Por Rosalina Tamayo Arañó
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— La Tierra del Cauto es el único municipio de la provincia que cuenta con una escuela de tránsito para atender a niños con dificultades en su comportamiento.
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 mar.— La Tierra del Cauto es el único municipio de la provincia que cuenta con una escuela de tránsito para atender a niños con dificultades en su comportamiento.
Tiene una matrícula de 13 alumnos y 17
son los profesionales que atienden a los niños y adolescentes que llegan
aquí para resolver sus dificultades.
Prejuicios y rechazos sin fundamentos razonables evitan que este centro pueda darle atención a más estudiantes palmeros que no cumplen con los deberes escolares.
Según datos del consejo de atención a menores en las escuelas primarias hay 25 niños y 70 en las secundarias que se manifiestan con falta de respeto a sus maestros, profesores y compañeros, con relaciones interpersonales agresivas, negativismo para realizar las actividades y otros síntomas que afectan el desarrollo de su personalidad y del proceso docente educativo, sin embargo no están recibiendo atención especializada por insuficiencias del sistema educativo porque para cada alumnos hay que adecuar los métodos de enseñanza.
Orliendis Vargas Gutiérrez, es estudiante de 6to grado de la escuela especial “Elsy Mancebo”, con mucho agradecimiento nos dice que él en la escuela ha aprendido a portarse bien, a ayudar a su madre en las labores del hogar, ya no le falta el respeto a los mayores y confiesa sentirse feliz porque es muy bien tratado.
La mayoría de los niños que asisten a la escuela de tránsito de conducta tienen la misma opinión que Orliendis. El centro posee muchas potencialidades desde el punto de vista de su personal docente que según la Master en Ciencias de la Educación Libet Santana Salomón, su Directora, debería ser más utilizada por el resto de las educaciones para capacitar y asesorar a las comisiones de prevención en cómo tratar a los escolares con trastorno de la atención y la hiperactividad, sobre métodos educativos adecuados y técnicas pedagógicas y psicológicas para compensar los problemas de conducta.
Quienes han transitado por esta escuela han tenido la oportunidad de mejorar su comportamiento, nos afirma el Licenciado Leomedis Charón Ginarte, Psicólogo del centro. “Son muchos los ejemplo que podemos citar de niños y adolescentes que han transitado por este centro que se han reinsertado adecuadamente en sus escuelas de procedencia y hoy podemos decir con satisfacción que pronto tendremos un ingeniero, ya contamos con graduados en tecnología de salud y lo más importante nos queda el agradecimiento de las familias por eso decimos que esta es una escuela especial que merece un mayor reconocimiento”.
Prejuicios y rechazos sin fundamentos razonables evitan que este centro pueda darle atención a más estudiantes palmeros que no cumplen con los deberes escolares.
Según datos del consejo de atención a menores en las escuelas primarias hay 25 niños y 70 en las secundarias que se manifiestan con falta de respeto a sus maestros, profesores y compañeros, con relaciones interpersonales agresivas, negativismo para realizar las actividades y otros síntomas que afectan el desarrollo de su personalidad y del proceso docente educativo, sin embargo no están recibiendo atención especializada por insuficiencias del sistema educativo porque para cada alumnos hay que adecuar los métodos de enseñanza.
Orliendis Vargas Gutiérrez, es estudiante de 6to grado de la escuela especial “Elsy Mancebo”, con mucho agradecimiento nos dice que él en la escuela ha aprendido a portarse bien, a ayudar a su madre en las labores del hogar, ya no le falta el respeto a los mayores y confiesa sentirse feliz porque es muy bien tratado.
La mayoría de los niños que asisten a la escuela de tránsito de conducta tienen la misma opinión que Orliendis. El centro posee muchas potencialidades desde el punto de vista de su personal docente que según la Master en Ciencias de la Educación Libet Santana Salomón, su Directora, debería ser más utilizada por el resto de las educaciones para capacitar y asesorar a las comisiones de prevención en cómo tratar a los escolares con trastorno de la atención y la hiperactividad, sobre métodos educativos adecuados y técnicas pedagógicas y psicológicas para compensar los problemas de conducta.
Quienes han transitado por esta escuela han tenido la oportunidad de mejorar su comportamiento, nos afirma el Licenciado Leomedis Charón Ginarte, Psicólogo del centro. “Son muchos los ejemplo que podemos citar de niños y adolescentes que han transitado por este centro que se han reinsertado adecuadamente en sus escuelas de procedencia y hoy podemos decir con satisfacción que pronto tendremos un ingeniero, ya contamos con graduados en tecnología de salud y lo más importante nos queda el agradecimiento de las familias por eso decimos que esta es una escuela especial que merece un mayor reconocimiento”.
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