Por PL
Santiago de Cuba, 5 abr.— El Museo de la Imagen, único de su tipo en América Latina, enriquece su valioso patrimonio relacionado con la fotografía, la radio, el cine y la televisión en recorrido de siglos y transformación tecnológica.
La directora de la institución, Irina Acosta, agradeció hoy las numerosas donaciones de personas interesadas en ampliar las más de mil piezas en exhibición, que van desde una colección casi completa de cámaras Kodak, desde 1888, y una de espionaje utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.
Explicó Acosta que las nuevas adquisiciones son evaluadas por comités de expertos para su incorporación a la muestra, cuyo origen parte de tesoros testimoniales de Bernabé (Bebo) Muñiz, artista del lente que al morir en el 2000 dejó una vasta compilación de objetos y documentos relacionados con esas artes.
Igualmente se refirió a la participación del colectivo del museo en el concurso dedicado al precursor de las telenovelas, Félix B. Caignet, y en el XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam, ambos recientemente realizados en la urbe.
En las cuatro salas se pueden apreciar daguerrotipos, fotografías y visores estereoscópicos desde 1839, una cámara Pathé Cinema, de la compañía de los Hermanos Lumiere, de 1897, y los primeros tipos de tubos usados para la emisión de la televisión en el mundo desde 1926.
Micrófonos de diferentes modalidades desde los de carbón utilizados en 1920 y un fonógrafo de Thomas Alva Edison, de 1905, integran la exhibición, en la que sobresalen también imágenes y documentos de relevantes artistas cubanos y latinoamericanos.
Entre los acontecimientos filmados por esas cámaras fotográficas y de televisión están el devastador terremoto de 1932 en la ciudad y el ciclón Flora, la campaña de alfabetización, crímenes en la Base Naval de Guantánamo, el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y el triunfo de la Revolución el primer día de 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario