Por Marlene Montoya
Santiago de Cuba, 30 jun.— Los jóvenes revolucionarios Josué País, Floro Bistel y Salvador Pascual, asesinados vilmente el 30 de junio de 1957 por la dictadura batistiana, serán recordados hoy en el lugar de su caída, en esta ciudad.
Como es tradicional en la fecha, estudiantes, trabajadores, combatientes de la Revolución y pueblo en general se reunirán cerca de la intersección del Paseo de Martí y la Avenida Crombet, donde los tres combatientes fueron ultimados a balazos cuando salieron a cumplir una riesgosa misión.
Hace 61 años el régimen opresor organizó un mitin en el céntrico Parque Carlos Manuel de Céspedes para hacer creer que reinaba la calma en Santiago de Cuba, farsa que debía ser boicoteada por el Movimiento 26 de Julio.
Se concibió ese día colocar una bomba de tiempo en la alcantarilla del espacio público, debajo de la tribuna, pero al mediodía bomberos regaron el área y, al parecer, el agua afectó el mecanismo.
En espera de la detonación que no ocurría, el grupo de Josué determinó salir a cumplir la tarea asignada. Cuando el auto donde se trasladaron entró en el Paseo de Martí, fue perseguido por un patrullero que abrió fuego contra el vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario