Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de julio de 2015

Alistan Museo de la Música en Santiago de Cuba


Por Leydis Tassé Magaña/Foto: Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba, 23 jul.— Con el fin de rescatar y difundir el patrimonio musical oriental, se alista en la ciudad de Santiago de Cuba el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, una de las obras que se ejecutan por los 500 años de su fundación como villa.

La nueva institución se estableció en la otrora casa de Carlos Segrera, notable exponente de la arquitectura santiaguera de la primera mitad del siglo XX, luego de un intenso trabajo de reparación, a cargo de la Empresa de Restauración y Construcción de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
 
Silvina Díaz, promotora cultural de ese centro, explicó a la AIN que contará con cinco salas, que llevarán el nombre de Miguel Matamoros, Electo Rosell Chepín, Laureano Fuentes, Harold Gramatges y Electo Silva, en las que se podrán conocer sobre las manifestaciones musicales defendidas por esas figuras.
 
Igualmente, dijo, dispondrá de la Sala de Conciertos Dulce María Serret, acondicionada para unas 40 personas y presentaciones de orquestas de cámara, pianistas y otros instrumentistas, así como también El Patio de Tula, un espacio en el que se disfrutará de grupos de pequeño formato.
 
Al área expositiva se accederá por un pasillo central, donde se colocarán fotos de personalidades de la cultura que han distinguido a esta urbe a partir de su vinculación con la música, entre ellas Electo Silva, Luis Carbonell y Harold Gramatges, Premios Nacionales de esa expresión artística.
  
De igual forma, señaló Díaz, se mostrarán instantáneas de prestigiosos investigadores como  Danilo Orozco, Alberto Muguercia y grandes del pentagrama de la talla de  Sindo Garay y Alberto Villalón.
  
Ese proyecto, coordinado por la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Instituto Cubano de la Música y el Museo Nacional de la Música, integra la revitalización de las instituciones del sector que tiene lugar en la Ciudad Héroe, en los festejos por el medio milenio.
 
Esta incluye 40 obras como el Museo Provincial Emilio Bacardí, el Taller Regional de Restauración y Bienes Museables, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la Casa de la Cerámica, el Centro Cultural Africano y la Sala de Artes, que exhibirá una amplia muestra de piezas pictóricas y decorativas.
 
Sobresale también el Café Teatro Estudio Macubá, que luego de más de dos años de reconstrucción capital, quedó convertido  en una moderna y funcional sala próxima al céntrico parque Céspedes, con capacidad para 120 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario