Santiago de Cuba, 20 jun.— Los temas asociados a la igualdad de género transversalizan todos los aspectos de la sociedad. De ahí que cuando se implementan iniciativas para enfrentar la sequía se tenga en cuenta cómo afecta a hombres y mujeres.
“Suma tu gota con igualdad de género. Las mujeres en el centro de problemas y de las soluciones”, es una iniciativa que distingue y acompaña las actividades de género en el programa. Fortalecimiento de la resiliencia de familias y grupos vulnerables afectados ante la sequía en Santiago de Cuba, implementado por varias agencias de las Naciones Unidas como UNICEF, PMA y PNUD, los Fondos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con financiamiento de la Cooperación Española.
Promueve la equidad de hombres y mujeres y el empoderamiento de éstas para mejorar el acceso a agua segura, la eficiente distribución del preciado líquido para el consumo de la población, incrementar la producción agrícola destinada a la seguridad alimentaria y nutricional y minimizar los efectos de la sequía.
Incluye acciones en las áreas productivas de las cooperativas y en las comunidades del Centro Urbano Abel Santamaría, todas realizadas con el liderazgo de las féminas secretarias de bloques de la Federación de Mujeres Cubanas y del grupo multidisciplinario que coordina la iniciativa.
En conversación con la Dra. en Ciencias Filosóficas María Julia Jiménez Friol, Coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia e integrante de la Cátedra Género de la Universidad de Oriente explicaba: “Tenemos experiencias muy significativas y muy originales en cuanto a cómo, desde la mirada de la sequía, se ha visto en las diferentes comunidades donde se ha trabajado, cómo hay un mayor empoderamiento respecto al conocimiento de causas y consecuencias de la sequía en las mujeres y se observa cómo se continúan reproduciendo los mismos roles de género en cuanto a la división sexuada del trabajo. Especialmente, quien maneja el asunto de los accesorios, su adquisición, cómo se trabaja dentro de la casa, donde las tareas domésticas siguen siendo asignadas principalmente a las mujeres”.
Sin lugar a dudas, las acciones estratégicas ante este evento involucran a las mujeres, a los hombres, a las niñas, los niños y jóvenes en la construcción de una ciudad resiliente, propiciando cambios en las relaciones de poder y las desigualdades entre hombres y mujeres respecto al recurso agua.
Muchas organizaciones de la provincia estrecharon alianzas, con el positivo resultado de promoción. Necesaria interrelación entre Educación, Salud Pública, Recursos Hidráulicos, la Federación de Mujeres Cubanas, los delegados de las circunscripciones, la ANAP, Meteorología, todas conforman una unidad que se materializó en un proceso de capacitación más efectivo.
Por eso, es tan importante asumir desde la óptica de la igualdad de género el proyecto “Suma tu gota”, pues los aportes de las mujeres hacen que aumente el reconocimiento social sobre ellas, constituye un espacio privilegiado para empoderarlas en condiciones de igualdad de derechos, oportunidades, responsabilidades, beneficios, buenas prácticas de igualdad para la resiliencia, sobre las cuales se intercambiaron en los talleres acerca de los resultados y las lecciones aprendidas durante la aplicación de esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario