Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de octubre de 2014

Avispas inician hoy sub-serie con los Gallos


Avispas inician hoy sub-serie con los Gallos Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 oct.— Sin lugar a dudas el compromiso menos exigente en la gira que cierra la actuación de las Avispas de Santiago de Cuba antes de la parada de la 54 Serie Nacional de Beisbol con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 es el que iniciarán hoy en tierras del Yayabo ante la tropa de Yovani Aragón, equipo que ocupa en estos momentos el escaño número catorce entre los dieciséis elencos concursantes.

Dicho así parecería que la ocasión se pinta absolutamente favorable para que los indómitos levanten boga a costa de sus adversarios de turno; sin embargo una observación más detallada nos puede llevar a una lectura menos festinada del reto que se avecina.

Los rojinegros apenas han ganado dos juegos más que los yayaberos y la diferencia entre ellos es de sólo juego y medio, luego el desempeño de ambos seleccionados es muy similar como lo prueban sus respectivos averages en ganados y perdidos: .482 las Avispas y .424 los Gallos.

Por otra parte el equipo anfitrión se va caracterizando como uno de los primeros en bateo con promedio colectivo de .285 que sólo cede ante los dígitos de Matanzas .298, Guantánamo .293 y Las Tunas .293. En este renglón las huestes de Larduet compilan para .267 y marchan en décimo lugar.

Desde el punto de vista individual la artillería espirituana envía señales de alerta con los números acumulados por varios de sus integrantes: Yunier Mendoza .385,Jorge Alomá .358, Robeisi Ramos .340, Dunieski Barroso .314 y Orlando Acebey .305.

Adicionalmente hay que hacer notar que los Gallos ostentan uno de los mejores slugging del campeonato con .396; exactamente detrás de los líderes guantanameros que exhiben .405.

Una gran cuota de este bateo de fuerza lo ha aportado Liván Monteagudo (.542) que totaliza cuatro bambinazos, tres dobletes y ha empujado 10 carreras que lo convierten en el segundo mejor impulsor del equipo, únicamente aventajado por el máscara Eriel Sánchez que ha fletado a 11 corredores.

De manera que los lanzadores santiagueros tendrá que hilar fino para no conceder ventajas que el bateo rojinegro tendrá dificultades en borrar.

Precisamente en el orden del pitcheo los visitantes muestran una pequeña ventaja en su efectividad colectiva que es de 3.52 frente a 3.80 de los anfitriones, pero es apenas un margen muy pequeño para sacar conclusiones anticipadas.

Serpentineros como Ismel Jiménez (tiró seis entradas el domingo), Ángel Peña, Yoen Socarrás, Noelvis Hernández (no ha tenido buen comienzo), Javier Vázquez y Aldo Conrado (trabajó el viernes), por citar algunos, no le dejarán el camino expedito a los bateadores contrarios.

No tengo duda que los santiagueros saldrán a luchar entrada por entrada en pos de los triunfos necesarios para no hipotecar sus aspiraciones de incluirse en la zona de clasificación, pero no podrán descuidarse ante unos adversarios que, como he querido hacer notar, tienen peligrosas ¨espuelas¨ con las que pueden causar daño y comprometer el ansiado vuelo de las Avispas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario