Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 17 de mayo de 2015

Cuando Santiago de Cuba fue capital de Cuba (I)


Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 17 may.— Esta urbe de cinco centurias ha sido capital de Cuba reiteradamente; condición que en buena medida se ha disputado con La Habana. Esta ha sido una contienda de más de 400 años; en ocasiones de manera natural, en otras de pugnas, conflictos y litigios.

Ya en 1515 Santiago de Cuba desplaza a nuestra Asunción de Baracoa y arranca como la primera capital de la isla de Cuba. Diego Velázquez trae de Bayamo el horno de fundición y de Baracoa la Catedral. Esas condiciones favorables convierten a esta tierra en capital de la isla hasta 1607, cuando San Cristóbal de La habana la sustituye en esa función.

La importancia económica, militar y política de esta villa aconseja el traslado de la capital de la isla a aquella ciudad que se trastocó en el epicentro de la nueva ruta comercial y en buena medida de los negocios de gobierno de los territorios conquistados por España en América.

En el año 1607, se va a tomar una decisión de mucho impacto que es dividir la isla en dos departamentos: el radicado en La Habana y el radicado en Santiago de Cuba llamado Departamento Oriental, donde esta ciudad pasa a ser capital de la nueva división administrativa.

No obstante el rol de capital de Cuba, Santiago de Cuba lo retomaría al menos en tres oportunidades posteriores. La primera de ellas la recupera en 1762 cuando los ingleses ocupan La Habana y el gobierno español de Cuba, para preservar sus intereses, se establece en Santiago de Cuba.

En ese momento la isla confronta un litigio entre los sitios que podían ser considerados de ingleses o de españoles.

Aun así en lo que no hay discusión de ningún tipo es que Santiago de Cuba sería la capital de los territorios españoles, condición que mantendrá durante aproximadamente 11 meses: los últimos meses del año 1762 y los primeros de 1763.

La Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, Olga Portuondo explica que Lorenzo de Madariaga era gobernador de la ciudad en las postrimerías de los años 50 del siglo XVIII y prácticamente estaba terminando su mandato de forma tal que se esperaba el nuevo gobernador. En este caso quien ocuparía la posición sería Fernando Cagigal de la Vega, sobrino de otro que ya había sido gobernador en estas tierras y había desempeñado sus funciones de gran envergadura en el momento que la ciudad fue amenazada por los ingleses durante 1741.

Fernando Cagigal de la Vega, se encontraba en México justo en el momento que ocurre la ocupación de la Habana. Al saber de esto, Cagigal se dirige a La Habana y en el trayecto resulta capturado por un barco inglés que lo lleva a la ciudad.

Precisamente una de las consecuencias de la ocupación británica de la Habana es que no puede llegar a Santiago de Cuba de Cuba el nuevo gobernador. De manera que Madariaga en ese lapso de 1762 a agosto de 1763 va a desempeñarse como capitan general de la Isla de Cuba.

En realidad las funciones durante ese período fueron limitadas. Poco se conoce de esas fechas, pero lo que sí se sabe es que hubo una concentración de barcos de línea en la bahía santiaguera para en caso de que los británicos intentaran avanzar hacia otras zonas fuera del espacio donde se desempeñaban como administradores.

Esta ocupación inglesa para Santiago de Cuba fue beneficiosa. Desde el punto de vista económico implicó el surtimiento de la región oriental, quien aprovechó el apoyo de aliados como los franceses. Ya en el momento que los ingleses abandonan la isla Fernando Cagigal de la Vega ocupa su cargo, Madariaga regresa a La Habana y todo se restituye con placidez. Pasaría desde entonces más de un siglo para que por razones igualmente bélicas Santiago de Cuba resultara capital de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario