Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de septiembre de 2015

La expo “AMIDÍ” del grupo Ennegro invita a la reflexión


AMIDIPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba,  15 sep.— El grupo experimental Ennegro propone por estos días la exposición “AMIDÍ” en la Galería Carlos Manuel de Céspedes de esta ciudad del Oriente de Cuba.

Justo llamado al equilibrio y a la paz es el mensaje que proyectan las más de 30 piezas, el nombre resume el contenido según nos explica uno de sus autores, Gustavo Rodríguez Calderón “Nosotros somos defensores de las raíces franco haitianas y por eso utilizamos la palabra AMIDÍ, en patua quiere decir medio día, simboliza el termino medio, el equilibrio de las cosas”.

El montaje con recursos naturales, el acrílico sobre lienzo y el óleo se entrelazan para acentuar un  estilo que nos define así nos dice  Camilo Rivero Fis, otro de los autores “Siempre tratamos de utilizar los colores primarios que resaltan nuestra mezcla identitaria del folklore Caribeño, cuadros e  instalaciones con toques de performace”.

La propuesta de la plástica del grupo experimental Ennegro ha sido apreciada en reconocidos escenarios del país en lo que va de año, también argumenta Gustavo  “Hemos estado en la Casa de las Américas en la Habana, en el Festival del Caribe y otros eventos, pero no podíamos dejar de exponerla en casa”.

AMIDÍ llega a la galería palmera como parte de la jornada cultural  “Septiembre en la memoria” propuesta que cada año realiza el grupo Ennegro a propósito de conmemorarse en este mes efemérides relacionadas con la paz mundial Como la muerte de Salvador Allende, el derribo de las Torres Gemelas en Estados Unidos y otras.

Maternidad I  y II, Wanba, Ciclón, Fom , Yagruma, Toro del alma entre otras piezas, permanecerán expuestas para los palmeros hasta principios de Octubre, luego serán llevadas a una expo muy especial en Puerto Rico según comentaron sus realizadores.

AMIDÍ es llamado al equilibrio, a la paz.Una propuesta del arte a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario