Santiago de Cuba, 19 may.— En el año del aniversario 150 del incio de las luchas por la independencia patria, los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, UNHIC, en la Ciudad Héroe, celebraron su Asamblea General de Afiliados.
Próximos a la Asamblea Nacional de la UNHIC, a celebrarse los días 7 y 8 de junio del presente año, profesores, museólogos e investigadores, debatieron en torno a los objetivos para el trabajo con la historia durante el próximo lustro, definidos por Sixto Espinoza, Presidente de la Filial de la UNHIC en Ciego de Ávila y miembro del Comité Ejecutivo Nacional:
“Los objetivos van dirigidos a consolidar el trabajo investigativo y dirigirlo hacia los aspectos esenciales y menos abordados de nuestra historia, como es el tema de la Revolución en el Poder. Cercanos ya a los 60 años, tenemos una nueva generación que debe profundizar en nuestra historia más reciente. Por otro lado también analizamos todo lo que la Unión puede aportar a la enseñanza, desde la didáctica. Es objetivo priorizado del país llevar la historia a las nuevas generaciones de una manera amena y aprehensible, no solo abordando los hechos, sino profundizando en la valoarción de cada personalidad, proceso y etapa”.
En la cita también se revisó la candidatura para la Comisión Nacional de dicha organización, integrada por 4 419 afiliados, en todo el país.
Igualmente, se presentó una propuesta de política estatal de atención a los historiadores, a través de la UNHIC.
Valorada por Fidel como una institución, capaz de traducir en acciones concretas el rol de la historia en nuestro modelo social, la UNHIC tiene en esta tierra, baluarte de la memoria de la patria, el especial reto de lograr que el pueblo se valore desde su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario