Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reordenamiento urbano, construcciones para la comunidad


Reordenamiento urbano, construcciones para la comunidadPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 mar.— Tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, la dirección de Planificación Física inició un proyecto de reordenamiento urbano, que permitirá utilizar eficientemente espacios públicos para la construcción de viviendas y otros servicios disminuyendo así los problemas de residencias en la provincia.
La avenida de los desfiles es la principal ruta de acceso a Santiago de Cuba y se convierte prácticamente en el primer encuentro de los visitantes con nuestra ciudad. Casas y centros estatales como la base de Ómnibus urbanos o el periódico Sierra Maestra, reciben a un pasajero que espera ver una de las urbes más añejas del país. Lo que no se imaginan muchos es que esta zona, nombrada La Ceiba, dentro de unos años no tendrá la misma estructura.

Catalogado como un barrio precario, este sitio está incluido entre los 73 sectores a renovar, dentro del plan de reordenamiento urbano que ya comenzó. Eduardo Rodríguez La O, uno de sus habitantes, comentó a este sitio web que cuando se realizan grandes actos en la Plaza de la Revolución los carros pasan por la calle de tierra ubicada frente a su casa, lamentando que esté tan cerca de la ciudad y no tenga la atención necesaria.

El futuro bien cercano, porque ya empezaron a trasladar empresas, para construir edificaciones de hasta cinco pisos de tipologías FORZA y VIHCOA, en espacios públicos que armonicen con íconos bien conocidos, como la Plaza de la Revolución y el Teatro Heredia.

Así lo expresa la arquitecta Natasha Font Salmon, Especialista en Ordenamiento Territorial de Planificación Física,"en esta zona se piensa construir una urbanización moderna, que tenga todas las características de un barrio, con calles, parques e infraestructura importante para vivir. La zona de La Ceiba es una parcela de más de 20 hectáreas, que como los 49 barrios precarios de la ciudad, recibirán cambios sustanciales en su estructura. Todas las empresas que tienen su sede aquí serán movidas para otros lugares"

Este reordenamiento inició en 2013, después del paso del huracán Sandy y se extenderá hasta 2025. La Avenida de las Américas es otro espacio importante, explicó la arquitecta, pues figura como la segunda entrada a la ciudad que liberará el espacio de la Avenida de los Desfiles, y tendrá en su faja un gran porciento de las más de 22 mil viviendas que se proyectan construir.

Pero los edificios multifamiliares no son el único objetivo del reordenamiento, también la ampliación de viales, como la Avenida Jesús Menéndez, que atravesará el reparto San Pedrito y se conectará con el Vial Patria.

Todo un movimiento de trasformación urbana en Santiago de Cuba que se acerca a sus 500 años de vida, y a pesar de su vejez, los habitantes la sueñan moderna y atrevida, mientras conserva su mezcla sui géneris de estilos arquitectónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario