Por Gretchen Gómez González
Santiago de Cuba, 24 jun.— Arliz Heredia, desarrollador de la empresa DATYS explicó que para colaborar con la solicitud de conocer con fines académicos el impacto de Expo Caribe 2019, se emplearon LIDT.NOTI y STELA programas desarrollados por la empresa en Santiago de Cuba para el procesamiento de grandes volúmenes de noticias y de tuits, entre otros.
ExpoCaribe tuvo su sede en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba entre el 19 y el 22 de junio. Entre el día 17 y el 21 de junio, se procesaron más de 10 mil noticias -pertenecientes a 65 medios nacionales, internacionales y provinciales- así como 2 700 tuits.
Destacaron en la cobertura de noticias los medios nacionales y dentro de ellos Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias. El Sitio de la Televisión Santiaguera se colocó junto al periódico Juventud Rebelde en el cuarto lugar de mayor cantidad de publicaciones.
Los temas más representativos estuvieron vinculados a la política y la economía prácticamente al mismo nivel, dados los espacios de ambos tipos desarrollados. Otras aristas tratadas están vinculadas al desarrollo social y cultural.
Entre las personas más referenciadas en las informaciones se encontró Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministro, June Summer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Videpresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Beatriz Jhonson Urruta y Lázaro Expósito Canto principales autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia.
En los tuits procesados predominó una opinión positiva y el usuario de Twitter @ExpoCaribe, cuenta oficial del evento, logró destacar entre las cuatro de más menciones.
Las etiquetas #Cuba, #SantiagodeCuba, # ExpoCaribe2019 y #LeyGarrote fueron las más referenciadas. Esta última se hizo eco de los múltiples espacios del evento en que empresarios y delegaciones oficiales rechazaron esta política genocida de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario