El imaginario cultural de esta región inició este año con la postura de representar eventos urgentes en el sentido de unificar estéticas y esfuerzos. A la vez que se convocan y clausuran encuentros pioneros como la I Bienal de Grabado Graphi_k, se echan a andar tareas que postergó la naturaleza con el paso del huracán Sandy.
En noviembre, allá por el kilómetro 22 de la Autopista Nacional, específicamente por los aires del municipio santiaguero San Luis, el Taller de las Artes Aplicadas se exhibía como un almacén de escombros, moldes quebrados y piezas devastadas. Un simposio de escultura quedó en la espera para este año y la producción artística se detuvo.
Este 2013 descubrió nuevos talleres, los mismos trabajadores con más ímpetu y creatividad iniciaron la ejecución de importantes proyectos para Santiago y toda Cuba.
En el Complejo Cultural Heredia, falta aproximadamente el 65% del trabajo pero se ha avanzado si se considera que este coloso cultural requiere del preciosismo de una obra de orfebrería por los detalles de cada reparación y las características de los elementos demandados para sustituir o resanar las estructuras.
Eliades Ochoa, en jornadas anteriores confesó que si se mira globalmente a la ciudad, tal parece que no tuviera a un "leñador", entre sus historias tristes y verdaderamente es así. Por eso este cantautor denominó como Grammy santiaguero, al premio que obtuvo al Mejor Album Tropical Tradicional con el CD "Un bolero para ti". Ocasión en la que adelantó desde su tierra natal, la confección de otro disco con sones montunos en honor a su estirpe musical.
Mientras Teatro Danza del Caribe hilvana tres estrenos a presentar en un Festival en Estados Unidos, lo mejor de la plaza cultural santiaguera selecciona repertorios para asegurar su inclusión en la delegación cubana que participará en el CARIFESTA 2013 a festejarse en la República de Suriname. Santiago avanza y su cultura como escudo y orgullo, le respalda.