Plaza de la revolución

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martes, 15 de septiembre de 2015

Se aprende mejor lo que se ve



Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.— Son 12 las escuelas primarias palmeras  que ya cuentan con  un laboratorio de ciencias  naturales. Un sueño hecho realidad que potenciará el carácter práctico y científico de la asignatura que irá llegando paulatinamente al resto de los centros  de esta enseñanza.

Visitamos la escuela primaria Manuel Ascunse Doménech de Palma Soriano  y la maestra Liubis Heredia  Delgado impartía la clase introductoria  a sus estudiantes de 6to grado en el laboratorio, le mostraba  los diversos instrumentos  de medición, brújulas, microscopios, lupas, maquetas humanas y muestra  de semillas, rocas entre otras cosas.

Al preguntarle  de la utilidad de esta aula especializada  nos explicaba que impulsa el papel rector de estas  ciencias  en el proceso de enseñanza aprendizaje, en función de reconocer a través de la experimentación  el origen y las causas de los fenómenos naturales y sociales que lo rodean  a partir de una concepción  científica del mundo y que sus alumnos  llegan ahora a las clases más  motivados.
Elian  Ernesto Anaya Ortiz, uno de sus estudiantes me decía que estaba muy contento  con el laboratorio de ciencias naturales  porque va a aprender cosas nuevas y además  entenderá otras que  ya conocía, pero no sabía  por qué sucedían.

Una de las alumnas que más  participó en la clase Beatriz Fernández Safón me  confirmó muy sabiamente que se aprende mejor lo que se ve. Me comentó que por eso  ahora  presta más atención a  las asignaturas de ciencias naturales, porque no es lo mismo ver un experimento en una lámina del libro que poderlo hacer nosotros mismos.

La Maestra de 5to grado Liudmila Blanco Beltrán  nos comentaba  que contar con el laboratorio de ciencia  es una fortaleza  para ampliar las habilidades experimentales  de los escolares primarios. Los niños al realizar actividades prácticas  pueden observar el comportamiento de organismos en condiciones naturales, modelar lo observado, identificar el material biológico, compararlo y explicar la causa de los fenómenos,  entre otras.

Además de los grados  5to y 6to se puede emplear el laboratorio en  las asignaturas del Mundo en que vivimos y geografía. Esto les permite a los estudiantes  desarrollar actitudes científicas y convertirse en un ser activo, crítico y analítico,  capaz de seguir un método para realizar investigaciones  a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas  mediante la experimentación práctica.

Las escuelas palmeras se fortalecen con la llegada de estos módulos de ciencias naturales  porque sin dudas se aprende mejor lo que se ve, como me dijo Beatriz.

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