Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 13 de marzo de 2015

El francés que quiso ser cubano


Jean MichelPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 13 mar.— Jean Michel Pinot tomó un avión y puso nuevamente rumbo a Cuba. Atrás quedó su familia en Rennes, en la región francesa de Bretaña. Aunque su vida continúa actualmente en su país natal Pinot no ha logrado deshacerse de aquello que le atrapó en Cuba en la década de los 90. 

Este músico francés vino alejándose de los hoteles, las playas y toda suerte de sitios caribeños muy publicitados en Europa. En lugar de eso Jean Michel se dedicó a recorrer los barrios de Santiago de Cuba, el Tivolí, el centro de la ciudad, Carretera del Morro. Se mezcló en las fiestas populares, carnavales, bembés, o simplemente se sentaba en un parque a decodificar las sonoridades naturales de los trovadores santiagueros.

He ahí la esencia de su presencia en Cuba. Esto comenzó a cautivarle y el calor humano, la forma de hablar y la filosofía de vida del santiaguero terminó por “hechizar” al galo.

El francés que quiso ser cubanoHace poco conocí a Jean Michel y supe de su historia. En días recientes se le vio grabando dos videos clips que acompañarán a su nueva producción discográfica, “El Mitchel De Francia a Cuba”, grabada y masterizada en los Estudios Siboney de la EGREM. El músico y compositor francés aprovechó los talentos locales de músicos y estudiantes del conservatorio Esteban Salas para poner una sonoridad muy santiaguera al disco.

“Si quieres hacer un disco de música cubana lo mejor es acercarte a músicos cubanos. Tienen un talento innato y se adaptan a cualquier idea musical, como es el caso de hacer son para un público francés, son cantado en francés”, dijo Jean Michel mientras espera su turno para entrar en la cabina de grabación.

El flautista holguinero afincado en Santiago de Cuba Iván Acosta Ochoa, propició esta nueva aventura musical de Jean Michel al contribuir en la agrupación de los artistas invitados a este disco promocional que dedican al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

El francés que quiso ser cubano“Michel es un juglar de esos que ya no se ven. Él vive la música a través de la gente que la inspira. Es como si fuera un santiaguero más. Se aplatanó y ahora puede lo mismo arrollar en una conga que saludarte al estilo más popular: Asere que bolá. Pero reconoce que aunque se siente cubano no deja ser francés”

La gente en Francia dice que es muy latino según afirma el propio Pinot. Eso le llena de orgullo, pero reconoce que no es lo idóneo para su vida francesa. “He comprendido la cultura cubana y me siento muy a gusto con ella por eso me comporto muchas veces como cubano. Eso me causa algunos problemas en mi trabajo como compositor y músico en Francia pues muchos grupos con los que colaboro me dicen: ¿Eso qué cosa es?, eso no es francés. Y tengo que sintonizar mi mente como mi cultura natal a cada rato”, explica el saxofonista francés que aprendió a tocar flauta cubana para acercarse más a los sonidos de la música criolla.

Por lo pronto Jean Michel Pinot se lleva a Rennes un disco facturado al calor de Santiago de Cuba. Quizás allá de seguro tendrá que poner a tono a su grupo de música cubana para lograr que estos transmitan en las presentaciones en vivo lo que con facilidad absoluta irradia cualquier santiaguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario