Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García
Santiago de Cuba, 12 ene.— El edificio que hasta hace unos meses fuera la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular próximamente se convertirá en el Museo del Primer Frente Guerrillero, comandado por el líder de la Revolución Cubana.
El simbolismo de la plaza fundacional de Santiago de Cuba realzó su prestancia en 1954 con la edificación del Palacio Municipal, justo en el mismo estuvieron las sedes del gobierno en el territorio. Desde entonces, el inmueble colonial marca la vida de los santiagueros y visitantes, en un espacio urbanístico donde coexisten tradición y modernidad.
A criterio del arquitecto Omar López, Premio Nacional de Patrimonio Cultural, el otrora Ayuntamiento es el sitio más importante de los últimos 60 años de la historia de Cuba, pues desde su balcón, Fidel Castro Ruz, proclamó el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959.
Pero lo más importante es que no perderá su esencia vinculada a tradiciones como la Fiesta de la Bandera, acontecimiento cultural que desde 1901 presagia el curso del nuevo año, según el acervo popular.
Espacios como el Salón de las Banderas, el Salón del Alcalde y el Salón de la Ciudad mantienen su estructura y funciones, según comentó el también Premio Nacional de Arquitectura.
Actualmente este inmueble, emblema de cubanía, recibe acciones de remozamiento en su interior y exterior como parte de los trabajos que ejecuta el trascendental proyecto museográfico.
“Tenemos muchas expectativas con este lugar”, -declaró López. “Esperamos que se convierta en un sitio de diálogo entre los visitantes y el centro con el uso de la tecnología, para contar la historia de la Sierra Maestra”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario