Por Lino Luben Pérez
Profesionales cubanos que diseñaron la rehabilitación de la Zona Monumental 26 de Julio, en Santiago de Cuba, obtuvieron, en esta capital, la Medalla de Oro del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo.
El estímulo correspondió al equipo de proyectistas, inversionistas y de presupuestos, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, que elaboró los planos urbanos y paisajísticos de ese territorio oriental, con motivo del aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.
César Garrido Rodríguez, presidente de la Sociedad de Arquitectura (SA), informó a la AIN que el Gran Premio recayó en el proyecto de conservación y restauración del Teatro Martí, en la capital, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
La institución prestó servicios desde su fundación en 1884 hasta los años 70 del siglo pasado, como sede del teatro bufo cubano que llevó a las tablas a personajes clásicos y los modismos nacionales en formato musical.
Los reconocimientos del certamen fueron entregados este sábado en la Galería del Palacio del Conde de San Esteban de Cañongo, en el Plaza Vieja, donde se presentaron esbozos realizados de 2011 a 2013 y trabajos de investigación, crítica, teórica y de publicaciones tanto en Cuba como en el exterior.
También fueron premiados los mejores trabajos en las categorías de ordenamiento urbano y regional, diseño y paisajismo, viviendas, interiores, intervención en el patrimonio, ideas conceptuales, utopías, publicidad y estudios sobre técnicas constructivas y sus aplicaciones.
El evento de carácter académico sesionó en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
La Medalla de Oro la concede la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), a propuesta de la Sociedad de Arquitectura, una de las que la integran junto a las de Ingenierías Civil; Hidráulica, Mecánica, Eléctrica e Industrial, y de las Geociencias y la Química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario