Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de abril de 2018

Construyen moderna beneficiadora de granos en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 abr.— Una planta de beneficio de granos se construye en el municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, con una moderna tecnología que procesará diariamente 140 toneladas (t) de maíz y frijol.
  
Concebida como sistema que cierra el ciclo de producción y beneficio, tendrá cuatro silos para el secado con un volumen de 60 t por depósito.
  
Armando Capote, director de la Unidad Empresarial de Base (UBE) Granos de Contramaestre, mayor localidad productora en el territorio, informó que estará concluida para el mes de julio de 2018 en saludo al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada.
  
Cuando esté lista laborarán 30 obreros en dos turnos, quienes  recibirán, en los próximos días, un adiestramiento calificado para operar eficientemente los equipos.
  
Concluido el movimiento de tierra, que está a un 97 por ciento, empezarán a articularse los objetos de obra, entre esos la cerca perimetral, cimentación, vías interiores, fosos para la instalación de los silos, cisternas y tanques elevados, por varias empresas constructoras de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.
  
Paulatinamente comenzará el proceso del grano a la espera de que en septiembre venidero esté a plena capacidad el secado, cuando se encuentra en apogeo la cosecha del maíz.
  
Asimismo, se prevé el mejoramiento de las producciones de ese tipo en los municipios de Palma Soriano y Jiguaní, este último perteneciente al territorio granmense, con vistas a cumplir con las  52 mil t de frijol fijadas para el año.
  
La Planta permitirá perfeccionar la calidad porque reducirá el índice de humedad de 26 al nivel 13, garantizará una adecuada disposición del maíz como alimento animal para las unidades porcinas y contribuirá a la sustitución de importaciones.
  
Como esta se edifican otras cuatro en Cuba, en las provincias de Holguín,  Granma y Sancti Spíritus.
  
En Contramaestre suman 72 estructuras productivas incorporadas a esos cultivos, por lo cual aumentan los resultados en correspondencia con los nuevos sistemas de riego, tractores y otros equipos agrícolas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario