Plaza de la revolución

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lunes, 13 de noviembre de 2017

Transitan nuevos ómnibus Kamaz por serranías santiagueras

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Internet

Santiago de Cuba, 13 nov.— Un total de 24 camiones Kamaz, de fabricación rusa, fueron acondicionados como ómnibus en la provincia de Santiago de Cuba y brindan sus servicios en nuevas rutas o refuerzan otras en zonas del Plan Turquino (PT).

Suman 34 medios llegados al territorio para ese fin y el resto se adecua con las aplicaciones correspondientes a los pasajeros para empezar sus labores en lo que queda del actual año.

Obreros de la Sideromecánica y varias entidades ejecutan la tarea con la construcción y montaje del semichasis y la cama, la rehabilitación, pintura y acoplamiento de la caseta, además de la colocación de los asientos, informó Orlando Velázquez, jefe de operaciones de la Empresa de Transporte en la provincia.

Esos equipos son fuertes para los recorridos de zonas intrincadas incluidos los pasos de ríos, pero llegaron con sus kits de reparación y mantenimiento y otras herramientas necesarias para maniobrar ante situaciones diversas, señaló.

Los medios tienen capacidad para 42 pasajeros, 22 de ellos sentados, son de doble tracción y diseñados para trabajar en las montañas.
Por municipios del PT donde predominan los caminos de difícil acceso, transitan los camiones Kamaz convertidos en potentes ómnibus para cubrir nuevas rutas o revitalizar las paralizadas como las de San Lorenzo, Arroyón y La Jibarera, en las lomas de Tercer Frente.

Velázquez mencionó en la localidad de Guamá, a La Alcarraza y Pinar de las Canas; en Segundo Frente, La Isabelita, Rosario Arriba y El Arpón; en el municipio cabecera, Cruce del Cauto, Providencia, El Cujabo, Ramón de las Yaguas, Limoncito y la Guinea, y en Contramaestre, Ruta Martiana y La Torcaza.

También se beneficiaron los pobladores de las serranías en San Luis, Palma Soriano y Songo- La Maya.

Ese transporte de pasajeros trabaja establemente desde las cabeceras municipales hasta los Consejos Populares alejados y viceversa con horarios adecuados, como respuesta a los planteamientos de los electores montañeses, apuntó.

Brigadas de camineros y campesinos repararon kilómetros de caminos para la mejor explotación de los camiones, aunque siempre será necesario el asfalto y la fuerza mecanizada.

La asignación a la provincia, en los últimos tiempos, de camiones para su conversión en guaguas, junto a la entrega de ómnibus Diana y otros medios, ha contribuido a una importante mejora del transporte de pasajeros, tanto en la ciudad como en el campo.

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