Plaza de la revolución

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lunes, 15 de octubre de 2012

Ruta aérea Habana-Santiago con nuevos aires a sus 82 años

Autor : Israel Hernández Planas

Llamada a devolver la estabilidad en el servicio aéreo de transporte entre Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana la revitalización que experimenta el sector de la aviación en Cuba es ya una realidad.

La explotación de aeronaves modernas es el panorama que más caracteriza hoy a la Empresa Cubana de Aviación, entidad que ya suma 83 años surcando los cielos. Ya se enseñorean por las pistas y cielos cubanos los majestuosos IL-96 y los Tu-204 como aeronaves de propiedad cubana, y apoyan este parque el Boeing 737, aparato arrendado que en los últimos dos años se le ha visto cubrir la popular ruta Habana-Santiago–Habana.

Mucho ha llovido desde que levantará vuelo el Ford Trimotor que dejó inaugurado la ruta nacional Habana–Santiago, con escala en Santa Clara, Morón y Camagüey. Era 30 de octubre de 1930. Desde entonces el transporte aéreo entre las dos ciudades fue creciendo hasta ser una de las más cubiertas a través de la historia de la aviación cubana. 

Intensos años de sobreexplotación de los aparatos soviéticos adquiridos después de 1959 y la guerra económica sostenida por el gobierno estadounidense contra Cuba  mellaron en demasía la transportación aérea nacional. Si bien “Habana-Santiago–Habana” fue junto a “Habana–Gerona-Habana” una de las rutas más protegidas cuando escasearon los aviones y las piezas, la reducción de la frecuencia de vuelos fue un duro golpe para los viajeros que hacían el trayecto por vía área entre la capital y esta caribeña ciudad.

Mucho ha de extrañar el personal de tierra y las tripulaciones, y no dudo que algún que otro pasajero, al Yak- 42, todo un símbolo de funcionalidad en los vuelos nacionales. Sin embargo el mercado actual impuso que se viera limitada cada vez más la adquisición de piezas y el mantenimiento de una aeronave que suma en su fuselaje más de 30 años. Es por eso que cada vez que se pasa por el hangar de la base de mantenimiento del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo muchos comienzan a mirar con cierta nostalgia el servicial aparato que transportó a miles de cubanos y extranjeros hacia Ciudad de la Habana y a Santiago de Cuba.

Hoy entran al mercado nacional  los nuevos AN-158, aviones que marcarán un despegue en la ruta nacional más volada en estos últimos 82 años. Con las nuevas aeronaves de fabricación ucraniana, Cubana de Aviación garantiza una potenciación en los servicios internos con eficientes aparatos de 100 plazas.

Entonces cuando despegue de Rancho Boyeros el primer vuelo de An-158 con destino a Santiago de Cuba quizás los pasajeros sentirán igual euforia que la experimentada por los inauguradores de la ruta en 1930. Volverá la estabilidad a las reservas y esperemos que en los salones de espera no se escuche la melódica voz anunciando retraso del vuelo que le llevará a la Capital de todos los cubanos o le traerá volando a esta cálida tierra santiaguera. 

 

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