Por Esperanza Castellanos Cabrejas
Santiago de Cuba, 15 sep.— Mañana domingo 16 activistas ambientales de todo el mundo estarán alzando su voz, a favor de la protección de la Capa de Ozono.
A propósito de ésta fecha, especialistas de la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en esta provincia, realizan diversas acciones fusionadas con la estrategia de enfrentamiento y mitigación al cambio climático, conocida en Cuba como Tarea Vida.
Charlas acerca de temas ambientales, encuentros en los centros de educación, trabajos voluntarios en instituciones laborales, así como en las diferentes comunidades es parte de las intenciones existentes de concientizar y vincular a las personas, en el cuidado y protección de la capa de ozono.
Desde el año 2001 profesores del departamento de Mecánica perteneciente a la Universidad de Oriente, de conjunto con expertos que integran el grupo de gestión de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA, imparten capacitaciones a estudiantes entre el segundo y quinto año de esta especialidad referentes a las medidas a tener en cuenta desde la técnica de refrigeración para la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.
En su segunda etapa, durante el curso escolar que recién comenzó en el país, este proyecto de colaboración pretende extenderse también a algunas industrias cuya producción incide directamente en la bahía santiaguera, en un llamado urgente a la protección de la capa de ozono.
En años anteriores también han participado en estas capacitaciones técnicos y mecánicos en diferentes cursos de Buenas Prácticas de Refrigeración y Climatización, así como en el trabajo para la reconversión de cámaras de frías y salas refrigeradas en el sector Salud Publica a tecnologías libres de Sustancias Agotadoras del Ozono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario