Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de septiembre de 2015

Se trabaja en el Tercer Frente por tener más café


cafe III FRENTEPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 sep.— La sistemática labor que ejecuta la provincia Santiago de Cuba en la recuperación cafetalera acerca cada día más a los santiagueros a los objetivos comprometidos hasta el año 2020.

En esa tarea productiva, el municipio Tercer Frente viene marcando pauta en los últimos años para llegar a su potencial productivo histórico en el menor tiempo posible. De hecho los montañeses de este territorio se han fijado acariciar esa meta en el año 218.

En ese lomerío santiaguero la recuperación cafetalera es una tarea de todos, de ahí que los planes de siembra sean también muy ambiciosos.

Poco a poco el municipio ha venido avanzando en las áreas en producción a tal punto de vaticinar un acopio superior al MEDIO MILLON de latas de café en la actual cosecha o sea unas 960 toneladas, cifra que realmente se exporta o va al consumo de la población.

Por estos tiempos se vive en esa localidad un alto fervor cafetalero, el cual se advierte tanto en la recogida del cerezo de la actual cosecha en ejecución. Debo significar que la campaña cafetalera 2015-2016 avanza, comportándose la recogida del café Arábigo muy favorablemente ejecución

El cuidado de las plantaciones, tal y como lo señalara  Heriberto Rosales Aroche, director de la Empresa cafetalera en esa porción de la Sierra Maestra, garantizará una campaña superior que colocará al municipio muy por encima de las 500 000 latas de café

Dijo, además, que esta etapa es decisiva en el objetivo de hacer una cosecha eficiente. El acopio de esta variedad debe contribuir a un buen resultado; el Robusta es un café estable y tiene como virtud que tanto en seca como en período de lluvia mantiene su producción, ahora mismo lo estamos observando, y lo que queda después de su recogida es atender sus plantaciones culturalmente brindándole la debida regulación de sombra y el deshije

Si todo sale como se ha planificado el montañoso municipio de Tercer Frente, ratificará su condición de mayor productor del grano entre sus homólogos en el país. Esa idea es bien defendida por todos los caficultores y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario