Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de enero de 2013

Recuperan mini industrias de la provincia de Santiago de Cuba

Autor. Coral Vázquez Peña 

La búsqueda de alternativas en las mini industrias santiagueras, vinculadas a la producción agropecuaria, apoya el programa alimentario del territorio, sector económico muy golpeado por el huracán Sandy. 

En el Combinado Industrial La Micaela, muy cerca del poblado de El Caney, se ejecuta un plan de reforestación de árboles frutales y maderables, con el objetivo de reponer especímenes arrancados por el fenómeno meteorológico.

Omar Torres, director de la empresa, dijo que se decidió sembrar los nuevos ejemplares al lado de los derribados, estos últimos -que se mantienen vivos- no ofrecerán los volúmenes habituales de materias primas, pero posibilitarán que se produzcan algunos bienes.

Agregó que la labor de los innovadores ha sido vital para recuperar la maquinaria y mantenerla trabajando, además de su quehacer en otras tareas de rehabilitación como la limpieza y el techado de las naves.

El acopio de mango, marañón, mamoncillo, guayaba y fruta bomba, permite elaborar productos como  jugo, vino, licor, tajadas en almíbar y ron, este último es el de mayor demanda.

También se suma la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santa María, ubicada en el Consejo Popular Sigua, en el municipio de Santiago de Cuba, que abastece con conservas y queso los mercados ideales de la ciudad cabecera. 

El quehacer de una mini industria localizada en la entidad, permitió la comercialización, los últimos días del año 2012, de unas dos mil botellas de vinagre, obtenidas a partir de la pulpa de tomate.

 La asociación de agricultores sobresale por sus altos índices de natalidad en el ganado vacuno.

Según Juan Francisco Pérez, administrador del lugar, los resultados se basan fundamentalmente en el programa de alimentación, que posibilita la estabilidad de los períodos de apareamiento de las vacas y la calidad del calostro, primera leche que recibe el ternero al nacer.

Hasta un 75 por ciento de partos satisfactorios se obtienen aquí, agregó este campesino, y acotó que también es importante la siembra de forrajes, como la caña y pasto estrella y la morera, otra especie de gran valor nutricional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario