Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de agosto de 2014

Sub 23, Santiago de Cuba con buenas notas en pitcheo y bateo


Sub 23, Santiago de Cuba con buenas notas en pitcheo y bateoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ago.— El paso arrollador del equipo de Santiago de Cuba en la I Serie Nacional de béisbol, categoría sub-23 años, se mantuvo este miércoles cuando sometieron  por quinta vez en seis choques bilaterales a los anfitriones holguineros, esta vez con estrecho margen de 2 carreras por 1 en juego marcado por el buen desempeño de los lanzadores.

Este fue el triunfo número 15 de los indómitos frente a sólo 3 reveses, saldo que los mantiene cómodamente en la posición de vanguardia del Grupo D y con el boleto para la siguiente fase prácticamente en el bolsillo, pues el número mágico para confirmarse es de apenas una victoria o una derrota de sus más cercanos seguidores.

Inusitadamente la punta de lanza del equipo que comanda Alberto Aguilera ha sido el pitcheo, lo cual constituye una excelente noticia para los parciales de la causa rojinegra, independientemente de que queda claro que las exigencias que tendrá que encarar este departamente en la 54 Serie Nacional serán mucho mayores; pero en fin, la señales no dejan de ser alentadoras.

El cuerpo monticular del conjunto santiaguero tiene una efectividad colectiva de 2,35 que es la mejor entre todos los participantes en el certamen, han ponchado a 148 bateadores -también punteros en este renglón- y solamente han concedido 46 bases por bolas que es la menor cantidad lograda por equipo alguno, todo según las estadísticas disponibles en este momento.

Adicionalmente los lanzadores santiagueros acumulan el mayor número de salvamentos con 8 y los bateadores les promedian para un famélico 174, único por debajo de 200 en el campeonato.

Todos estos guarismos hablan de modo elocuente sobre la excelente demostración que van materializando los lanzadores del Santiago de Cuba y su decisivo aporte a los resultados alcanzados por el seleccionado.

También con buenas notas, aunque no tan altas, marcha el bateo que acumula colectivamente promedio de 287, superior a la media general de 254. Las avispitas han conectado 160 jits, departamento en el que sólo ceden ante las representaciones de Matanzas (165), Pinar del Río (172) y La Habana (173). Al propio tiempo exhiben un slugging de 368 que desborda la media del torneo (339) aunque no han hecho galas en batazos de cuatro esquinas, pues tan solo acumulan 3.

Puede anexarse a este comportamiento ofensivo lo alcanzado en materia de bases robadas, casilla en la que marchan segundos con un total de 17, únicamente por detrás de Isla de la Juventud que llegó a 18.

Así como la conjunción del pitcheo y el bateo han empujando hacia adelante a la nave rojinegra, la defensa ha lastrado la hoja de servicios y es el renglón que reclama de una urgente mejoría.

El promedio defensivo del equipo es de 956, inferior a la media del campeonato (961). La friolera de 30 errores y escasos dos doble play son índices que llaman a la movilización de los técnicos.

De todas formas el balance general va resultando satisfactorio, echa algo de bálsamo a las heridas sufridas por el beisbol santiaguero en las últimas temporadas e insufla una dosis de optimismo de cara a la temporada que se avecina.

Aquí les dejo los numeritos finales de los juegos de ayer en el Grupo D:

Granma 9-7-1
Guantánamo 6-11-3
Ganó Orlando Pacheco y perdió Yoelkis Chivás

Holguín 1-3-0
Santiago de Cuba 2-8-1
Triunfo de Carlos Font y revés de Meracle Ori
Salvado Alaín Delá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario