Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de octubre de 2014

Reabrió Museo de Historia Natural, a dos años de huracán Sandy


Reabrió Museo de Historia Natural, a dos años de huracán SandyPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 28 oct.— Tras la reparación de casi la totalidad de las salas y piezas afectadas por el huracán Sandy, el Museo de Historia Natural Tomás Romay, de esta ciudad, reabrió sus puertas para continuar la labor de educar a la población en la protección del medio ambiente.

El doctor David Maceira, subdirector del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), explicó a la AIN que el ciclón, en octubre de 2012, fue devastador para la instalación, que perdió toda su cubierta y paredes, mientras las colecciones de historia natural se vieron muy afectadas, principalmente de algunas especies de reptiles.
  
Dijo que tras el empeño de los trabajadores, hoy exponen en la primera planta materiales que forman parte de la identidad nacional, muestra del valioso patrimonio científico que atesora el museo, calificado por Antonio Núñez Jiménez en 1972 como el templo de la ciencia en Santiago de Cuba.
  
Maceira precisó que aún falta por hacer, pero la disposición está y eso lo demuestra la entrega para la restauración de más de 40 aves, alrededor de 100 invertebrados crustáceos, mariposas y moluscos, y la rehabilitación de la popular sala “El Planetario”.
 
El \Tomás Romay\ celebró 48 años de creado el pasado 10 de octubre, y desde su fundación en 1966 ha sido una institución con fines educativos, recreativos y culturales, tanto para el público nacional como extranjero, dirigiendo su labor a la enseñanza ambiental de la población.
 
A pesar de los cuantiosos daños causados por el huracán, la actividad de la instalación nunca se detuvo, se mantuvo el vínculo con alrededor de 20 escuelas donde los especialistas del centro científico llegaban para impartir conferencias en pos de lograr una cultura de conservación.
 
La institución recibió, este año, el premio en metálico de la Red Latinoamericana de Museos de Historia Natural, presupuesto que será invertido en la creación de una sala especializada para personas con discapacidad físico-motora, sordos y ciegos, según expresó Maceira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario