Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 15 de septiembre de 2015

Inauguran sitial para divulgar historia de la policía en Santiago de Cuba


Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 sep.— El Primer sitial histórico que registra momentos trascendentales de la policía cubana quedó inaugurado en la Segunda estación de la Policía Nacional Revolucionaria en Santiago de Cuba,  como resultado de una investigación llevada a cabo por jóvenes oficiales del Ministerio Interior.

Una institución  en tres tiempos y con objetos sociales distintos es  a simple vista el resultado del sitial que registra la historia de la policía en Santiago de Cuba desde su fundación en 1820 hasta nuestros días.

La exhaustiva investigación realizada por combatientes  del Ministerio del Interior  recién egresados del Instituto Superior Hermanos Marañón acopió información valiosa de las etapas policiales, desde su accionar como veladores de la higiene de la villa en el Santiago colonial, pasando por los turbios  e inhumanos procederes  de la institución republicana,  hasta llegar a la policía después del triunfo revolucionario de 1959.  Horas de desvelo y de hurgar en libros y en la memoria de fundadores de la actual policía y combatientes de la lucha clandestina,   llevaron a estos jóvenes  a realizar este sitial 

“Conocimos de elementos del trabajo policial que sólo habíamos escuchado alguna vez. Otros detalles simplemente no lo sabíamos hasta que en este trabajo y ayudados por el personal de la Oficina de Patrimonio pudimos tener una idea de la evolución del cuerpo de policía santiaguero”, dijo a Tv Santiago la  Teniente María Lisandra Heredia Poll, Primer oficial del Órgano de Menores en Santiago de Cuba..

Presidido por  el General de División Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del MININT  y las principales autoridades políticas de la provincia, además de jefes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias  en Santiago de Cuba, el acto de inauguración resultó un reconocimiento a quienes se destacaron en las labores constructivas del sitial radicado en la Segunda Estación de la PNR en la Ciudad Héroe.

“Siempre habíamos escuchado de las diferencias entre las distintas etapas. Pero esta vez hemos podido corroborar cuan humanista es nuestra policía, que el trabajo preventivo y educativo dista mucho de los terrores que implantaron los agentes policiales en la Cuba seudorrepublicana. Sin dudas es algo que recibirá la atención de los jóvenes oficiales del MININT y de la población que puede llegar hasta esta estación para comprender la historia de la policía mediante este sitial”, expresó la Suboficial Juana Lisandra Salazar quien se desempeña como  Observadora  de Video Protección  de la PNR.

Desde ahora queda disponible  este espacio que demuestra las diferencias de una policía en extremo represiva en la Cuba de antaño y la fuerza del pueblo encarnada hoy en  la Policía Nacional Revolucionaria.

al que atribuyen una importancia vital para el conocimiento del trabajo policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario