Por Rosalina Tamayo Arañó
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.— Son 12 las escuelas primarias palmeras que ya cuentan con un laboratorio de ciencias naturales. Un sueño hecho realidad que potenciará el carácter práctico y científico de la asignatura que irá llegando paulatinamente al resto de los centros de esta enseñanza.
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 sep.— Son 12 las escuelas primarias palmeras que ya cuentan con un laboratorio de ciencias naturales. Un sueño hecho realidad que potenciará el carácter práctico y científico de la asignatura que irá llegando paulatinamente al resto de los centros de esta enseñanza.
Al preguntarle de la utilidad de esta aula especializada nos explicaba que impulsa el papel rector de estas ciencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, en función de reconocer a través de la experimentación el origen y las causas de los fenómenos naturales y sociales que lo rodean a partir de una concepción científica del mundo y que sus alumnos llegan ahora a las clases más motivados.
Elian Ernesto Anaya Ortiz, uno de sus estudiantes me decía que estaba muy contento con el laboratorio de ciencias naturales porque va a aprender cosas nuevas y además entenderá otras que ya conocía, pero no sabía por qué sucedían.
Una de las alumnas que más participó en la clase Beatriz Fernández Safón me confirmó muy sabiamente que se aprende mejor lo que se ve. Me comentó que por eso ahora presta más atención a las asignaturas de ciencias naturales, porque no es lo mismo ver un experimento en una lámina del libro que poderlo hacer nosotros mismos.
La Maestra de 5to grado Liudmila Blanco Beltrán nos comentaba que contar con el laboratorio de ciencia es una fortaleza para ampliar las habilidades experimentales de los escolares primarios. Los niños al realizar actividades prácticas pueden observar el comportamiento de organismos en condiciones naturales, modelar lo observado, identificar el material biológico, compararlo y explicar la causa de los fenómenos, entre otras.
Además de los grados 5to y 6to se puede emplear el laboratorio en las asignaturas del Mundo en que vivimos y geografía. Esto les permite a los estudiantes desarrollar actitudes científicas y convertirse en un ser activo, crítico y analítico, capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experimentación práctica.
Las escuelas palmeras se fortalecen con la llegada de estos módulos de ciencias naturales porque sin dudas se aprende mejor lo que se ve, como me dijo Beatriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario