Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de septiembre de 2015

La CPA Juan José Verdecia y la ceba de toros


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 sep.— Hace más de un año que los cooperativistas de la Juan José Verdecia acogieron la ceba de toros con métodos no convencionales, y para asombro de todos, los resultados comenzaron aflorar con una rapidez insospechada.

En la práctica la actividad de la ceba de toros se sustenta en la confección de una masa verde a base de plantas como la morera, moringa, titonia, King grass y caña. Con esa combinación se garantiza al ganado un pienso criollo de alto valor proteico.

Debo significar que al principio los cooperativistas de la Juan José Verdecia no estaban del todo convencidos que se pudiera cebar toros con ese “pienso”, pero con el transcurso del tiempo acabaron por aceptar esta alternativa. 

Esta novedosa experiencia además de cumplir las expectativas en esta actividad, ayuda al país  en la sustitución de importaciones tan necesario en estos tiempos actuales.

Para impulsar esta actividad, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan José Verdecia cuenta con casi 12 hectáreas donde obtiene las plantas con alto valor proteico para la dieta intensiva de los animales.
La ceba de toros bajo la óptica de esta experiencia se generaliza en todo el país por lo noble y económico que resulta. Ya está práctica se generaliza en otras CPA del territorio.

En Santiago de Cuba consolida este quehacer para en una segunda etapa incorporar un mayor número de cooperativas, al tiempo que se experimentará este pienso verde en otros animales, que aportarán igualmente alimentos a los hombres y mujeres del sector azucarero.

La novedosa experiencia para la sustitución del pienso de importación en la ceba de toros es un hecho en la cooperativa cañera Juan José Verdecia. A más un año de su aplicación los indicadores económicos han permitido entregar toros de PRIMERA con más de 420 kilógramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario