas desde el principio para asegurar el objetivo de la clasificación hacia la segunda etapa del campeonato y por ello es importante mantener un paso ganador; algo que no han podido lograr los discípulos de Eriberto Rosales en los últimos juegos pues han perdido dos sub-series consecutivamente, iniciaron con el pie izquierdo el compromiso en el Latinoamericano y llevan tres derrotas en línea.

Lógicamente no debe de pasarse por alto que todavía resta bastante por andar, que la diferencia respecto a la vanguardia es aún muy estrecha (apenas tres juegos y medio) y que la programación ha muy sido exigente en este segmento para las Avispas pues han tenido que enfrentar sucesivamente a varios elencos de calibre, dígase por ejemplo Ciego de Ávila (líder actual), Villa Clara , Las Tunas, Granma (con bajo rendimiento en estos comienzos pero campeón nacional al fin) y ahora Industriales.

Aún así, también es sabido que las derrotas acumuladas a inicios de la temporada suelen pesar bastante cuando se acercan las postrimerías y por ello nada debe dejarse para el mañana; más aún cuando casi la totalidad de los equipos marchan a escasa diferencia de la vanguardia y por lo tanto el número de aspirantes pone presión adicional a la conquista de los boletos.

Este lunes los Cachorros de Holguín eslabonaron su quinto triunfo consecutivo al doblegar de nuevo a Artemisa, esta vez con pizarra de 2 carreras por 1. Los holguineros protagonizan en estos momentos la mejor racha ganadora.

Los otros resultados fueron estos: Guantánamo 6-Matanzas 1, Isla de la Juventud 8-Villa Clara 3, Mayabeque 8-Ciego de Ávila 10, Sancti Spíritus 6-Granma 7 (diez entradas).

Sellaron su encuentro Cienfuegos y Las Tunas (dos entradas y media y los sureños delante 14 x 1).
Suspendieron Camagüey-Pinar del Río.

Posiciones:  Ciego de Ávila 10-4 / Industriales 8-5 / Villa Clara 7-5 / Sancti Spíritus y Artemisa 8-6 / Camagüey 6-5 / Cienfuegos e Isla de la Juventud 7-6 / Las Tunas y Guantánamo 7-7 / Santiago de Cuba 6-7 / Holguín 6-8 / Pinar del Río 5-7 / Granma 6-9 / Mayabeque 5-8 / Matanzas 3-10.

Preparan docentes santiagueros nuevo curso escolar

Por ACN

Santiago de Cuba, 28 ago.— Maestros y profesores de la provincia de Santiago de Cuba en número mayor a los 19 mil 900 se incorporaron este lunes a los preparativos del nuevo curso escolar en mil 204 planteles del territorio, la mayoría pertenecientes a la enseñanza primaria.
  
En esta jornada abrieron todas las escuelas y dependencias del Ministerio de Educación con el personal docente completo y su reserva, incluyendo guías y metodólogos, para dedicarse a la organización escolar, matrículas, higienización y ordenamiento de libros de textos, cuadernos de trabajo, libretas y lápices.
  
La base material de estudio y de vida está garantizada con la disponibilidad que existía y lo asignado, mientras que en los centros internos cuentan con los medios de aseo, de cocina comedor y los uniformes de los alumnos.
    
Los demás trabajadores del sector se empeñan en certificar las condiciones higiénico-sanitarias, asesorados por especialistas del ministerio de Salud Pública.
  
Rafael Pérez, director de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación (Epase), explicó que concluyeron 67 nuevas obras para el curso escolar que se inicia, y otras  275  se beneficiaron con el programa Santiago Arde de Patriotismo.
   
Una inversión de impacto social que empieza a funcionar el venidero tres de septiembre, es el Semiinternado Mariana Grajales, mientras que avanza la ejecución de la futura Escuela de Bandas y la remodelación y ampliación de la Escuela Especial Amistad Cuba-Viet Nam, ambas en la localidad cabecera.
   
Casi 180 mil alumnos deben empezar las clases en el período lectivo 2018-2019 en el territorio, con un crecimiento de 805 estudiantes en régimen interno.
   
Asimismo, 914 jóvenes graduados de noveno grado ingresarán a las Escuelas Pedagógicas para su  formación como profesores de Inglés, Educación Especial y Artística, Secundaria Básica, Primaria y de la primera infancia.
  
También hoy comenzaron su quehacer los docentes y obreros de los centros de enseñanza artística, y las Universidades de Oriente y de Ciencias Médicas.

Reconocen dirigentes obreros importancia de consulta de Proyecto de Constitución

Por ACN

Santiago de Cuba, 28 ago.— La realización hasta el próximo 15 de noviembre del proceso de debate popular del proyecto de Constitución de la  República de Cuba deviene momento trascendental para el futuro de la Patria, dijo a la ACN, Mireya Flores, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
   
Flores explicó que la organización acompaña al pueblo santiaguero en esos análisis porque para lograrlo se requiere del esfuerzo y la voluntad de millones de compatriotas.
   
Los obreros y representantes de las organizaciones de masas y otros sectores de la sociedad están convocados a enriquecer y perfeccionar el proyecto, que está acorde con la realidad cubana actual y con el modelo de desarrollo económico y social.
  
La dirigente sindical explicó que en los centros donde ya realizaron el análisis hubo una participación activa y consciente de los trabajadores, porque es un acto de relevancia política que refleja que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia, como indicara el presidente cubano Miguel Diaz-Canel.
  
Cada afiliado al Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero (SNTAFT) en este territorio, expresa libremente sus opiniones  para contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y las necesidades de cada esfera de la vida nacional modernizada y acorde a los tiempos, argumentó Yamilé Sierra, secretaria de ese gremio en la provincia.
  
El proyecto de Constitución contribuye a la consolidación y fortalecimiento del país, basado en el compromiso de defenderlo siempre.
   
Los miembros del SNTAFT  llegan a las asambleas con los aportes o recomendaciones ya elaborados al calor de una, dos o varias lecturas, incluidas las dudas que pueden ser aclaradas por los dúos que guían el proceso u otros especialistas presentes en las reuniones.

Acumulan volúmenes favorables los embalses santiagueros

Por ACN

Santiago de Cuba, 28 ago.— Con más del 86 por ciento de la capacidad total de sus embalses, la provincia de Santiago de Cuba, presenta una situación hídrica favorable, en medio del período seco que concluye el venidero octubre.
   
De las 11 presas la Protesta de Baraguá es la de mayor llenado con el 99, 2 por ciento, seguida de la Carlos Manuel de Céspedes que propicia la entrega del líquido requerido para el funcionamiento de la pequeña central hidroeléctrica instalada allí, dijo Yulian Omar, directora de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio.
  
Precisó que luego de varios años de intensa sequía las presas que tributan a los habitantes de la provincia se beneficiaron con las precipitaciones de la etapa húmeda, que terminó el pasado mes de abril, y la recuperación del manto freático para mejorar los ciclos de distribución de agua a la población que llegaron a extenderse hasta 40 días.
  
Actualmente existe una sustancial recuperación de las cuencas subterráneas que entregan mediante los subsistemas hidráulicos San Juan y Parada, para corroborar que se  tiene asegurada el agua hasta el período húmedo del próximo año 2019.
   
No obstante el llamado es al uso racional del líquido entre la población y entidades estatales a fin de disponer de niveles que aseguren el desarrollo agropecuario, industrial y el agua potable que se necesita en la salud, la educación y el consumo en los hogares.

Toma de las Tunas, importante operación artillera de la guerra de 1895

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ago.— Uno de los hechos de guerra más significativo de la gesta independentista de 1895 fue el asalto y toma de la ciudad de Victoria de Las Tunas, iniciado el 28 de agosto de 1897, hace hoy 121 años, por tropas mambisas al mando del Mayor General Calixto García Iñiguez, jefe militar del departamento oriental con zonas de operaciones en territorios como Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Palma Soriano, Holguín, Niquero y otras no menos importantes.

Sin embargo, por su posición estratégica entre Oriente y Camagüey, los españoles conferían especial importancia a la plaza militar de Las Tunas dotada de 14 fuertes y fortines, fosos, alambradas, cañones y centenares de soldados por lo que los colonialistas llegaron a considerar la ciudad inexpugnable, pues para tomarla serían necesarios no menos de 10 MIL mambises.

No obstante, y valiéndose de su servicio de inteligencia el Mayor General Calixto García elaboró un plan estratégico que le permitiría con solo unos 1200 hombres bajo su mando asediar a la ciudad de Las Tunas y tomarla en pocas horas, iniciándose el ataque al amanecer del 28 de agosto de 1897.

Significativo es el hecho que en este ataque a Victoria de Las Tunas resultó de extraordinario valor la información ofrecida por la agente secreto María Machado, quien era hija del General español Emilio March. La muchacha a riesgo de su propia vida se las arregló para hacer llegar a Calixto García los planos de la ciudad y sus puntos estratégicos, así como toda la información necesaria para llevar a cabo la operación de ataque y toma de Las Tunas en un combate que se extendió por tres días.

Como resultado de la victoria mambisa los españoles tuvieron 200 muertos, 400 prisioneros capturándosele además, dos cañones, 1200 fusiles, un millón de tiros, 10 carretas de medicinas y gran cantidad de equipos y víveres, lo cual trajo una gran repercusión internacional y evidenció el principio del fin del colonialismo español en la isla.

En este combate la artillería mambisa empleó su primer cañón de dinamita con la particularidad de que uno de sus artilleros fue el joven José Francisco Martí Zayas Bazán, hijo del Apóstol cubano, mientras que una de las bajas más sensibles del combate por los insurrectos fue la del coronel Ángel de la Guardia, que acompañaba a nuestro Héroe Nacional José Martí el día de su muerte en Dos Ríos.

Luego del ataque y toma de Las Tunas Calixto García fue nombrado Lugarteniente General del Ejército Libertador, en sustitución del Titán de Bronce Antonio Maceo, caído en combate el 7 de diciembre de 1896.

Emilio Bacardí patriota e intelectual de renombre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 ago.— Recordamos  hoy a quien fuera uno de los más prestigiosos hijos de la ciudad, considerado su benefactor, Emilio Bacardí Moreau, quien falleciera en una fecha como esta 28 de agosto, pero de 1922, hace hoy 96 años.

Nacido el 5 de junio de 1844 en esta ciudad, Bacardí Moreau se opuso a la dominación colonial española y entre 1868, inicio de la gesta independentista y 1898 su final, este prestigioso patriota sufrió prisiones en varias oportunidades y fue desterrado dos veces de la isla, a la cual solo pudo regresar después de la derrota de España.

A Emilio Bacardí Moreau, Santiago de Cuba debe la creación de su primer museo, el cual hoy lleva su nombre y primero también de esa característica en Cuba. Asimismo creó la primera biblioteca pública que actualmente lleva el nombre de su esposa Elvira Cape, además de fundar la Escuela de Bellas Artes y la Banda Municipal, una de las primeras del país.

En el aspecto social, Emilio Bacardí durante sus dos primeros períodos de alcaldía construyó escuelas y otras obras públicas, además de trazar la urbanización de la ciudad y crear una de las más hermosas tradiciones, La Fiesta de la Bandera, que se celebra por el pueblo santiaguero cada 31 de diciembre, en recordación al día en que fue arriada la bandera norteamericana e izada la cubana en el ayuntamiento de la ciudad.

Bacardí Moreau fue también un prestigioso intelectual: cronista, ensayista, periodista y novelista, legando para la posteridad obras tan importantes como las Crónicas de la Ciudad, que en 10 tomos muestran la vida cotidiana santiaguera, desde 1515 en que se fundó la misma hasta los albores del Siglo XX. Dejó escritas además, varias novelas como Vía Crucis y Doña Giomar que abarcan el período de la esclavitud en la isla y sobre todo en este territorio.

Por su catadura moral y elevado prestigio popular Emilio Bacardí fue electo senador de la República en 1906 hasta su muerte, posición desde la cual combatió la corrupción administrativa, la prepotencia de los más poderosos fustigando a aquellos partidarios de la intervención norteamericana a la isla para resolver problemas internos.

Al morir el 28 de agosto de 1922 Emilio Bacardí Moreau tenía 78 años de edad y ningún homenaje mejor en la fecha que recordar lo escrito por él en su testamento: "Si me cabe alguna deuda por esta vida será por mi único pecado: haber amado demasiado, hasta la exageración, a mi patria”.