Santiago de Cuba, 31 dic.— Vísperas del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, el cementerio Santa Ifigenia acogió un emotivo homenaje para la Heroína del Moncada, Haydée Santamaría.
96 años ha vivido Cuba desde el natalicio de Haydée, en 1922. Sensible, humana y revolucionaria fue, por azar, hija de Encrucijada, en Las Villas; pero su acción revolucionaria consolidó una larga relación con Santiago de Cuba.
Cada año se rinde honores a este vínculo, nacido entre los muros del Cuartel Moncada cuando, junto a Melba, elevó la valía de la mujer cubana.
Flores, a título del pueblo de Cuba, combatientes de la Revolución, federadas y una representación de los santiagueros acompañaron la ceremonia, presidida por Elena Castillo Rodríguez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas.
El silencio y el canto patrio, evocaron la sencillez de la combatiente clandestina; mientras que Yumila Pérez Frómeta, Miembro del Secretariado Provincial y Delegada a la Asamblea Provincial X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó su influencia en la consolidación del ideal revolucionario y de la organización femenina como un espacio auténtico, unitario y genuino.
Por años, desde su fiel servicio a Cuba, Haydée tejió la urdimbre de la patria nueva, cuyas ideas custodia desde el Retablo de los Héroes junto al valioso ejército de 41 moncadistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario