Por Kenia Tabares Robles
Santiago de Cuba, 12 feb.— Al noroeste de esta ciudad existe otra urbe a la que muchos no quisieran ir, pero a la que todos vamos a llegar. Bajo sus bóvedas de mármol y bronce descansan los seres queridos de miles de familias y personalidades de todas las ramas de la vida social local, nacional e internacional.
Por eso en medio del eterno silencio muchas manos insisten en mantenerla limpia y embellecida para que en el cementerio Santa Ifigenia no primen las lágrimas y el dolor.
Preservar y promover la calidad paisajística y patrimonial del camposanto santiaguero es uno de los objetivos de los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad y los trabajadores de servicios comunales. Con vista a celebrar el 500 Aniversario de la villa de Santiago de Cuba se ejecutan importantes acciones de conservación y mantenimiento en ese sitio declarado Monumento Nacional.
"Desde el pasado año nos trazamos la estrategia de preservar el sitio y reordenarlo para que resulte más cómodo tanto a los trabajadores como a la población que solicita aquí un servicio", comentó la arquitecta Aleida Márquez González, Especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
"En tal sentido se creó una nueva vía de acceso peatonal, se rehabilitaron los bancos, las luminarias, y se señalizaron las áreas. También se cambió el piso del área monumental, que anteriormente era de granito y lajas, por mármol para dignificar el área donde descansan los restos de célebres personalidades", enfatizó.
Norvis María Tamayo Reyes, Subdirectora de Servicios Necrológicos de la Provincia de Santiago de Cuba, dijo que para este año el plan de acción y mantenimiento incluye la reparación del incinerador de desechos sólidos que se utiliza cuando se realiza la exhumación de los restos. Se prevé además la ampliación de las redes hidráulicas en el área de las tumbas colectivas, así como la construcción de osarios.
El deambulatorio del Mausoleo al Héroe Nacional José Martí también recibirá un mantenimiento tanto en sus pisos, como en los jardines que componen el conjunto escultórico.
La ciudad del silencio se embellece para que la población visitante y doliente encuentre aquí un paisaje armónico y de paz donde descansen honradamente los hijos de Santiago de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario