Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de octubre de 2015

En San Luis niñas y niños de primer grado reciben su pañoleta


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 oct.— Las escuelas primarias de San Luis, se llenaron de colorido este 8 de octubre. Desde bien temprano los niños de primer grado llevaban en sus manecitas flores de los más diversos colores y formas. Eran para honrar a José Martí y a Ernesto Che Guevara.

Todos, de primero a sexto grados, conocían que a partir de hoy niñas y niños de primer grado se iniciarían en la vida pioneril, pues recibirían de las manos de sus padres, la pañoleta azul que adornará sus uniformes hasta cuarto grado.

Fueron actos cargados de emociones. Ojos llorosos, besos, orgullo y también nostalgia (pues vinieron a las mentes de muchos padres y madres el momento en que también se iniciaron como pioneros).

Con atención, luego del paso de la bandera acompañado del sonido del tambor, escucharon canciones, poesías; interpretadas por sus propios compañeros: “El Che murió en Bolivia, con una estrella en la frente, alumbrando el continente de la América Latina”.

Y vaya cuidado conque siguieron las palabras de las guías base cuando hablaron del hombre que fue Ernesto Guevara de la Serna. 

“Luchó por Cuba, fue bueno, solidario, valiente, internacionalista", les dijo María Bueno, la profe guía del seminternado 29 de abril. “Un día como hoy, hace 48 años lo hicieron prisionero para luego asesinarlo”.

Desde hoy y todos los días, niñas y niños de primer grado llevarán su linda pañoleta. Nunca olvidarán que el día escogido para iniciarlos en la vida pioneril, coincide en el calendario con sucesos vinculados a la vida del hombre como el que todos quieren ser: Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario