Con
la Ley 116 Código de Trabajo y su Reglamento, se ponen de manifiesto
los principios fundamentales del derecho al trabajo, reconocidos
internacionalmente como derechos humanos.
En mi familia, casi todos trabajan, unos en el sector
estatal, otros, en el privado; pero lo más importante es que cada uno
hace del trabajo, su derecho constitucional.
Desde el artículo número uno de la carta
magna, se reconoce que Cuba es un estado socialista de trabajadores, un
país UNITARIO con todos y para el bien de todos. De modo que el trabajo
en nuestra sociedad es un derecho, un deber y un motivo de honor para
cada ciudadano.
Y es por ello que la Ley 116 Código de Trabajo y su Reglamento es un reflejo de los derechos laborales establecidos en la Constitución.
Y es por ello que la Ley 116 Código de Trabajo y su Reglamento es un reflejo de los derechos laborales establecidos en la Constitución.
Primero porque garantiza y regula el buen mantenimiento de las relaciones sociales entre empleadores y empleados, y porque además… es la base tutelar de los derechos humanos de los trabajadores.
Como refiere el artículo nueve de la Constitución, el Estado realiza la voluntad del pueblo trabajador y garantiza la libertad y dignidad plena del hombre.
Según el criterio del Licenciado Alian Patoja Álvarez, Especialista en Derecho del Departamento de Asesoramiento Jurídico de la Dirección provincial de Justicia, “podemos inferir que el nuevo Código de Trabajo plantea la inclusión de la protección de la seguridad social tanto los trabajadores estatales como no estatales”, para él un punto significativo porque se trata de la igualdad en el trabajo, y acotó que se basa en el hecho de que –“ninguna persona podrá ser discriminada y tendrá derecho a un salario justo de acuerdo a la actividad que realice”.
Actualmente en nuestro país se establecen nuevas posibilidades de trabajo. Mujeres y hombres dan riendas sueltas a su creatividad, ingenio, productividad y eficiencia, los cuales a mi entender se revierten en bienestar colectivo e individual… Ellos además de participar en la gestión de la producción y los servicios, también tienen derecho a la sindicalización.
En tal sentido Pantoja Álvarez comentó además que “podrán asociarse libremente y constituir sindicatos de acuerdo a las actividades que realicen para lograr mejor comprensión y derecho. Podrán presentar recursos en la persecución o búsqueda sus derechos (si fuesen violados) a través de la actividad procesal para el desarrollo y cumplimiento de los derechos que le son dados por ley”.
Protección y seguridad en el trabajo en Cuba se rigen como derecho constitucional. Por eso cuando digo que en mi familia casi todos trabajan, pienso en que no todos ejercen una labor perfecta e ideal, pero trabajan. Lo importante es que ejercen su derecho humano, y lo defienden porque es su derecho y deber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario