Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de octubre de 2014

Celebran 50 años de Facultad Ciencias Médicas en Santiago de Cuba


 Celebran 50 años de Facultad Ciencias Médicas en Santiago de CubaPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 oct.— Con actividades científicas, culturales, políticas, recreativas y de impacto social, estudiantes y profesores de la Facultad uno de Ciencias Médicas de la provincia de Santiago de Cuba festejan los 50 años de fundación de esa institución.

Ernesto Verdecia, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en el centro, dijo a la AIN que la celebración comenzada el pasado seis de octubre, se extenderá hasta el día 29, y ha incluido intervenciones comunitarias, como muestra del alcance de la completa formación que reciben.
 
Señaló  el intercambio de estudiantes de cuarto año de Medicina con adolescentes de la Secundaria Básica Alberto Fernández Montes de Oca, de esta ciudad, en el que se debatió sobre la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y temas acerca de la práctica de una sexualidad responsable.
  
Verdecia mencionó las actividades conjuntas con el Departamento de Educación Física de la Facultad en la escuela primaria Nguyen Van Troi, y el chequeo de hipertensión arterial que hicieron alumnos de tercer año en el Reparto Sueño, de la urbe oriental, como otras de las acciones  comunitarias.
  
A la celebración del medio siglo se suma un conversatorio con fundadores, una exposición de artes plásticas, y el desarrollo mañana de una  Jornada Científica, en la cual los estudiantes expondrán sus investigaciones, de las que serán premiadas las más relevantes.
  
La Facultad uno de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba  se inauguró oficialmente el 29 de octubre de 1964, luego de haberse creado el 10 de febrero de 1962 la antigua Escuela de Medicina en la Universidad de Oriente, y trasladado después a la Avenida de las Américas, de esta ciudad, donde radica actualmente.
  
Ese fue el primer centro de su tipo fundado fuera de La Habana,  por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, para formar a los profesionales de la salud del oriente cubano, misión que desde 1976 se extendió a la graduación de médicos de otras latitudes, hasta llegar hoy a la preparación de galenos de más de 50 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario