Por Gloriadelys Wright Hernández
La Habana, 22 oct.— Cada año la Empresa de Materiales Higiénico-Sanitarios Mathisa, de esta capital, prevé que su producción de almohadillas sanitarias no se detenga a pesar del impacto del bloqueo norteamericano, impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.
Emma Hernández Ibarra, directora general de la entidad, informó a la AIN que actualmente la mayoría de las materias primas son importadas de Asia y parte de Europa, lo cual las encarece al tener que el país pagar fletes más caros.
Explicó que en los Estados Unidos y Canadá existen productos que cumplen altos estándares internacionales, como la pulpa de celulosa, que pudiera suministrarse a la Isla a un menor costo y con mayor prontitud.
Josefa Maíz, directora de estrategia de negocios de la empresa, comentó que comprar en Asia significa planificar con varios meses de antelación las materias primas que se necesitan, pues son 60 días de travesía, cuando en el área se demoraría menos de una semana.
Agregó que esto facilitaría los niveles de inventario, que “no es más que dinero muerto en el almacén”, y que a fin de garantizar la cobertura de íntimas en la nación cubana se necesitaría una transportación eficiente y oportuna de países más cercanos”.
Las directivas aclararon que a pesar del bloqueo, Mathisa ya tiene la materia prima asegurada para cumplir el plan de entrega de íntimas del presente año.
Sus trabajadores, la mayoría féminas, laboran diariamente durante 12 horas e incluso más, para aminorar el daño que ocasiona la injusta política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario