Por Rosalina Tamayo Arañó
Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— En la Escuela Especial Cristino Naranjo labora una maestra que por más de 32 años enseña a leer y escribir a escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. El amor a su profesión y a los niños le ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de todos los que la conocen.
Ángela Guerra Tur nació para ser
maestra, con voz dulce y segura por la experiencia guía a sus alumnos de
primer grado por los caminos de las letras y los números.Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 oct.— En la Escuela Especial Cristino Naranjo labora una maestra que por más de 32 años enseña a leer y escribir a escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual. El amor a su profesión y a los niños le ha ganado el respeto, el cariño y la admiración de todos los que la conocen.
La dedicación a esta profesión tan sublime de enseñar a niños con necesidades educativas especiales la ejerce con entrega total que se materializa en la evaluación de muy bien que alcanza al terminar cada curso escolar.
Carlos Miguel Velásquez Martínez, ya está en 2do grado junto a su maestra Ada escribe con claridad las sílabas doble (fla, fle), al saber que estoy indagando por quienes fueron alumnos de Ángela me levanta la mano y dice que ella lo enseñó a leer, a cumplir con la realización de la tarea y a portarse bien.
Además la recuerdan con mucho cariño Yudisleidis García Más y Maikel Guirola Beltrán que cursan el 7mo y el 4to grado respectivamente, nos comentan que quieren mucho a Ángela porque ella fue las que los enseñó a leer y escribir con mucha paciencia, que es muy amorosa y por eso la recordarán por siempre.
El amor, la paciencia y la perseverancia son virtudes que cultiva esta maestra terapeuta. Trabajar con nueve niños con diagnóstico de retraso mental leve y moderado, que presentan elentecimiento de sus procesos psicológicos que no les permite adquirir los conocimientos al mismo ritmo que los estudiantes de primaria necesitan de atención diferenciada, creatividad para que fijen los contenidos y mucho cariño, aspectos que concurren en el trabajo de Ángela.
La Master en Ciencias Pedagógicas Ángela Guerra Tur nos comenta que desde que comenzó a trabajar en la Enseñanza Especial siempre ha sido en primer ciclo fundamentalmente en primero, que aunque es un grado que lleva mucho trabajo, que hay que apoyarse de una buena variedad de medios de enseñanzas y contar con una excelente maestría pedagógica a ella se le da muy fácil porque le gusta trabajar con los niños de estas edades.
Como defectóloga estuvo por tres años cumpliendo misión internacionalista en Venezuela prestando servicio a Salud en un Centro de Diagnóstico Integral atendiendo a pacientes con trastornos del lenguaje, vivencia que la marcó mucho en su hacer profesional y en el plano personal.
Ángela Guerra Tur a pesar de una trayectoria impecable no ha recibido medallas, ni condecoraciones, sin embargo con orgullo siente el reconocimiento sincero de sus alumnos, padres y compañeros de labor que ven en ella a una maestra de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario