Texto y fotos por Bárbara Aroche Cuadro
Santiago de Cuba, 14 oct.— Al iniciar el último trimestre del año 2015, el movimiento de innovadores y racionalizadotes en el territorio santiaguero ha tenido a bien estimular a los miembros de la ANIR más destacados.
Estos hombres en el noble empeño de
mantener con vida una serie de equipos y tecnologías, que por sus años
de explotación sin reemplazo debido al bloqueo económico, financiero y
comercial a que es sometida la mayor de las antillas, hace decisivo el
esfuerzo, la creatividad, la calidad y la consagración al trabajo
logrando mantener en activo para la producción y los servicios múltiples
equipos.Santiago de Cuba, 14 oct.— Al iniciar el último trimestre del año 2015, el movimiento de innovadores y racionalizadotes en el territorio santiaguero ha tenido a bien estimular a los miembros de la ANIR más destacados.
Tras esta hazaña laboral fueron merecedores de estímulos los aniristas Juan Silega Cedeño, Juan Carlos Benavides Pérez y Lázaro García Donatien. Dentro de los estímulos otorgados se encuentran la condición 8 de octubre y Titán, entre otras razones por la contribución al ahorro y la sustitución de importaciones, motivos suficientes para ser condecorados.
Es en este contexto especial de celebración por el aniversario 40 de la ANIR, Juan Silega Cedeño, trabajador de la termoeléctrica Antonio Maceo. RENTE y presidente del Comité de Innovadores y Racionalizadores Eléctrica. dijo a TV Santiago que entre los aportes donde él ha participado y el colectivo se encuentra la modernización en la parte de protección y de eléctrica con resultados favorables para el funcionamiento de las unidades . Con ello ayudan a disminuir las averías lo que contribuye a brindar un mejor servicio a la sociedad. Por todo ello el colectivo del taller obtuvo la condición 8 de octubre.
En declaraciones a TV Santiago, Lázaro García Donatien presidente del CIR, de mantenimiento del laboratorio farmacéutico Oriente, señalo como aportes fundamentales, las innovaciones realizadas por la científica Zoe Lemus, relacionados con las tabletas de Lexisan. También comentó que se trabaja en otro medicamento, el Mentisan, que saldrá al mercado próximamente. Dijo que hace tres años se reparó la maquina llenadora de los tanques de la hemodiálisis, lo cual tuvo impacto en la calidad de vida de pacientes y se humanizó este trabajo.
Otros aportes del movimiento estuvieron relacionados con el ahorro de recursos de importación como reactivos, el metanol, acido acético. Este aporte recayó en Juan Carlos Benavides Pérez, del Laboratorio Farmacéutico Oriente, cuyos trabajos están relacionados con el ahorro de energía eléctrica y la parte de la calidad de los productos como el concentrado para hemodiálisis que se encuentra en la fase de introducción para mejorar localidad de vida de los pacientes que tienen tratamiento de hemodiálisis.
Sirva este comentario para reconocer el valor profesional de estos obreros que como ejemplos imperecederos para la clase obrera santiaguera hacen con sus manos el milagro de prolongar la vida útil de equipos y tecnologías obsoletas que tanto ayudan a alcanzar los retos de estos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario