Autor :Karina Sotomayor Otero
El evento se celebró en ocasión de celebrarse en esta ciudad la semana de la francofonía
El Museo La Isabelica fundado en 1961; es la única representación de su tipo de los cafetales franceses en el país y se declaró en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad. Posee 17 salas expositivas, en las que se muestran más de 500 objetos asociados a la emigración franco-haitiana en Cuba.
La construcción se alzó en 10 años y fue hogar del colono francés Víctor Constantín quien arribó a la isla dejando atrás el clima de la revolución haitiana. Funcionaba como vivienda y como área de producción. Un imperio que se desvastó en 1875 en manos de los mambises; ruinas que 51 años atrás recuperó la revolución cubana a través de la obra de Fernando Boytel Bambú.
Instalación que enriquece sus fondos patrimoniales con el rescate de valiosas colecciones donadas por descendientes y campesinos de la comunidad
"El grupo técnico del Museo se dio la tarea de realizar cada año convocatorias para rescatar el patrimonio. Teníamos que enmendar muchas lagunas existentes en diferentes colecciones, por ejemplo, ya tenemos lo que es una selección de objetos de uso represivo, los objetos de castigo, de los cuales sólo teníamos la mitad de un grillete. A raíz de este proceso hemos adquirido un total de 20 grilletes, entre grilletes y cadenas, esto nos sirvió para socializarlo en la comunidad y para presentarlo como investigación en el Taller de Investigación de Patrimonio a realizarse en mayo próximo", comentó Marisleydis Brunet, Directora del Museo La Isabelica.
La información se conoció durante la oncena edición del Taller Internacional Francia y el Caribe, que ahora se rescata para bien de los investigadores cubanos. La Fundación Caguayo y la Alianza Francesa lo convocaron en ocasión de celebrarse en esta ciudad la semana de la francofonía.
"Para los profesores que en esta ciudad, investigamos la huella francesa, este Taller es un hecho relevante. Después de haber realizado diez talleres consecutivos, por determinadas razones se interrumpieron y ahora felizmente se reinician. Nos encontramos aquí compañeros fundadores como es el caso del Doctor Arcillo Bonne que investiga todo lo relacionado con la lingüística en Cuba, estuvo también el profesor Rafael Duarte, que fue la primera persona que realizó un trabajo sobre la presencia francesa en esta ciudad, entre otros especialistas. Yo investigo lo referido a la labor desarrollada por los educadores franceses en Santiago de Cuba. Es una temática que hasta estos momentos se ha mantenido oculta y creo que reviste gran importancia la labor de las profesoras y profesores en la educación, no sólo del sector de las altas clases sino también de los desposeídos tanto de la raza blanca como la negra”, comentó Maria Cristina Hierrezuelo, profesora de la Universidad Oriente.
Jean Reina, Director de la Alianza Francesa en esta ciudad confirmó que alrededor del 12 por ciento de la población mundial es actora de la francofonía con la integración de al menos 75 países: “Esta es una francofonía que colabora con todas las instituciones culturales del territorio. Es en sí un evento que fortalecerá una especie de encuentro entre nuestras culturas”, aseguró el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario